Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
7 min read | diciembre 16, 2022

Cómo encontrar influencers en Instagram: 5 trucos

Cuando Instagram se lanzó por primera vez, se anunció como una plataforma en la que los usuarios podían compartir fotos de sus vidas cotidianas y acumular me gusta y comentarios. Para muchos, simplemente era un lugar en el que compartir instantáneas de recuerdo de sus vacaciones con amigos y familia. Pero el enfoque de la plataforma ha cambiado en cierto modo en los últimos años. 

Pese a que en la plataforma siempre ha habido negocios que promocionan sus marcas, hoy en día, la mayoría han cambiado a un enfoque publicitario orgánico e individual que está demostrando ser una estrategia sumamente efectiva, especialmente cuando estas marcas colaboran con influencers de Instagram.

Sin embargo, el mayor error que puedes cometer como marca es buscar al influencer más popular con mayor número de seguidores. Es mucho más importante entender cómo encontrar influencers en Instagram que estén en línea con los valores fundamentales y personalidad de tu marca. También es mucho más importante centrarte en el nivel de engagement de un influencer en vez de en su número de seguidores.

¿Qué significa todo esto para ti como marca? Vamos a ver.

¿Te cuesta encontrar a los influencers adecuados para tus campañas? Descubre cómo seleccionar al influencer más adecuado para tu marca y producto  con nuestra guía gratuita.

Cómo encontrar influencers en Instagram

Uno de los aspectos más complicados del marketing de influencers es encontrar a los influencers adecuados para tus campañas. Al fin y al cabo, hay tantos que ¿cómo sabes cuál te dará el mayor retorno de la inversión? 

Teniendo esto en mente, vamos a ver 5 trucos simples para ayudarte a entender cómo encontrar influencers en Instagram que te aseguren que tus campañas son un éxito.

Ten claros tus objetivos

El primer consejo de esta guía sobre cómo encontrar influencers en Instagram está relacionado con tu plan estratégico. Antes de que puedas incluso empezar a buscar la mejor opción, tienes que tener claros los objetivos de la campaña y perfilar tus objetivos y métricas. 

¿Qué esperas conseguir con tu campaña de marketing de influencers? ¿Quieres aumentar la conciencia de marcar o conseguir más ventas? ¿Vas a promocionar una nueva línea de productos con tu campaña o estás buscando construir una comunidad online de posibles clientes comprometidos? Si tu objetivo es conseguir más ventas, ¿a qué parte del embudo de ventas te vas a dirigir?

Es importante tener claros tus objetivos desde el principio ya que guiarán cada decisión que tomes durante el proceso de planificación y lanzamiento de la campaña. Por ejemplo, si quieres aumentar tu alcance, puede que un macroinfluencer tenga mejor rendimiento. Sin embargo, si quieres potenciar el engagement de tus clientes, probablemente será mejor colaborar con un micro o nanoinfluencer

Tus objetivos también determinarán qué métricas tienes que seguir para medir el éxito de tu campaña. ¿Tienes que monitorizar el engagement o las conversiones? ¿Alcance o impresiones?

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Revisa las métricas de los influencers

Una vez que tengas claros tus objetivos clave y que sepas qué buscas, el siguiente paso es revisar las métricas de los influencers para ver qué candidato está mejor cualificado para ayudarte a conseguir tus objetivos. Por supuesto, lo puedes hacer de forma manual, pero te puede llevar mucho tiempo. Una solución para optimizar el proceso es usar un software de influencers que haga el trabajo duro por ti. 

El software de influencers te proporciona datos valiosos sobre el rendimiento pasado de un influencer. Puedes revisar la media de me gustas y visualizaciones de vídeo y obtener información sobre los datos demográficos e intereses de su audiencia. Sin embargo, cuando se trata de encontrar al influencer adecuado para tu marca, la métrica más valiosa que puedes seguir es la tasa de engagement de un influencer. Fundamentalmente, se trata de la frecuencia con la que publica y la regularidad con la que interactúa su audiencia con sus campañas promocionadas. ¿Cuántos me gusta y comentarios tienen sus publicaciones y cuántas veces se comparten? ¿Suele responder a las interacciones de los seguidores? 

En definitiva, cuanto más alta sea la tasa de engagement de un influencer, más probable es que sus seguidores se interesen por tu marca.

Asegúrate de que está en consonancia con tu marca

El último consejo de esta guía sobre cómo encontrar influencers en Instagram está relacionado con tu propia marca. Es importante encontrar a un influencer cuyos valores fundamentales y personalidad estén alineados con los tuyos propios. En otras palabras, si puede reflejar de forma eficaz el tono de voz de tu marca. 

¿Tiene las mismas creencias que tú? ¿Tenéis intereses similares? ¿Ha trabajado con tu competencia en el pasado? ¿Su contenido es auténtico y orgánico? ¿Representaría de forma eficaz tu marca o existe el riesgo de que dañen tu reputación?

También tienes que echar un vistazo a tu propio mercado objetivo y compararlo con la audiencia de un influencer. ¿Tienen los mismos datos demográficos? ¿Es probable que estén interesados en los mensajes clave de tu campaña?

Cuanto más investigues los valores y el público de un influencer, más fácil será determinar si podría ser una buena elección para tu marca. Y esto, en definitiva, es la clave para entender cómo encontrar a los influencers en Instagram que puedan hacer que tus campañas sean un éxito.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo