Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
14 min read | julio 16, 2018

Cómo encontrar los mejores influencers para tu campaña

Cómo encontrar influencers adecuados a través de los datos

Aunque son muchas variables las que se manejan en una campaña de influencer advertising, cómo encontrar influencers adecuados es una de las que más preocupa a las empresas. Y con razón.

La elección del influencer va a tener un gran impacto en el resultado. Si se lleva a cabo en base a criterios como el número de seguidores, sin entrar en otras consideraciones, hay bastantes papeletas para que la campaña no de los resultados esperados.

¿Te cuesta encontrar a los influencers adecuados para tus campañas? Descubre cómo seleccionar al influencer más adecuado para tu marca y producto  con nuestra guía gratuita.

Si echamos un vistazo al panorama actual del Influencer Marketing veremos que este tipo de acciones están en alza, y por una razón muy simple: funcionan muy bien. Las cifras así lo confirman:

  • El 92% de los consumidores confía en embajadores de marcas externos a una compañía
  • Tres de cada cuatro profesionales que acudieron a los influencers registraron un incremento de sus ventas

Si tu marca no está haciendo Influencer Marketing puede que estés dejando escapar una gran oportunidad. Es más, puede incluso que estés desaprovechando tu presupuesto de marketing en acciones que te aportan una rentabilidad mucho menor.

Para saber cómo elegir influencers y acertar en la elección se necesitan datos. Números. Información relevante.

Cuando el estudio previo es riguroso y se acierta en la elección del influencer, normalmente se obtienen grandes rendimientos.

¿Quieres crear una campaña de éxito? ¿Aprender cómo encontrar influencers para tu marca? Empieza por recoger la información que necesitas, estúdiala y toma decisiones en base a ella. Para esta tarea existen cada vez tecnologías más avanzadas, como el software de Influencity, que te facilitará la búsqueda de colaboradores y la gestión eficaz de tus acciones.

Cómo elegir influencers para mi campaña

Consejos sobre cómo encontrar influencers a través de los datos

De acuerdo. Después de escuchar el consejo de algunos que saben de esto ya has desechado tu idea inicial de contratar a Bruce Willis para promocionar tu producto contra la caída del cabello. ¿Empezamos ahora a tomarnos las cosas un poquito en serio?

Una campaña exitosa es una suma de decisiones acertadas. Entre ellas, la de elegir el influencer que se convertirá en prescriptor de tu marca es una de las más importantes, y por lo tanto necesitas asegurarte de que no cometes el error de dejarte llevar por sensaciones subjetivas.

Los datos no mienten y es a ellos a los que toca agarrarse para no equivocarnos

Ahora bien, ¿Qué datos son los verdaderamente importantes? Aquí te mostramos algunos que no puedes dejar de examinar si te preguntas cómo encontrar los influencers más apropiados para expandirte.

  • El volumen de seguidores

Si bien es cierto que el número de seguidores no es todo ni lo único, es un dato a contrastar. A la hora de hacer una inversión siempre quieres saber el público potencial al que puedes llegar y, evidentemente, cuanto más amplio sea, mejor.

Sin embargo este dato por sí solo no sirve, al menos no en todos los casos. Te podrá servir para descartar a algunos candidatos por no contar con una base de seguidores lo suficientemente amplia, pero no siempre el influencer con más seguidores es la mejor elección. Continúa leyendo y sabrás por qué.

  • El engagement con su público

¿De que te sirve un influencer con una audiencia muy amplia pero que no reacciona ni participa en la conversación? Lo que tú quieres es que la gente se implique, opine, comparta y hable de tu producto.

Hay influencers cuyos seguidores son muy activos y otros que parecen tener detrás una legión de zombies. Evidentemente, los primeros son los que te interesan, incluso si su número es más reducido, porque van a darte exactamente aquello que pretendes lograr en la campaña: que tu producto sea el centro de atención.

  • Qué tipo de contenido comparten

Dado que el contenido es una parte muy importante en la evaluación de un influencer, te toca revisar qué tipo de contenido comparten los posibles candidatos y evaluar hasta qué punto está en sintonía con las cualidades de tu marca o producto.

La calidad del contenido y los valores asociados a él son los dos aspectos más importantes a tener en cuenta y que no puedes dejar de examinar en ningún caso.

Sigue leyendo: 4 Razones por las que debes realizar una campaña de Influencer Marketing

Cómo elegir influencers para mi campaña

Vale, todo esto está muy bien, pero ¿Cómo elegir influencers para mi campaña? ¿Por dónde empiezo?

No hay un único modo, de hecho es justo al contrario, hay un montón de criterios que puedes emplear para ir acotando la búsqueda del influencer que te interesa. Por ejemplo

  • Según el sector de actividad

No hay que ser Einstein para llegar a la conclusión de que una personalidad reconocida en tu sector de actividad te proporcionará un buen número de potenciales usuarios de tu producto.

Aunque esto no tiene siempre que ser necesariamente así, es un punto de partida que te permitirá detectar algunos posibles candidatos interesantes.

  • Según la red social de tu público objetivo

Como ya sabes, el perfil de usuarios varía notablemente de unas redes sociales a otras. Si tienes bien definido el target al que te diriges te resultará muy fácil saber qué tipo de red social es la que más se acerca a las preferencias de tu público objetivo, y por tanto puedes limitar la búsqueda de influencers a dicha red.

  • Según las franjas de edad de los seguidores

Cada influencer tiene un perfil de seguidores distinto, y los rangos de edad de estos pueden ser un dato estadístico clave a la hora de elegir al influencer correcto. ¿La razón? La edad es un condicionante en aspectos relacionados con la venta.

Lectura relacionada: ¿Cuál es la mejor red social para conseguir tu objetivo?

 Herramientas para buscar influencers: Influencity

Herramientas para buscar influencers: agilidad y objetividad

Con todo esto estarás pensando que la tarea de elegir al influencer adecuado es cosa de locos, y que solo un friki de los datos es capaz de ponerse a evaluar todas esas variables. Y en cierto modo no te falta razón.

Por ese motivo, a lo largo del tiempo los profesionales han ido ayudándose de herramientas que facilitaban su trabajo a la hora de filtrar y seleccionar públicos, consiguiendo que la elección del influencer no se convirtiera en una tarea tan compleja.

Hoy en día existen herramientas que despliegan todo tipo de información útil sobre los perfiles y trabajar con influencers, como Influencity.

Funcionalidades del software Influencity para trabajar con influencers

Influencity es una de las mejores herramientas existentes a la hora de recopilar y organizar la información relevante para la toma de decisiones de una campaña. Su versatilidad y detalle son tan asombrosos que si has lanzado campañas con influencers anteriormente sin mucho éxito, te arrepentirás de no haberla conocido antes.

Las posibilidades de segmentación son casi infinitas:

  • Por un lado puedes elegir influencers por el contenido sobre el que publican.
  • Con más de 25 temáticas entre las que elegir, será muy difícil que no encuentres alguien que publique sobre el tema en el que estás interesado.

Este primer paso es muy simple, lo complicado es cómo elegir influencers dentro de ese tema, que verdaderamente sean los acertados y vayan a proporcionar a tu campaña el impacto y la repercusión que deseas lograr.

Para eso dispones de nuevas herramientas que te permiten detectar cuáles son los influencers más relevantes para tu marca, comprobando sus KPIs en diferentes redes sociales y sabiendo el resultado que ofrecen sus publicaciones, o bien estudiando el perfil de las personas que les siguen.

La gestión de tus campañas es mucho más sencilla porque desde Influencity controlas todas las variables:

  • Puedes definir con total precisión el target al que te diriges
  • Los canales que pretendes emplear
  • Los  objetivos de la campaña

Cualquier dato relevante que aportes, el software lo incorpora y, mediante un algoritmo, te sugiere aquellos influencers más adecuados para lo que quieres lograr.

¿Recuerdas que decíamos que cómo elegir influencers adecuados era una parte muy importante del éxito? ¡Pues aquí tienes un software que lo hace por ti! Y como debe ser: analizando datos.

Deja la inspiración para los artistas. ¡Nosotros somos marketeros y lo que nos gusta son los números!

Y hablando de datos: con la función Analytics de Influencity tienes para aburrir

Puedes medir Interacciones, Engagement, Earned Media y Alcance Social en diferentes canales, puedes medir tus campañas y las de la competencia, y para colmo, ¡todas las KPIs son en tiempo real! Incluso puedes conocer el Earned Media de tu campaña en tiempo real y saber cómo está funcionando cada publicación en todo momento para hacer los cambios que consideres oportunos.

Y para fanáticos del control está la opción de previsualizar los resultados estimados de tu campaña. Diseña dos campañas distintas y observa una estimación de resultados. Luego, activas la que funciona mejor y listo. ¿Prueba y Error? ¿Quién quiere tirar el dinero?

Ahora que ya conoces Influencity, saber cómo encontrar influencers adecuados no volverá a ser un problema. Y si todavía tienes dudas, descarga nuestra guía rápida: Cómo encontrar a los influencers adecuados para tu marca. 

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo