Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
9 min read | enero 23, 2018

El Earned Media en el marketing de influencers

Earned Media en el Influencer Marketing

¿Os acordáis cuando explicamos los KPIs más importantes en el Influencer Marketing? Pues como prometimos, hoy profundizaremos sobre el concepto Earned Media y cómo lo relacionamos en las campañas de Influencer Marketing.

El Earned Media (EMV) es la recompensa del trabajo bien hecho, junto al Owned Media y Paid Media. Conocido como el “boca-oído” en el mundo online. Seguramente alguna vez habrás participado, sin saberlo, en el resultado de alguna campaña, ya que en el Earned Media influyen todas las menciones, shares, ratings, tendencias virales y recomendaciones de las publicaciones en redes sociales.

En resumen, hablamos de todos los medios ganados gratuitamente gracias a la reciprocidad de la audiencia con el contenido.

Descubre los secretos de un marketing de influencers eficaz, obtén información  sobre la planificación de campañas y maximiza tu ROI.Descarga Influencer  Marketing:La guía definitiva para la planificación, ejecución y ROI y lleva a  cabo campañas de éxito de principio a fin.

¿Qué es el Earned Media en Influencer Marketing?

Earned Media se refiere a cualquier comunicación realizada entorno a nuestra marca, como menciones, participaciones, shares, recomendaciones, y otro tipo de interacciones con la marca, publicadas por otras fuentes externas de forma voluntaria. En las redes sociales, y en acciones con influencers, todas las publicaciones en las que se menciona o etiqueta su marca derivadas de esta campaña, aumentan nuestro valor de medios obtenido (orgánico).

En definitiva, el Earned Media permite valorar qué difusión ha tenido la campaña, y de esta forma intenta poner en valor económico la acción del influencer. Además, aumenta el awareness de las marcas sin la necesidad de gastar dinero y representa la fidelidad y la buena relación del consumidor con la marca.

Objetivos del Earned Media

Toda campaña online deberá cumplir una serie de objetivos para poder llegar a un Earned Media alto y son:

  • Maximizar la repercusión en redes sociales.
  • Alcanzar a la audiencia deseada.
  • Aumentar la credibilidad en los medios de comunicación de la marca.
  • Aumentar la notoriedad y el branding.

¿Cómo ayuda el Earned Media Value a mejorar el resultado del ROI?

En general, la mayor ventaja del EMV es aumentar la presencia de forma orgánica, pero existen otras que quizás desconocías como:

  • Aumento de la credibilidad sobre la marca.
  • Aumento de la presencia y visibilidad de la marca.
  • Confianza de la marca en el sector.
  • Gran ayuda al posicionamiento de la marca de forma orgánica.
  • Incremento de las ventas.
  • Love Branding, Muchas quieren estar presentes dentro del ranking de las “Love-brand” pero esto no se consigue de la noche a la mañana. Para ello se necesita alcanzar credibilidad, presencia, visibilidad y posicionamiento.

¿No sabes todavía lo que es el ROI? Como comentamos en el anterior post, El ROI es un medidor de la rentabilidad en el que influyen todas las acciones de Marketing. Las razones por las que el EMV en campañas de Influencer Marketing  afectan al resultado del ROI:

  • Influye en el beneficio de la campaña. Todo gracias al contenido que, si ha sido positivo, aumentará el beneficio del ROI y con ello mayores resultados.
  • La calidad de las interacciones. Si la calidad de la publicación ha sido alta y atractiva para los clientes, obtendremos mejor calidad de la relación del cliente con la publicación.
  • La importancia de la audiencia de cada perfil para incrementar el Earned Media y con ello el ROI. En las campañas de Influencer Marketing es muy importante que la audiencia del perfil seleccionado para realizar la publicación encaje con la audiencia de la marca, llegaremos a más audiencia. 

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Estos datos intangibles obtenidos por el Earned Media son valorados gracias al contenido orgánico; cada like, mención o share tiene un precio que se valoran económicamente en el ROI, pero no se traducen en ventas, si no que se valoran en el contenido orgánico que produce.

Cómo incrementar el Earned Media Value

Para que tu audiencia participe en las campañas necesitamos saber cómo ganarnos su atención. Para eso es importante que el contenido sea específico a tu buyer persona, por lo que para incrementar el EMV se necesita que:

  • El contenido sea viral. Esto ayudará a aumentar el número de visitas, comentarios, menciones de una publicación. Hablamos de contenido viral por un contenido muy llamativo que de qué hablar.
  • Se cree una comunicación entre los consumidores boca-boca. Esto iría muy relacionado con el tipo de contenido. Conseguiremos que nuestra audiencia hable de nosotros cuando ofrezcamos una contenido lo suficientemente atractivo.
  • El perfil de la campaña encaje con la audiencia que queremos alcanzar. Parece muy lógico, pero hoy en día siguen habiendo campañas que se realizan con perfiles por tener un número de seguidores muy altos.

Tener un buen Earned Media significa estar bien posicionado dentro de la mente del consumidor: se ha conseguido despertar el interés de la audiencia y una reacción por su parte ante la marca. Es importante conocer la imagen corporativa de la marca. Tener escucha activa para estar al día de los medios y saber las opiniones de los consumidores.

Tras esto ¿tienes alguna duda sobre los principales conceptos del Earned Media o quieres comenzar a calcularlo en tus campañas con influencers? ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos!

New call-to-action

Other posts you might be interested in

View All Posts