Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
21 min read | abril 8, 2024

Diccionario de marketing y su vocabulario en redes sociales

¿Conoces el vocabulario de las redes sociales?

El vocabulario de redes sociales puede ser complicado tanto para marcas como usuarios o influencers. Se trata de una terminología bastante extensa, en la que cada día surgen nuevos conceptos: stalkear, DM, repost, etc. ¡Tranqui! En este post te dejamos un diccionario para que entiendas todo lo que pasa en Internet. Descubre las palabras del vocabulario en redes sociales que más te interesan.

¿Qué vamos a aprender?

      1. Baby Boomers
      2. Generación X 
      3. Millennials (Generación Y) 
      4. Generación Z 
      5. Generación Alfa

El vocabulario de las redes sociales: original, complejo y cambiante

—¿A qué no sabes quién me ha enviado un DM?

—¡No! ¿En serio? ¡OMG!

—Dice que le encantó mi publicación…

—Pero si no le dio like, ¡WTF!

—Ya… pero al parecer lo guardó, además lo posteó en sus stories de Instagram. 

—Bueno, la verdad que esa publicación tuvo muchos likes y shares, no me extraña.

No hace tanto que los SMS eran lo más y tú retorcías el lenguaje para que te cupiesen  unos cuantos caracteres más. A tu pobre padre se le caían los ojos para poder entender esos textos en aquellas pantallas bicolor. Al final, te llamaba por teléfono. No solo para saber qué asombroso contenido se ocultaba tras aquel revoltijo de letras, sino que también aprovechaba la llamada para que le tradujeses y dieses sentido a aquel acertijo. Si se te escapaba una sonrisa, tu padre aprovechaba para soltar una de sus frases: “Ya te pasará a ti…”, “cuando seas padre me entenderás”. Y tú estabas seguro de que eso a ti no te sucedería, pero… ¡ahajá! El lenguaje evoluciona a un ritmo mucho más rápido de lo que podemos aprender. 

Ahora, quizás somos nosotros quienes necesitamos un "vocabulario de redes sociales" para entender el contenido que consumimos en Internet. Por eso, hemos preparado un diccionario de términos que te ayudarán a entender las dinámicas y conversaciones en redes.

 

Vocabulario de redes sociales: todos los términos que debes conocer

 

Abreviaturas y siglas de redes sociales

  1. ASAP: Siglas de “as soon as possible” o “tan pronto como sea posible” en español. Aunque este término proviene del ámbito empresarial, se ha popularizado en las redes sociales para expresar la urgencia o la prisa por obtener una respuesta o acción. 
  2. DM o MD: Sigla de “direct message”, “mensaje directo” o “mensaje privado”.
  3. FB: Abreviatura de “Facebook”.
  4. IG: Abreviatura de “Instagram”. 
  5. IGERS: Significa “instagrammer”, es decir, usuario de Instagram. 
  6. PM: “Private message” o mensaje privado. En algunas redes como X, se prefiere la abreviatura DM. 
  7. PT: Abreviatura de “Pinterest”. 
  8. RT: Significa “Re-Tweet”. Indica que el mensaje que publicamos es un retweet de un tercero y no un mensaje original. Delante del post, se colocan las siglas RT seguidas de una mención al autor y a continuación el mensaje íntegro. Para mostrar un apoyo expreso al contenido del tweet, con frecuencia se pone “+1” delante de RT.
  9. TBT: Significa "throwback thursday" o "jueves de regreso". Es una tendencia en redes sociales que invita a compartir fotos y recuerdos del pasado. Aunque este hashtag era usado los jueves, hoy en día se utiliza indistintamente. Permite a usuarios revivir y celebrar momentos significativos, hitos personales o modas antiguas.
  10. TL: Quiere decir “Timeline”; en español, “línea temporal”. Con estas siglas nos referimos a la sucesión de mensajes, actualizaciones de estado o contenidos que podemos ver en una red social.
  11. TT:Trending Topic”, o “tema del momento”. Son los términos más comentados por los usuarios y que, por tanto, “marcan tendencia”. Principalmente se usa en X/Twitter, donde se ofrece resultados TT por áreas geográficas.
  12. UGC: Significa “user generated content”, es decir, contenido generado por usuarios. Son publicaciones creadas por los seguidores o consumidores de una marca, a menudo promovidas o pagadas.
  13. YT: Abreviatura de YouTube.

También te interesa: Cómo atraer tráfico a tu tienda online con el marketing de influencers

 

Anglicismos del vocabulario de redes sociales

  1. Clickbait: Contenido en la web o en redes sociales con un título engañoso o exagerado. Son textos diseñados para atraer clics y generar tráfico web.
  2. Content creator: Persona que produce material informativo o de entretenimiento (vídeos, blogs, fotografías) para plataformas digitales.
  3. Engagement: Nivel de interacción y respuesta del público con el contenido compartido.
  4. Feed: En el vocabulario de redes sociales, el feed refiere a publicaciones o contenido visualizado en plataformas como Instagram o Facebook.
  5. Follower: Seguidor de una cuenta en redes sociales.
  6. Glow up: Es un término que se refiere a la transformación positiva de una persona, especialmente en términos de apariencia física, estilo personal, bienestar emocional o éxito profesional.
  7. Hashtag (#): Palabra o frase precedida por el símbolo de numeral (#) usada para identificar publicaciones sobre un tema específico. Por ejemplo, en una red social como Instagram, podríamos buscar #food para encontrar publicaciones relacionadas con recetas, comidas y alimentación.
  8. Influencer: Persona con credibilidad y presencia en redes sociales. Cuentan con un importante número de seguidores y pueden influir en las opiniones y comportamientos de estos. Igualmente, existen microinfluencers, quienes también son creadores de contenido, aunque con menos impacto.
  9. Live streaming: Transmisión de vídeo en tiempo real a través de redes sociales, permitiendo a los usuarios interactuar en directo, por ejemplo, en plataformas como Twitch. A los creadores de contenido de este tipo de plataformas se les conoce como ‘Streamers’
  10. Mood: Se traduce como "estado de ánimo". En el contexto de redes sociales se utiliza para expresar cómo se siente alguien en un momento particular o cómo cierto contenido hace sentir al espectador. Puede referirse a emociones específicas evocadas por una foto, una canción, un evento, etc.
  11. Reel: Vídeo corto y dinámico en Instagram que permite incluir efectos, música y otros elementos creativos. En YouTube existe una función similar, los llamados “Shorts”. 
  12. Scroll: Acción de desplazar la pantalla hacia arriba o hacia abajo para visualizar contenido adicional en una página web o aplicación móvil. En el contexto de las redes sociales, se refiere al acto de navegar a través del feed, los reels o vídeos de Tiktok desplazándose verticalmente.
  13. Stay tuned: Expresión en inglés que se traduce como "mantente atento". Se utiliza para anticipar contenido futuro, invitando a los seguidores a permanecer activos en la página o perfil para no perderse de las próximas publicaciones. Es una manera efectiva de generar expectativa y mantener el interés de la audiencia.
  14. Story: Contenido efímero que suele desaparecer después de 24 horas. Se utiliza en plataformas como Instagram, WhatsApp o Facebook para compartir momentos del día a día.
  15. Swipe up: Función utilizada en las Stories de Instagram que permite a los usuarios deslizar hacia arriba para visitar un enlace externo.
  16. Tagging: Acción de etiquetar a otros usuarios en publicaciones o fotografías, vinculándolos al contenido.
  17. Vibes: Abreviatura de la palabra "vibrations" o vibraciones en español. Se utiliza para describir la atmósfera o las emociones que alguien o algo emana. En las redes, las publicaciones, canciones o vídeos, nos transmiten "vibes". Por eso, verás que muchas personas usan hashtags como #onlygoodvibes.
  18. Link in Bio: Enlaces a páginas web o landing pages que los usuarios colocan en su perfil con el fin de llevar tráfico, bien para promocionar productos o enlazar a otros perfiles sociales y blog.

Descarga Gratis la Guía Definitiva de Marketing de Influencers en Instagram para E-commerce

 

Conceptos clave del vocabulario de redes sociales

  1. Aesthetic: Referencia a un estilo visual coherente en las publicaciones de redes sociales, que evoca una sensación o ambiente particular. Se utiliza para describir el aspecto general y la sensación que un perfil o feed transmite.
  2. Alcance: Número total de personas únicas que han visto una publicación o contenido en redes sociales.
  3. Algoritmo: Sistema de clasificación que las plataformas de redes sociales utilizan para determinar qué contenido se muestra a los usuarios, basado en relevancia y otros factores.
  4. Carrusel: Formato de publicación en redes sociales, especialmente en Instagram o LinkedIn, que permite subir múltiples fotos o vídeos en una sola publicación.
  5. Colecciones de Instagram: Funcionalidad que permite a los usuarios de Instagram guardar publicaciones que les interesan en colecciones privadas. Las colecciones ayudan a organizar el contenido guardado por temas o intereses, facilitando su acceso posterior. Es una herramienta parecida a los tableros de Pinterest.
  6. Coquette: Término derivado del francés que tradicionalmente se refiere a una persona coqueta. En el vocabulario de redes sociales, "Coquette" ha evolucionado para describir un estilo o estética específica que se caracteriza por un encanto vintage, femenino y seductor.
  7. Directo o Live: Transmisión en tiempo real a través de plataformas como Instagram (Instagram Live) o YouTube (YouTube Live), donde los creadores de contenido interactúan con su audiencia.
  8. Hilo: Secuencia de mensajes o publicaciones en redes sociales como X, anteriormente Twitter, o Threads. Son posts que están conectados entre sí, generalmente por un tema común o una discusión.
  9. Historias destacadas o “highlights”: Recopilaciones de historias destacadas que los usuarios mantienen en su perfil de Instagram. A diferencia de las historias regulares, los “highlights” permanecen visibles más allá de las 24 horas, permitiendo a los usuarios destacar contenidos importantes o temáticos.
  10. Meme: Imagen, vídeo o texto, a menudo humorístico, que se replica y difunde rápidamente por los usuarios de internet, modificándose a veces en el proceso. Sin duda, es uno de los términos más usados en el vocabulario de redes sociales.
  11. Pin o Fijar: Función que permite destacar un post en la parte superior del perfil o página, para que sea lo primero que los visitantes vean.
  12. Tableros o Boards: Espacios virtuales dentro de Pinterest donde los usuarios pueden organizar y guardar pines relacionados con temas específicos de su interés. Los tableros permiten a los usuarios curar y compartir colecciones de ideas, productos, inspiraciones y más.
  13. Threads: Nueva plataforma de microblogging que permite a los usuarios publicar textos cortos, imágenes y discusiones en hilo, enfocada en la conversación y la interacción.
  14. Viral: Contenido que se hace extremadamente popular en un corto período de tiempo a través de la compartición entre usuarios en redes sociales.

Sigue aprendiendo: Marketing de influencers en TikTok y sus principales beneficios

 

Extra: Glosario de generaciones en Internet 

A continuación, te compartimos un aspecto clave del vocabulario de redes sociales. Nos referimos los términos para nombrar a las generaciones de las últimas décadas. Es un léxico que va más allá del marketing digital, pues tiene un impacto sociológico importante, pero aún así son palabras de uso frecuente en Internet. 

Y tú, ¿a qué generación perteneces? Lee este vocabulario de redes sociales y lo descubrirás. 

 

1. Baby Boomers

Nacidos entre 1946 y 1964, los Baby Boomers son una generación que ha tenido que adaptarse a la revolución digital en etapas más avanzadas de su vida. Aunque pueden no ser nativos digitales, muchos se han vuelto usuarios de internet y redes sociales. Utilizan estas plataformas principalmente para mantenerse en contacto con familiares y amigos, así como para consumir noticias y contenido relacionado con hobbies.

 

2. Generación X

Las personas de la Generación X nacieron entre 1965 y 1980. Esta generación fue testigo de los primeros ordenadores personales y del avance de la tecnología computacional. Usan las redes sociales para estar al día con las noticias, conectarse con amigos y para fines profesionales. Valorizan el equilibrio entre la vida digital y real.

 

3. Millennials (Generación Y)

Nacidos entre 1981 y 1996, los Millennials son considerados los primeros nativos digitales, ya que crecieron junto con el desarrollo de la tecnología e internet. Son altamente activos en redes y utilizan estas plataformas para una amplia gama de propósitos: desde socializar hasta educarse. Se caracterizan por su afinidad hacia la tecnología, el valor que le dan a las experiencias y su interés en el bienestar social. Claramente, utilizan con frecuencia las palabras de este vocabulario de redes sociales. 

 

4. Generación Z 

Los miembros de la Generación Z nacieron entre 1997 y 2012. Desde muy jóvenes, han estado expuestos a internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, lo que los convierte en los verdaderos nativos digitales. Prefieren plataformas como Instagram, Snapchat, TikTok y YouTube para expresarse, crear y consumir contenido que es auténtico, creativo y en tiempo real. La Gen Z valora la diversidad y apuesta por el pensamiento crítico.

 

5. Generación Alfa

La Generación Alfa comprende a los nacidos desde 2013 hasta la fecha actual. Están creciendo en un mundo hiperconectado, con acceso a la tecnología desde una edad temprana. Aunque aún es pronto para definir sus comportamientos mediáticos, se espera que esta generación tenga una integración más profunda con la IA en su vida cotidiana. 

¿Te resulta familiar este vocabulario de redes sociales? Si estás interesado en descubrir el mundo del marketing de Social Media, este diccionario es muy útil para ti. Ten en cuenta que las tendencias cambian con rapidez, por lo que muchos de estos conceptos o palabras se modificarán con el tiempo. 

Es probable que se creen nuevas redes sociales y otros tipos de publicaciones. Además, la Inteligencia Artificial está transformando el mundo del internet y la creación de contenidos. Seguramente, pronto veamos nuevos términos en este glosario de social media que estén asociados a la Inteligencia Artificial. ¡Stay tuned!

Other posts you might be interested in

View All Posts