Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
18 min read | febrero 14, 2021

Twitch, la gran apuesta del influencer marketing en 2021

Twitch, la gran apuesta del influencer marketing en 2021

Twitch es, con diferencia, la reina de las redes sociales en lo que respecta a la transmisión en directo o streaming. Esta plataforma cuenta con más de 15 millones de usuarios activos diarios que pasan más de 4.400 millones de minutos al mes viendo streamings, Twitch está llamando la atención de las marcas, las cuales se están empezando a dar cuenta del valor del influencer marketing en una red social como esta ya que les permite llegar a audiencias diferentes. Si no has incluido Twitch en tus estrategias de influencer marketing para 2021, aquí tienes todas las razones por las que deberías hacerlo. 

Twitch fue fundada por Justin Kan en 2011. Lo que comenzó como una forma de transmitir en directo su vida cotidiana enseguida ganó la atención de otras personas que querían hacer lo mismo. En 2014, Twitch fue comprada por Amazon, y ese fue el comienzo del gran viaje de Twitch para convertirse en la mayor plataforma de streaming de Internet. 

Los streamers de esta red social transmiten principalmente contenidos de videojuegos y de eSports, podríamos decir que la gran mayoría de influencers que se encuentran en Twitch son catalogados como gamers. Los expertos en el juego muestran su talento ante un público entusiasta e interactivo. Un chatbox en directo, exactamente el mismo en todas las retransmisiones de Twitch, permite a los streamers interactuar directamente con su público. 

Los contenidos en streamings creados por los streamers de Twitch suelen ser videojuegos

Los usuarios que se suscriben a diferentes cuentas de Twitch pasan a formar parte de sus comunidades, y una de las curiosidades de esta red social es que pueden hacer donaciones a sus streamers favoritos durante las retransmisiones. Twitch se diferencia de las demás plataformas de contenidos de vídeo como YouTube, en que en solo se pueden realizar retransmisiones en directo. 

Para las marcas, esta red social ofrece la oportunidad de crear contenidos de marketing únicos y diferentes creando vínculos más cercanos con los espectadores. Los usuarios de Twitch tienden a apoyar a sus streamers favoritos, lo que la convierte en una red social beneficiosa para las marcas que encuentren al influencer adecuado con el que colaborar. 

¿Cómo se enfrenta Twitch a su competencia?

Plataformas como YouTube tienen una audiencia mucho más diversa que reacciona a una gran variedad de vídeos. Twitch está más centrado en los contenidos de videojuegos, aunque poco a poco se va ampliando a otros géneros como la música, la moda, el bricolaje… entre otros.

Twitch varía sus contenidos  creados por streamers a música, moda, belleza, cocina..

Donde realmente destaca Twitch es en el tipo de usuarios que la visitan. En 2017, más del 80% de los usuarios de Twitch eran hombres. De ellos, el 55% tenía entre 18 y 34 años. 

En el segundo trimestre de 2019, estas cifras habían cambiado significativamente. Los datos del segundo trimestre de 2019 muestran que alrededor del 65% de los usuarios eran hombres y el 35% eran mujeres. El 73% de los usuarios tenía entre 16 y 34 años.

La igualdad de género era el tema que más preocupaba de Twitch, pero a medida que la gente fue conociendo la plataforma, se incorporaron más usuarios de ambos sexos. Aún así, lo más importante sigue siendo la edad media de todos los usuarios que ven contenidos en Twitch. Tanto los usuarios como los streamer tienden a ser mayoritariamente Centennials o Generación Z. 

El año 2020 fue un gran año para Twitch. Durante el segundo trimestre de 2020, los usuarios vieron 5.070 millones de horas de contenido, un aumento de casi 3.110 millones de horas con respecto al primer trimestre. Twitch controló casi el 67,6% de la cuota de mercado total en lo que respecta al streaming.

Centennial: La gran audiencia de Twitch 

No es de extrañar que los Centennials y la Generación Z sean los mayores usuarios de esta plataforma. Hoy en día, Twitch sigue dominando el contenido dedicado a videojuegos y competición de eSports. Sin embargo, en 2020, se produjo un aumento interanual del 385% en las visualizaciones de música y otras artes escénicas como el baile

Juegos, música,diversión e interacciones en directo: Twitch ofrece todo lo que los Centennials y la Generación Z quieren cuando se trata de redes sociales.

La gran cantidad de Centennials en Twitch abre las puertas a un público objetivo con renta disponible. Esto es perfecto para las marcas que quieren aumentar sus ventas y construir una base de consumidores fieles ya que como hemos dicho anteriormente, esta red social da la oportunidad a los usuarios de hacer donaciones hacia sus influencers favoritos. 

Alrededor del 80% de los usuarios aprueban los patrocinios de las marcas, y el 64% de los usuarios compran productos que les recomiendan los influencers de Twitch. Esto demuestra que el influencer marketing tiene un enorme potencial en esta red social. 

El influencer marketing en Twitch está empezando a ganar impulso, y la mayoría de los profesionales del marketing aún no son conscientes de lo que esta plataforma puede ofrecer. Ahora es el momento de aprovechar las ventajas de Twitch y lanzar campañas de influencer marketing de éxito junto a los streamers más influyentes de la plataforma. 

Marketing en Twitch: Por dónde empezar y qué hacer  

El marketing en Twitch es ligeramente diferente al de otras plataformas de vídeo. La transmisión en directo es la única forma en que los influencers pueden compartir su contenido. Esto no deja espacio para los vídeos pregrabados o los anuncios patrocinados.

Sin embargo, hay varias alternativas que se pueden utilizar para aumentar el awareness de una marca utilizando esta red social.

La colaboración con influencers será el centro de tu estrategia de marketing en Twitch. Muchos influencers, tanto los más conocidos como los menos, tienen suscriptores que están muy comprometidos. Twitch no tiene un algoritmo que promueva nuevos contenidos a los usuarios. Los usuarios reciben principalmente notificaciones cuando los streamers a los que ya están suscritos comparten nuevos contenidos. 

La colaboración con influencers será el centro de tu estrategia de marketing en Twitch

Esto significa que si quieres alzar tu marca utilizando esta red social, acercarte a un influencer es la forma más rápida de conseguirlo. 

Hay varias formas de hacer publicidad en Twitch, pero las más comunes son la publicidad previa, intermedia y al final de la retransmisión. Estas las realiza el propio influencer, integrando los productos o servicios de una marca en los diferentes momentos de la retransmisión en directo. Esto puede hacerse de varias maneras: 

  • Shoutouts: aquí, los streamers hablan de los productos o servicios de una marca, promueven sus beneficios e invitan a su audiencia a realizar compras de la marca. 

  • Regalos: Los influencers comparten cupones y códigos descuento de las marcas con las que colabora permitiendo a su audiencia probar los productos y servicios a menor precio.

  • Unboxing: Los influencers durante sus retransmisiones sacan la caja donde están los productos que están promocionando y los muestran en directo a su audiencia.

  • Colocación de productos en la retransmisión: En este caso, los streamers pueden mostrar en sus directos los logotipos de las marcas, utilizar productos de una determinada marca e invitar a su audiencia a que los prueben o compren.

  • Sección de información: Cada stream de Twitch tiene una sección de información donde el influencer puede proporcionar información importante. Esta sección también puede utilizarse para promocionar productos de marcas y empresas. 

Además de esto, Twitch Pulse ofrece otra oportunidad para que las marcas y empresas promuevan sus productos y servicios en Twitch. Twitch Pulse es el lugar donde los streamers comparten actualizaciones e información relacionada con su contenido. Pulse puede utilizarse como una plataforma en la que los influencers que colaboran con marcas puedan compartir detalles y actualizaciones sobre los productos y servicios que están promocionando, dando más transparencia a sus colaboraciones.

Influencer Marketing en Twitch 

El primer paso para el influencer marketing en Twitch es encontrar el streamer adecuado con el que colaborar. El influencer que tu marca elija debe tener: 

  1. Seguidores y suscriptores 
  2. Ser activo con regularidad 
  3. Tener altos índices de engagement

El número exacto de seguidores no siempre es una buena forma de identificar al influencer adecuado para colaborar. Las cuentas con un gran número de suscriptores pero con poca interacción y engagement no aumentarán las conversiones hacia tu marca. Al mismo tiempo, una cuenta con menos seguidores pero con una interacción más elevada de la audiencia puede aumentar las conversiones de clientes potenciales. 

Cuando busques influencers que puedan promocionar tu marca, debes identificar a perfiles que tengan comunidades fieles y hayan desarrollado cercanía y confianza con su audiencia.

Aparte del propio influencer, estas son otras áreas clave que debes tener en cuenta:

  • Temática: Dentro de la comunidad de streaming en Twitch, hay múltiples géneros entre los que puedes elegir. Algunos géneros son los MOBA, los MMORPG y los juegos de acción y aventura. Estos suelen atraer al mayor número de espectadores. Pero dependiendo de tu marca y del producto o servicio que quieras promocionar, puede ser necesario elegir un influencer de una temática diferente. Aquí también puedes encontrar juegos de ocio, bricolaje, música, cocina, baile y otros tipos de influencers.

  • Público objetivo: Los usuarios que siguen a un determinado influencer deben ser propensos a comprar tu marca. Por lo que debemos tener en cuenta que los gustos e intereses del influencer suelen ser similares a los de su audiencia. 

  • Promedio de visualizaciones: ¿Cuántos usuarios ven los vídeos de ese influencer y cuántos interactúan con ellos? Unas cifras bajas en ambas áreas pueden ser una señal de alarma. 

  • Interacción: ¿Cómo responden los usuarios al influencer? Puedes seguir el chat en directo del streamer para ver cómo  interactúan los usuarios con él y descubrir si será o no el perfil adecuado para tu marca. 

Una vez encuentres al influencer idóneo, el resto de los pasos son similares a cómo colaborarías con influencers en otras redes sociales como Instagram o YouTube.

Lo normal es ponerte en contacto con el streamer por correo y firmar un contrato con él. Después, enviarle todos los detalles de tu marca, así como ideas creativas sobre cómo quieres que promocione la misma.

Cómo han utilizado las marcas Twitch hasta ahora 

Desde Gillette, hasta Wendy’s, las marcas no son nuevas en el influencer marketing usando Twitch. Y es precisamente por eso que ahora es el momento de promocionar tu marca en esta red social.

Esto es lo que debes saber sobre el influencer marketing en Twitch: 

  1. Establecer objetivos: Deben ser reales, alcanzables y con un plazo determinado. Lo ideal es saber que quieres un número X de suscriptores o un número X de ventas en un periodo de tiempo determinado. Si te limitas a un tiempo, podrás centrarte en alcanzar tu objetivo. Establecer objetivos específicos también te permite medir el rendimiento después de la campaña.

  1. Entender al usuario de Twitch: Los usuarios de Twitch aprecian el contenido patrocinado, pero no les gusta que se les dirija directamente a la publicidad. Hay que ser creativo en la forma de acercarse a ellos. El entretenimiento tiene prioridad en Twitch, y esto se extiende también a los contenidos patrocinados.

  1. Interacción activa: También puedes interactuar directamente con los usuarios. Esta es una táctica que Wendy’s  ha utilizado con éxito en 2020, cuando lanzó su campaña de streaming de Animal Crossing. 

Wendy's haciendo una campaña de influencer marketing en Twitch

En la llamada campaña “Choppin’ Trees and Free Deliveries”, Wendy’s pidió a los usuarios que vieran su retransmisión en directo de Twitch. En la parte inferior izquierda, se pusieron a disposición de los viewers códigos de entrega gratuita de PostMates y GrubHub para que los usuarios no tuvieran que salir de casa mientras veían los directos. 

Animal Crossing haciendo una campaña de influencer marketing en Twitch

La gigante empresa de comida rápida Wendy’s también llevó a cabo otra creativa campaña de marketing, esta vez junto con otro gigante de los juegos, Fortnite. Cuando Fortnite anunció un nuevo modo de juego “Food Fight”, organizaron un evento del “Equipo Hamburguesas” contra el “Equipo Pizza”. 

Fornite haciendo una campaña de influencer marketing en Twitch

Wendy’s se sumó a su campaña ‘Keeping Fortnite Fresh’ en la que concienciaban sobre los inconvenientes de comer carne en conserva. 

UberEats es otra empresa que utilizó de forma creativa el influencer marketing en Twitch.

UberEats haciendo una campaña de influencer marketing en Twitch

Cuando UberEats se dio cuenta de que el influencer Ninja acababa de comprarles Quiznos, una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense, le retaron inmediatamente. Mientras llegaba su entrega, le retaron a conseguir tantos asesinatos como pudiera. 

A cambio de cada muerte, UberEats proporcionaría un 1% de descuento a sus suscriptores. Ese día consiguió un 25% de descuento para sus suscriptores. Y la respuesta fue tan grande, que UberEats tuvo que limitar la disponibilidad de su código de tres días a un solo día. 

Twitch, la red social del momento

Se espera que Twitch tenga un valor de 20.000 millones de dólares en 2021. Twitch pronto estará saturado por marcas y empresas de todos los sectores e industrias. 

¿Por qué no recurrir a Twitch antes de que eso ocurra y aprovechar ahora? Tendrás acceso a los mejores influencers y tendrás tiempo para encontrar audiencias que más se ajusten a tus productos y servicios. Para cuando otros profesionales del marketing incluyan Twitch en sus estrategias, tu marca ya estará resonando en esta red social. 


Other posts you might be interested in

View All Posts