Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
6 min read | agosto 16, 2015

Qué motiva a seguir una marca en redes sociales

Qué motiva a seguir una marca en redes sociales

Cada red social tiene su propia idiosincrasia y las marcas deben adaptarse a sus características, pero lo cierto es que existen una serie de motivaciones que impulsan a la gente a seguir una marca. Casi la mitad de los usuarios de Twitter y de Facebook sigue una marca, ¿Cuáles son sus motivos?

La razón principal consiste en la afinidad con la marca, la conexión con ella; muchos son ‘branding lovers’. No obstante, si se conoce una serie de consejos, desde cómo comunicar hasta lanzar ofertas, se puede lograr que los usuarios de redes sociales se animen a seguirte. Además, mostrar nuevos productos y generar interés y opinión son puntos fundamentales en los que los influencers pueden participar para dar muchísima más visibilidad.

Desde Influencity os proponemos unos consejos para ayudaros en esta tesitura:

Feedback. Es decir, contestar, abrir canales de antención al cliente o aportar soluciones a los seguidores. Como se quiera llamar, pero el factor más importante es el de llevar a cabo una relación fluida con los seguidores. Hay una frase que, últimamente, circula por las redes sociales que viene a decir que sin conversación, no hay conexión. Unas redes sociales suelen ser más propicias que otras para la atención del cliente, como el dinamismo y la rapidez de Twitter, incluso hay marcas que ofrecen soporte técnico. De todas formas, no hay que descuidar ninguna red social, todas, todas, generan un nexo de unión con los usuarios con lo que se debe crear ese feedback tan deseado.

Ofertas y regalos. Los usuarios de las redes sociales buscan, cada vez más, ofertas de las marcas en sus productos o servicios. Este es el segundo motivo en importancia a la hora de seguir una determinada empresa. Además, otro motivo muy arraigado es el de lograr regalos y promociones al seguir una marca, por ejemplo, participando en concursos.

Noticias. Las marcas difunden noticias tanto de ellas mismas como del sector en el que se ubican y este es otro de los puntos que hacen que susciten interés. El marketing de contenidos y su nexo con los influencers (por cierto, un tema que queremos abordar más adelante) ayudan a que estas noticias obtengan un mayorimpacto.  En este punto, además, se puede agregar otro subgrupo que es el de compartir contenido interesante para seguidores e influencers.

La marca en sí. Simplemente, porque gusta la marca, se valora como tal y tiene un posicionamiento en el mercado que la hace única. Esto sucede desde grandes marcas que todos conocéis hasta en Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). Así pues, se crea un sentimiento de vínculo y de embajador de marca basado en valores y en atributos de la misma. Esta fidelidad que aquí se establece hay que trabajarla mucho, sobre todo, con los puntos que hemos comentado anteriormente.

Contenido exclusivo. Seguir una marca te hace único; no eres un cliente más: eres el cliente y, por tanto, se pertenece a un grupo en exclusiva en el que un seguidor se puede hacer eco de todas las novedades que vayan surgiendo.

Comentar sobre la experiencia. Los seguidores de una empresa en redes sociales quieren ser altavoz de la experiencia que han vivida con su producto o servicio. Esto es, muchos llegan a ser prescriptores de marcas e influencers de una marca o de un sector determinado. Asimismo, los seguidores son más propensos a recomendarlas a sus amigos o familiares. Y si se lo recomienda una persona influyente suelen seguir a dicha marca.

Influencers. Al hilo de lo que comentábamos, los influencers que siguen una marca en redes sociales u ofrecen su opinión sobre el producto también ayudan a que ésta pueda incrementar el número de adeptos y generar interés.

Y es que el 90% de los usuarios que deja de seguir una marca lo hace, bien por falta de interés por los contenidos que se comparten, bien porque están sobreinformados y bombardeados con actualizaciones durante todo el día. Como ya os hemos comentado en alguna ocasión que en el equilibrio está la vitud. Lo dijo algún influencer-filósofo de la Antigua Grecia.

Other posts you might be interested in

View All Posts