Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
14 min read | enero 20, 2015

Las protagonistas molonas de #tuabuelalosabe

Las protagonistas molonas de #tuabuelalosabe

Sabias, generosas, predispuestas, interesantes, alegres, positivas. De esas personas con las que te quedas con ganas de más, de seguir preguntándoles, de seguir aprendiendo. Son influencers de la vida, de las vidas de muchas personas que les rodean y a las que han ayudado y ayudan a salir adelante cada día. Así son nuestras tres protagonistas de #tuabuelalosabe, mujeres de bandera que nos han dejado con la boca abierta: Paquita, Mari Carmen y Encarna.

Hace unos días dedicamos un post especial al personaje de la Superabuela y no fue casual. Teníamos muchas ganas de lanzar el vídeo que hemos grabado con mucho cariño y la colaboración estelar de cuatro grandes personas, las tres protagonistas ante la cámara y cámara y editor del vídeo, Arturo Sánchez (@arturosanchezco). Sin ninguno de ellos hubiera sido posible contar nuestra labor en un momento crucial de nuestro camino en Influencity.

Nos respondieron espontáneamente a preguntas como ¿qué es un hashtag? ¿qué es un follower? o ¿qué son las redes sociales? Y descubrieron que sabían mucho más de lo que creían de estas “cosas tan raras y tan modernas con nombres tan raros”.

Mari Carmen, inventora del “agua maravillosa”

Mari Carmen #tuabuelalosabe
Mari Carmen #tuabuelalosabe

Dice que es una superabuela porque sus nietos la hacen así. Es una entusiasta de la vida y en ella las redes sociales desde hace un tiempo están teniendo gran impacto. Creó una cuenta de Facebook y dice “pinchar” a diestro y siniestro aquello que le gusta y pidiendo amistad a quienes va descubriendo en este mundo paralelo. Está “encantada” y “enganchada”.

Pero mucho antes de que las redes aparecieran en su día a día, es más, antes de que existieran, Mari Carmen era una auténtica creadora e influencer. Entre sus famosos inventos caseros está el “agua maravillosa”. Sin desvelarnos la fórmula mágica, nos contó que consiste en una combinación de productos de limpieza que es capaz de “acabar con todo. Sirve para todo, lo limpia todo. ¡Es un boom!”. Y su familia da fe. Y sus amigas y vecinas y…

Que dé el salto a un blog explicando esta y otras excelencias es cuestión de tiempo. De hecho, nos fuimos de la grabación habiendo dejado la semillita ahí, esperando esos posts reveladores… Como anticipo, ¡también es inventora del dosificador de aceite usando las botellas de jabón de lavavajillas!

Paquita, la churrera autodidacta

Paquita #tuabuelalosabe
Paquita #tuabuelalosabe

Paquita es entrañable. Parece que la expresión “besos de abuela” hubiera nacido con ella. Es verte y regalarte una sonrisa, un beso y un abrazo que no tienen precio y si ya conoces a alguien de su familia, te llegan a crujir los huesos.

Tiene un universo de historias en su haber. Hace algún que otro año viajó desde su pueblo natal, en Andalucía hasta Valencia, huyendo del hambre. Vio la oportunidad de continuar con el negocio de su tía y no dudó en proponérselo. Aprendió a hacer churros en un fin de semana y un buen lunes se hizo cargo de la que ahora es conocida como Churrería Paquita.

El día de la grabación, el día que la conocimos, nos contó entre otras muchas cosas que en sus primeros años al frente del negocio contaba con los dedos bajo el mostrador para dar la cuenta a los clientes y hoy puede mantener conversaciones con sus nietos sobre redes sociales, se empapa de documentales.

“Un hashtag es cuando suben una foto y ponen “churros” y marketing de influencers, tener la churrería llena todos los días” ¿Es o no para comérsela? ¡Ah! También envía whastapps con besos de esos que ella ha inventado a su familia porque sí.

Encarna, genio y figura

Encarna #tuabuelalosabe
Encarna #tuabuelalosabe

“¡Uy! Soy experta en muchas cosas pero está mal que lo diga”. Modestia aparte, Encarna es genio y figura. Le pedimos que se diera un paso por la calle con nosotros y nos respondiera a unas preguntas. Se armó por casualidad de un rojo que mucho nos recordó al corporativo de Influencity y su elocuencia no tuvo nada que envidiar a la de Mari Carmen y Paquita.

Lee compulsivamente desde que aprendió las letras y siempre se ha dedicado a trabajar con sus manos, creando desde flores de tela hasta trajes de fallera.  Y si algo le gusta en esta vida es hablar. Por eso no le resultó difícil participar de nuestro experimento ni soltarse ante las cámaras. Eso sí, todavía no se decide sobre qué tema se decantará a la hora de crear su blog porque influencer, sin él, ya lo es.

“Influencer debe ser alguien que influye en un entorno de gente y hashtag, hashtag me suena a hamster…”. Bueno, desencaminada al menos en parte no está. Genio y figura.


No importa cómo se denomine hoy a un amigo, a un tema, un medio o una plataforma desde la que comunicar y mostrar lo que uno sabe. Hay cosas que solo cambian de aspecto y forma pero la esencia, al fin y al cabo, es la misma desde que el hombre es hombre. Influencity es un nuevo modo de explorar y explotar lo que todos somos.

Other posts you might be interested in

View All Posts