Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
19 min read | marzo 17, 2021

Las novedades de YouTube en 2021

Las novedades de YouTube en 2021

YouTube es el segundo sitio web más visitado en todo el mundo, justo después de Google. La plataforma de vídeo es también la segunda red social más utilizada en todo el mundo. YouTube tiene un consumo masivo de mil millones de horas de vídeo al día en todo el mundo.

La variedad de contenidos y la facilidad de creación de los mismos hacen de YouTube sea una de las plataformas de vídeo preferidas tanto por los consumidores como por los creadores de contenidos. Desde vídeos de cocina y de películas hasta tutoriales de belleza, canales de juegos y reseñas de productos y marcas, YouTube tiene contenidos para marcas, empresas y todo tipo de consumidores.

image1-Mar-17-2023-07-46-44-9207-AM

Impacto de YouTube durante la pandemia

En las primeras semanas de la pandemia, YouTube fue testigo de un aumento del 25% en el tiempo total de visualización de sus vídeos. Mientras que la decoración ganó popularidad entre los adultos encerrados en sus hogares, los niños pasaron la mayor parte de su tiempo en YouTube Kids. La plataforma infantil tiene ahora una estadística de 35 millones de usuarios semanales. A mediados de 2019 era de sólo 20 millones.

Otra forma significativa en la que YouTube permitió a los consumidores y a los creadores de contenidos utilizar la plataforma es llevando los eventos offline a la virtualidad. Más de 500,000 canales optaron por el livestreaming en 2020. Los primeros meses de 2020 vieron, como resultado, un aumento del 45% en las transmisiones en directo de YouTube, diariamente.

Una dura competencia de TikTok y Twitch

El año 2020 no sólo fue testigo de un aumento del consumo de vídeos en YouTube, sino que también mostró nuevas redes sociales para los influencers y los consumidores. TikTok transformó la forma en que los usuarios veían y creaban contenidos.

TikTok tiene 800 millones de usuarios en todo el mundo, según las estadísticas de 2020. La plataforma ocupa el noveno lugar en términos de popularidad entre las redes sociales. Es interesante observar que TikTok ganó sus usuarios activos más rápidamente que otras redes. Instagram, por ejemplo, ganó tantos usuarios como TikTok en más de 3 años, en 6 años. Facebook tardó 4 años en alcanzar la marca.

Durante el periodo de la pandemia, TikTok aumentó su popularidad. La aplicación de vídeo fue descargada 2.000 millones de veces por personas de todo el mundo hasta abril de 2020.

image11

De nuevo, en el primer trimestre de 2020, las descargas de esta red social alcanzaron los 315 millones en todo el mundo. Esta estadística muestra un aumento masivo del 58% en comparación con las estadísticas del trimestre anterior de la aplicación. Además, la marca de descargas alcanzada por TikTok es la más alta jamás lograda por una aplicación en un trimestre específico.

Una de las razones principales del éxito de TikTok es la facilidad que ofrece a los usuarios. Hacer un vídeo nunca ha sido tan fácil para nadie. TikTok ha facilitado que cualquier persona se convierta en creador de contenido. Esta facilidad proporciona una formidable ventaja competitiva a la aplicación de TikTok.

Twitch es una plataforma de transmisión de vídeo en directo diseñada para los gamers. Además de contenidos de juegos, Twitch también se centra en contenidos como comida, viajes, programas de entrevistas, música y deportes. Los creadores pueden emitir sus contenidos de interés, en directo o grabados, para que otros los vean en tiempo real.

Lanzada en 2011, la plataforma de retransmisión en directo ha alcanzado la impresionante cifra de 3,8 millones de creadores de contenidos, según las estadísticas de febrero de 2020.

image10

El elemento competitivo de Twitch es su capacidad de transmisión en directo. La plataforma está creando enormes oportunidades para los creadores de contenidos. También está facilitando la creación de una comunidad en torno a un interés común.

Fracaso de YouTube Rewind

No todo han sido un camino de éxito para YouTube. YouTube ha recibido una reacción masiva por su serie de vídeos YouTube Rewind. La serie anual es una recopilación de los videos o tendencias más marcadas de YouTube durante el año. Este formato, sin embargo, recibió una fuerte reacción, la mayor desde 2018. El contragolpe continuó en 2019 con los espectadores inundando la plataforma de video con dislikes. Rewind 2020 fue cancelado tras la pandemia.       

image6-3

YouTube siguió siendo la empresa que más ganó en 2020

A pesar de la competencia de otros influencers, YouTube siguió llevando la delantera en 2020. La plataforma de vídeos fue la segunda entre las redes sociales más populares en todo el mundo en 2020. YouTube registró 2.000 millones de usuarios activos en el año.

En 2021, YouTube introducirá cambios destinados a facilitar la creación de contenidos y hacerlos más eficientes para los usuarios. La plataforma también lanzará nuevas ramas o temáticas para añadir más variedad a sus contenidos. La funcionalidad de livestreaming está a punto de sufrir un cambio con la incorporación de High-Dynamic-Range o HDR, para el soporte de vídeo.

YouTube va ha ofrecer más opciones para la selección de contenidos destinada a YouTube Kids. De este modo, los padres podrán añadir contenidos que de otro modo no estarían disponibles en la aplicación.

image9-1

YouTube TV llegará a los usuarios con un atractivo paquete adicional que incluye la visualización en resolución 4K, la transmisión ilimitada de vídeos y la posibilidad de descargarlos para verlos sin conexión.

Entonces, ¿Qué hay de nuevo en YouTube en 2021?:

1. Capítulos de YouTube


Esta función permite a los usuarios dividir sus vídeos en capítulos individuales, de forma similar a los temas o capítulos de un libro. YouTube ha hecho que este servicio sea automático. Emplea una tecnología basada en la inteligencia artificial para dividir automáticamente los capítulos de los vídeos largos en caso de que el creador no lo haya hecho por sí mismo.

image4-Mar-17-2023-07-46-45-2340-AM

Beneficios de esta funcionalidad

Facilitan a los usuarios el consumo de vídeos largos, como los contenidos instructivos. Los usuarios pueden ver un vídeo capítulo por capítulo.

Las marcas, por su parte, pueden aprovechar la oportunidad para crear vídeos atractivos sin preocuparse de que la duración del vídeo pueda disminuir la experiencia del usuario.

Los capítulos también ayudan a las marcas a crear contenidos aptos para el SEO. Los capítulos permiten incluir palabras clave más precisas y la información más reciente (porque los capítulos llevan un sello de tiempo durante su creación). Como resultado, solo los resultados más recientes y relevantes aparecen en la búsqueda, lo que mejora la experiencia del usuario. 

2. Videos cortos de YouTube

Un competidor en cuanto al estilo de consumo de vídeo es TikTok, YouTube Shorts implica la creación de vídeos cortos de 15 segundos o menos. Hacer vídeos es sencillo, ya que los usuarios pueden hacerlos con sus smartphones y subirlos.

image5-4

Beneficios de esta funcionalidad

Transforma la experiencia de creación de vídeos para los usuarios. Los influencers y creadores pueden crear vídeos atractivos y llamativos de forma fácil utilizando sólo sus móviles. Para los usuarios, Shorts amplía la variedad de contenidos y hace que la experiencia de los contenidos sea más rápida, inteligente y agradable.

Las marcas pueden atraer al público objetivo con vídeos más pegadizos. Los usuarios de YouTube tienen una capacidad de atención corta. Los vídeos más cortos ayudan a atraer su atención. Se puede transmitir el mensaje de una marca o la información de un producto de forma más eficiente con vídeos cortos.

El impacto creado por los vídeos cortos bien elaborados puede ser enorme. Es más probable que la gente se quede con los vídeos cortos en su mente, lo que lleva a una mejor retención de la marca. Las marcas pueden crear una comunidad comprometida con vídeos Shorts interesantes.

El formato de los vídeos cortos permite una mayor flexibilidad a las marcas. Pueden desarrollar vídeos orientados a la marca, consejos relacionados con el producto, vídeos BTS de la empresa u otros contenidos pegadizos.

También ahorra tiempo a las empresas. Los responsables de marketing no necesitan destinar grandes recursos ni técnicas que requieran mucho tiempo para crear vídeos. Un móvil y un guión interesante son suficientes para hacer el trabajo correctamente.

3. Mejor gestión de las cuentas de YouTube

Un cambio significativo en los servicios de YouTube 2021 es la mayor eficiencia en la gestión de cuentas. Si eres una empresa o un particular con varios canales de YouTube, entonces puedes vincular estos dos canales utilizando una única dirección de Gmail.

image7-2

Beneficios de esta funcionalidad

Esto ahorra tiempo a las marcas y a los particulares. Los usuarios pueden utilizar las secciones de Roles de Usuario y Permisos de YouTube de la plataforma para gestionar diferentes cuentas.

Las marcas, en particular, pueden lograr un mayor control sobre la distribución de contenidos. Pueden limitar el acceso de los empleados y de los usuarios a la información. El nivel de Gerente, por ejemplo, tiene el mayor nivel de libertad de contenido. Pueden decidir los permisos para otros usuarios.

4. Aplausos en YouTube

La nueva función de YouTube permite a los espectadores hacer donaciones para sus vídeos favoritos a través de “Applause”. Si a los espectadores les gusta el vídeo de un influencer o creador, pueden hacer clic en aplaudir. El perfil recibe una donación automática. El 70% del importe va al creador, mientras que YouTube se queda con el 30%.

image2-4

Beneficios de esta funcionalidad

Es una oportunidad de generar ingresos para los creadores de contenidos o influencers y a su vez para los propietarios de canales, ya que los ingresos por publicidad son un reto constante.

“Applause” también aumenta la visibilidad de los contenidos y de las marcas y acorta las distancias entre los fans y los creadores de contenidos.

“Applause” es una extensión del anterior Super Chat de YouTube. Mientras que el Super Chat es específico para los streamers, Applause está disponible para cualquier vídeo de YouTube.  

5. Compras integradas

Otra de las novedades es la compra integrada de YouTube. Esta función permite a los usuarios comprar los productos que ven en los vídeos de YouTube, directamente desde la plataforma. Algunos vídeos de YouTube incluirán productos a la venta. Esta función se encuentra en fase piloto.

image3-4

Beneficios de esta funcionalidad

Los clientes pueden tomar una decisión de compra bien informada, ya que pueden ver toda la información relevante en el vídeo. En concreto, los compradores recibirán detalles y vídeos sobre el producto. También pueden ver las diferentes opciones de compra disponibles para el producto.

6. Aumento del espacio publicitario

La visibilidad de las marcas aumentará a partir de ahora, ya que todos los vídeos de YouTube llevarán publicidad. Los espectadores interesados en una experiencia sin anuncios pueden beneficiarse de YouTube Premium, el servicio de suscripción de pago de la plataforma.

image8-1

Optimiza tu canal de YouTube para 2021

 Es fundamental que las empresas conozcan los cambios que la plataforma de vídeo ha introducido en sus políticas. Hay que tener en cuenta que YouTube cerró más de 8.000 canales y más de miles de vídeos en 2020 por incumplimiento de las políticas.

Entonces, ¿cómo te aseguras de que tu negocio obtenga los mejores rendimientos en YouTube en 2021?

A continuación te explicamos cómo puedes optimizar tu canal de YouTube para 2021 a través de sus nuevas funcionalidades:

  • En 2021, YouTube se centrará más en la calidad del contenido de los vídeos que en el número de suscriptores. Los algoritmos de YouTube están cambiando para ofrecer vídeos más novedosos e informativos, de modo que no se pierda ningún contenido bueno. Los vídeos se filtrarán a partir de ahora en función de parámetros como la duración de la visualización y el porcentaje de clics.

  • En 2021 los espectadores tendrán más control sobre su experiencia con los contenidos. Los espectadores podrán informar de una mala experiencia publicitaria y compartir sus comentarios después de ver un vídeo. YouTube pretende animar a los creadores y a los canales a ofrecer contenidos atractivos que a la gente le guste ver.

  • En 2021 se abrirán nuevas vías de monetización para los creadores de contenidos y los canales. En la actualidad, sólo existe el YPP o Programa de Socios de YouTube, que requiere que los miembros participantes cumplan unas condiciones específicas para poder optar a él.

  • En 2021, los canales y los creadores tendrán que ser específicos sobre la audiencia de sus contenidos. Tendrán que indicar claramente si un vídeo o canal de YouTube es apto para niños. YouTube revisa todos los vídeos de su base de datos en busca de definiciones claras de la audiencia. Cualquier desajuste entre el contenido y la declaración de la audiencia puede hacer que su vídeo o canal sea cerrado.

  • Los capítulos de vídeos de YouTube son cada vez más populares. Divide tus vídeos en capítulos para que tus espectadores obtengan la información exacta que buscan. En 2021, los capítulos de vídeo se mostrarán en las páginas de búsqueda de vídeos recomendados.

  • En 2021, YouTube Shorts llegará al resto del mundo. YouTube tiene una clara ventaja sobre TikTok gracias a su enorme número de espectadores.

Los vídeos son ahora un elemento básico del marketing. Son más eficaces para hacer que la gente se fije en su marca, producto o mensaje de marketing. El 90% de los consumidores dicen que encuentran nuevos productos y marcas a través de YouTube.

Con YouTube ampliando las oportunidades de llegar a los consumidores, las empresas no pueden permitirse perder el momento. Desde impactar al público con vídeos más cortos hasta hacer que sus experiencias de vídeo sean más seguras y atractivas, prepárate para caminar junto a YouTube.

¿La lección para 2021? Centrarse en hacer buenos vídeos que mejoren la experiencia del usuario.

Other posts you might be interested in

View All Posts