Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
14 min read | marzo 29, 2023

Pods de engagement: Su impacto en las métricas de los influencers

Los pods de engagement pueden ser una muy buena forma de aumentar el engagement en redes sociales, pero no son ni de lejos tan eficaces como te imaginas. Aunque los grandes pods pueden ayudar a que determinadas publicaciones reciban una afluencia de engagement, casi nunca son una estrategia valiosa a largo plazo. También es bastante raro ver un aumento significativo en el número de seguidores como resultado de publicar en un pod de engagement. Esto se debe a que, por naturaleza, son increíblemente impersonales. Es mucho mejor encontrar cuentas con cosas en común y desarrollar relaciones reales con tus seguidores. 

Entonces, ¿qué son exactamente estos pods y es verdad que funcionan alguna vez? ¿Cómo sabes si un influencer usa pods de engagement? Y ¿qué impacto puede tener en sus métricas?

 

¿Qué son los pods de engagement?

Los pods de engagement son grupos de usuarios de redes sociales que comparten sus publicaciones en un chat o grupo privado y promueven el engagement entre sí dando me gusta al contenido del resto y comentándolo y compartiéndolo. El tamaño de estos pods, que predominan especialmente en Instagram, puede variar, desde pods de nichos más pequeños a grupos más grandes que tienen miles de usuarios. El grupo IG Engagement Space, por ejemplo, tiene más de 73 000 miembros hasta la fecha. Los pods se pueden enfocar en nichos de mercado específicos, como la moda o la fotografía, o pueden ser más generalizados, en los que se comparten publicaciones relacionadas con diferentes temas.  

¿Funcionan?

Suena demasiado bien para ser verdad, ¿no? Te unes a un pod y tienes una afluencia instantánea de me gustas, comentarios y personas que comparten tus publicaciones que estimulan tu engagement en redes sociales y ayudan a que tu campaña llegue a más gente. Cuanto más engagement tengas con otras publicaciones, más engagement recibes a cambio.

Entonces, ¿dónde está la trampa?

En realidad, como los pods de engagement no generan un engagement orgánico, el crecimiento en el número de interacciones que tienes en tus publicaciones no refleja la realidad de tus seguidores. Puedes tener un aumento exponencial en el número de me gusta y comentarios al principio cuando te unes a un pod, pero en la mayoría de los casos, todo esto se queda en nada y, una vez que te sales del pod, tu nivel de engagement cae en picado al que tenías antes de unirte originalmente al grupo. Esto se debe a que las personas que han estado dando me gusta y compartiendo tu contenido no estaban realmente interesadas en lo que tienes que decir: es un engagement forzado. Solo interactúan porque quieren algo a cambio (engagement en sus propias publicaciones). Y eso significa que no conseguirás ningún seguidor leal de tu inflado nivel de engagement, es solo ruido. 

Los pods de engagement también requieren mucho tiempo. La razón es que, para ver una mejora notable en tus propios niveles de engagement, tienes que dar me gusta y comentar en cientos de publicaciones cada día. Y eso lleva mucho tiempo. Te irá mucho mejor si inviertes ese tiempo en desarrollar relaciones reales con seguidores que tienen realmente un interés genuino en tu marca.

Por último, los pods de engagement rara vez conllevan resultados significativos. Es mejor que crees contenido de marketing de influencers que proporciona un valor añadido y que hagas networking a la vieja usanza. 

¿Cómo tienen los pods de engagement un impacto en las métricas de influencers?

El uso de pods de engagement puede tener un impacto negativo en los análisis de los influencers. Si un influencer depende demasiado del engagement forzado que se desarrolla en estos pods, puede inflar falsamente sus métricas y que le hagan parecer más influyente de lo que es en realidad. Y esto puede dificultar las cosas para las marcas y agencias a la hora de seleccionar al influencer adecuado. 

Como marca o agencia que trabaja con influencers, tienes que asegurarte de que el influencer que elijas vaya a generar un engagement real y orgánico para tu campaña. Tienes que saber que el contenido que genera para ti va a llegar a la audiencia adecuada y que esta audiencia se puede convertir, potencialmente, en tus propios seguidores leales. Pero no lo conseguirás si un influencer depende reiteradamente de los pods de engagement para inflar falsamente sus métricas. 

Inicialmente, puedes pensar que está haciendo un buen trabajo si, cuando haces seguimiento de su rendimiento, ves que su alcance, engagement y conciencia parecen buenos y reales. Sin embargo, si todas estas métricas están relacionadas con publicaciones publicadas en pods de engagement, entonces las estadísticas no tienen sentido y es muy poco probable que veas un ROI verdadero. Esto significa que es vital que sepas identificar si un influencer usa pods de engagement o no.

Cómo identificar si un influencer está usando pods de engagement

Entonces, ¿cómo sabes si las métricas de un influencer corresponden a contenido auténtico y orgánico o si por el contrario está usando pods de engagement para estimular los resultados de la campaña?

La forma más eficaz de identificar la actividad de los pods de influencers es mediante inteligencia artificial en redes sociales. De hecho, este método es tan poderoso que muchas plataformas de redes sociales están usando la IA para afinar sus algoritmos de modo que puedan identificar y desacreditar publicaciones que se hayan promovido de manera artificial mediante pods de engagement.

También puedes hacer tu propia búsqueda. Por ejemplo, echa un vistazo a quienes interactúan en las publicaciones de un influencer y mira también si el influencer interactúa en sus publicaciones. El engagement de tipo me gusta por me gusta como este suele ser un claro indicador de que algo raro está pasando. Si detectas patrones que se repiten, entonces es más que probable que el influencer esté confiando en los pods de engagement para inflar falsamente sus métricas.

 New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo