Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
17 min read | febrero 3, 2019

Influencer Marketing en el sector juguete con padres y niños

Influencer Marketing en el sector juguete: padres y niños influencers

El marketing de influencia ha vivido y sigue viviendo una gran expansión y profesionalización que ha llegado a la práctica totalidad de los sectores. Uno de los que mayor crecimiento ha tenido, junto al nacimiento de los padres influencers, es el Influencer Marketing en el sector juguete.

¿Quieres saber más sobre este fenómeno? Echa un vistazo a este artículo.

El Influencer Marketing en el sector juguete: inicio y desarrollo

Los juguetes son fundamentales en el desarrollo de los más pequeños, y los padres tienen un rol imprescindible en la elección y adquisición de estos productos (de hecho, son quienes los compran).

Las redes sociales y nuevas tecnologías ofrecen una alternativa a la forma tradicional de descubrir los juguetes nuevos y su funcionamiento, y de ahí la aparición de padres y niños influencers y la relevancia de los mismos en este sector.

Por otro lado, el actual panorama del marketing considera realmente potentes los contenidos audiovisuales, en los que se muestra cómo funciona un producto, se opina sobre el mismo, se compara con otros, etc. Esta potencia se multiplica en el sector del juguete, en el que esos contenidos tienen muy buena acogida, al ser concebidos por los niños y niñas como una suerte de programas de entretenimiento.

Cabe señalar que, por supuesto, los padres o tutores de los niños tienen en este caso el control absoluto de las redes a las que ellos acceden, así como a los contenidos que crean y consumen como parte de su juego, por lo que el marketing de influencia de juguetería no solo está dirigido a los pequeños, sino también a sus progenitores.

Quizás te interese: ¿Cómo saber si necesitas trabajar una agencia de influencer?

Padres y madres influencers

Cómo son los padres influencers

Los padres influencers son aquellos que ejercen cierta influencia sobre otros padres, quienes se identifican con ellos y les siguen en redes sociales.

A través de sus canales comparten todo tipo de contenidos, desde trucos para padres primerizos hasta recetas e información sobre los productos y lugares familiares imprescindibles para ellos.

Como resultado, a menudo surge en torno a ellos una comunidad fuerte, que es un tesoro para empresas que se dirigen a las familias jóvenes y a sus hijos.

Características de los padres influencers

Los padres y madres influencers crean sus blogs y perfiles en redes sociales por una necesidad principal: compartir las vivencias, experiencias y pensamientos sobre su paternidad. ¿Cómo son estos perfiles?

  • Suelen ser millennials totalmente adaptados a las nuevas tecnologías.
  • Ejercen como gestores de los contenidos que consumen sus hijos y controlan que todo sea sano y divertido
  • Su principal audiencia son otras madres y padres que buscan consejos y apoyo a la hora de criar y educar a sus hijos
  • Tienen en común el mensaje de criar con amor y humor a los pequeños y este es el verdadero éxito de la educación y la mejor crianza
  • Su éxito radica en que se ven como individuos como todos los demás, y a ojos de los usuarios parecen ser más confiables

Los padres influencers tienen éxito porque su audiencia se ve reflejada en ellos, lo que los hace ser más confiables, auténticos y reales que otros tipos de publicidad

Niños y niñas influencers

Los niños influencers están al día en tendencias y novedades de juguetes. Lo viven constantemente en YouTube, en la escuela con sus compañeros, en su tiempo de ocio, etc., y son conscientes de su labor de mostrar los juguetes. Tanto, que ellos mismos son los que los piden para poder mostrarlos.

Este fenómeno está tan extendido que, según un informe de Bloomberg Businessweek, algunas de las cuentas de YouTube más influyentes son de usuarios de alrededor de 12 años. Estos perfiles saltan a la fama gracias al ambiente divertido y familiar que proyectan sus videos, que ayuda a las familias influencers a adquirir peso en sus comunidades.

    • Los niños influencers muestran las mismas inquietudes que el resto de niños: les encanta formar parte de una comunidad, compartir experiencias, explorar y divertirse juntos
    • Suelen concebir esta influencia como un juego
    • Tienen la capacidad de elegir cuándo les apetece jugar

Sin embargo, la verdadera influencia se ejerce mediante la combinación de adultos y niños en ese escenario de juego. Una situación ideal, cotidiana y deseada por el público, con la cual los usuarios se pueden sentir identificados fácilmente.

El papel de las marcas de juguetes en el marketing de influencia

Ya conocemos dónde radica la influencia de los padres y niños influencers pero ¿qué piensan las marcas? ¿Cómo conciben el Influencer Marketing en el sector juguete las empresas del sector?

Para las firmas de juguetes es esencial que el contenido de sus acciones de marketing con influencers refleje sus valores de marca. Pero también convertirse en marcas fiables, transparentes y  que tanto niños como adultos adoran y recomiendan adquirir.

Para lograrlo, en el panorama actual, las empresas jugueteras deben recurrir al Influencer Marketing en el sector juguete. Los motivos principales son:  

  • El papel del juguete juega un rol determinante en el desarrollo cognitivo de los niños y también de la sociedad.
  • Las redes sociales, hoy en día, también forman parte importante de este proceso de desarrollo, ofreciendo diversas y novedosas alternativas a la manera tradicional de diversión y experimentación infantil.
  • El hecho de que padres e hijos consuman juntos esos contenidos de YouTube favorece la identificación de determinadas marcas por parte del público, que empatiza con ellas y observa su lado más humano.

Niños influencers

Al igual que ocurre en el resto de sectores, el Influencer Marketing del sector juguete busca relacionar la marca con determinados valores, además de obtener visibilidad y cumplir otros objetivos que pueda tener la marca.

Por ello, a la hora de seleccionar padres influencers para que representen a una marca de juguetes, sus perfiles deben ser completamente afines a los valores de la empresa con la que aparecen y tener la plena convicción de que el juguete es una de las partes fundamentales para el desarrollo de los niños.

Para que el Influencer Marketing en el sector juguete funcione, es primordial seleccionar correctamente a los perfiles que representen los valores de la marca

Las acciones más populares del marketing de influencia con juguetes

Entre todas las acciones de marketing de influencia de juguetes hay tres que destacan tanto por su viralidad como por su atracción. Cabe señalar que todas ellas comparten un patrón común que es precisamente el juego, por si algo caracteriza el marketing de influencia de juguetes es precisamente el hecho de jugar.

Unboxing

El unboxing es la acción de marketing de influencia mediante la que se registra cómo el niño desenvuelve el paquete en el que está el juguete, que previamente ha recibido.

Esta acción funciona muy bien y atrae la atención de los usuarios, quienes siguen el proceso de recepción y apertura del nuevo juguete como un acontecimiento del proceso de marketing de influencia del sector juguete, ya que el siguiente contenido versará precisamente sobre la prueba del mismo.

Probar nuevos productos

Los niños influencers son los primeros en probar los nuevos juguetes que salen al mercado con objeto de testarlos y dar un feedback a las marcas.

La acción, igual que la anterior genera una gran expectación, no solo por la visualización de vídeo, sino por la salida al mercado del producto para su compra.

Jugar y divertirse

Y una vez se han descubierto todos los utensilios llega el momento de pasar a la acción y recrear esa citada situación idílica del juego entre padres e hijos. Esta acción se desarrolla jugando y jugando, pero sobre todo divirtiéndose mostrando esa escena al mundo a través de una pantalla.

Other posts you might be interested in

View All Posts