Marketing , Marketing de influencers
Facebook, más vivo que nunca
No, no estaba muerto, estaba en todo caso de parranda. Pero de parranda con los 1.590 millones de usuarios activos que acumula. Pero, además de este poderío, se envían más de 60.000 millones de mensajes cada día por Facebook Messenger y WhatsApp. A esto se unen las 50 millones de páginas creadas por empresas y los 1.000 millones de mensajes que se envían a través de ellas. Casi nada.
Y entonces, ¿por qué muchos lo daban por muerto? Entre otras cosas porque el número de usuarios nuevos ha estado descendiendo proporcionalmente. Un estudio de 2014 de la Universidad de Princeton pronosticaba que la red social fundada por Mark Zuckeberg perdería entre 2016 y 2017 un 80% de los 1.150 millones de usuarios que tenía por aquel entonces. ¿El resultado? Ha sido incrementarlos.
Si bien es cierto que Twitter se ha estancado o incluso se han reducido y otras redes sociales como Instagram o Snapchat están creciendo, Facebook, como red social más veterana, continúa aumentando usuarios aunque sea de forma más paulatina.
Otros han comentado que Facebook ya cansa, aunque no lo parece cuando es la red social que más gusta, junto con WhatsApp en países como España, donde la gente está una media de casi cuatro horas y media conectada a esta red social semanalmente. Sólo es superada por WhatsApp y Spotify. Además, un 63% de los usuarios españoles de redes sociales, señala que prefiere Facebook para seguir a influencers.
¿Qué ha pasado para que Facebook continúe a la cabeza y no le pase como a otras redes sociales como MySpace (que ha sido hasta hackeada…)? Las noticias y los videos son parte responsables de que el ‘cara libro’ siga vivito y coleando.
Facebook ha apostado claramente por el video. En una sociedad audiovisual como la actual, la imagen y los videos se han convertido en el principal lenguaje de las redes sociales. Durante los últimos meses, Facebook ha trabajado en la integración de diferentes funciones relacionada con el uso de los videos. El resultado ha sido que se comparten siete veces más que los enlaces de los artículos, según un estudio de Newship. El engagement de los videos, junto con las imágenes, es mucho mayor y, además, crece el número de post que integra un video.
Además, Facebook modificó su algoritmo para que en el timeline predominen los videos en directo, una de las grandes apuestas de la red social que está obteniendo un gran éxito.
A todo esto se une, que los medios de comunicación, que son links o webs de autoridad, cada vez comparten más noticias y exclusivas en Facebook. Esto se debe a que esta red social genera mucho tráfico hacia sus webs y parece que la gente se detiene más en leer las noticias que comparten sus amigos y amigas que buscarlas en la propia web de un periódico digital. De hecho, Facebook ha superado a Google como primera fuente de tráfico para los sitios de noticias.
Así que, Facebook, de momento, sigue de moda. Mark Zuckeberg ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios en las redes sociales, centradas en la imagen y en el creciente uso del video en streaming. Además, también quiere unirse al cifrado de extremo a extremo antes de finales de este año, tal y como ya hizo WhatsApp en abril. Por tanto, pese a que muchos daban esta red social por muerta, aún nos queda Facebook para rato ya que sigue más vivo que nunca.