Quien dice Poli, dice cualquier agencia, institución, cuerpo o formación de Seguridad, Defensa e Inteligencia de uno u otro Estado, de aquí o allá en el mundo. No estamos acostumbrados a verlas como fuente de información cercana y transparente y, precisamente por ello, preservan a los ojos de cualquier hijo de vecino su fortaleza, su halo misterioso, de respeto y secretismo, bajo lo cual la ciudadanía siempre se ha sentido amparada, controlada y protegida al mismo tiempo. Así, de forma generalizada.
Hace unos años habernos planteado que cualquiera de estos cuerpos estuviera en la red, más allá de en forma de web de consulta o información general, era impensable. Parece así, a bote pronto, un contrasentido la exposición pública y constante con el recelo de las cuestiones de Estado. Más si cabe cuando las redes sociales son objeto de estudio y lugar de rastreo por parte de estas instituciones para rastrear en las vidas particulares…
Pero mientras los jugadores son los mismos, los conocimientos y medios en sus manos en esto del universo virtual son cada día más desbordantes, tanto como el tablero que cambia por segundos. Hay que tomar decisiones, subirse al carro, a ser posible, por todo lo alto. Y en contra de todo pronóstico existen numerosos ejemplos de éxito en la gestión de redes sociales en manos de estos organismos. La clave está en usar el lenguaje del la calle y resolver las dudas del ciudadano, tocar los temas que le preocupa a la sociedad, darle consejos, prevenirla y sorprender. Paradógicamente con esta maniobra consiguen presentar una cara amable y cercana sin hacer que pierda credibilidad o respeto la institución que representan No sabemos si era la intención, pero no ha salido mal la jugada…
CIA
La CIA tuitea con frecuencia suma 751 K de followers en Twitter (@CIA) cosechados a base de nombre y servicio y pocos tuits, poquísimos: 302 y 15 favoritos en estos momentos. Da pasos pequeños pero firmes, estudiando sus aportaciones con mimo y en clave patriótica. Sin ir más lejos hace tan solo unos días le han valido 20 tuits para desmontar la película Argo, de Ben Affleck.
La Agencia Central de Inteligencia -traducida al español- quiso analizar lo que vivió el grupo de rehenes diplomáticos en Teherán, coincidiendo con el 35 aniversario del episodio histórico frente a la narración cinematográfica hollywoodiense.
Entre los perfiles que sigue la CIA están organismos norteamericanos de defensa y gobierno básicamente, los cuales en su totalidad también nos servirían de ejemplo para este post: Marine Corps, US Marines, US Navy, US Air Force, US ARmy, National Geospatial-Intelligence Agency o la propia Casa Blanca, el Gobierno de Obama y su departamento de Defensa.
FBI
Imposible pasar por alto la cuenta oficial del FBI (@FBI), con 1,01 M de followers, 7.327 tuits, 2230 perfiles seguidos y una lista, de oficinas del propio servicio de inteligencia en territorio estadounidense.
Tuitea mostrando datos sobre la reducción de la delincuencia, homenajes a cuerpos de defensa y fechas históricas, difunde fotografías sobre fugitivos y personas desaparecidas, repaso de legislación, agradecimientos varios…Uno de sus grandes apoyos son las imágenes atractivas con las que suele acompañar sus tuits.
Policía Nacional Española
Barriendo para casa, la Policía Nacional Española no es que no tenga nada que envidiar en las redes sociales a los servicios anteriores, ¡es que les supera con creces! Tuitea a cada hora en varias ocasiones y con esta interacción ha cosechado 1,19 M de followers y es de justicia reconocerlo. Sus intervenciones no son casuales y el lenguaje que utiliza tampoco. Nos resulta cercano, nos hace gracia y comentamos con mucha facilidad recibiendo una respuesta casi asegurada y en un plazo breve de tiempo.
Recordemos la celebración que el community manager de la cuenta, Carlos Fernández Guerra -no en vano tiene este segundo apellido- lanzó: “Baaaauuuuum!”.
Como curiosidad, no podemos conocer a qué personas sigue en Twitter y cada día lanza nuevos tuits en los que no se cortan para hablar de drogadicción, seguridad vial, concienciación ciudadana, maltrato, botellón o sexismo.
Diversos medios de comunicación internacionales le han dedicado espacios sorprendidos por el caso, dicen de la Policía Nacional de España que es el cuerpo de seguridad más popular del mundo entre sus ciudadanos y que su política en el uso de las redes sociales ha cambiado la percepción de la ciudadanía.
Policía de Colombia
Cursos de formación a agentes, alijos de droga, visitas de personalidades políticas, consejos sobre la actuación ante situaciones inseguras y el exceso de confianza con desconocidos… Y con un lenguaje muy popular también se mueve policías como la de Colombia. Nos recuerda bastante a la estrategia en la que ya es maestra la española, habiendo alcanzado hoy por hoy los 605 K followers en Twitter.
Además, apuesta por una cabecera muy significativa, un agente mujer, sonriendo en primer plano. Al fondo, un paisaje de la más bella cara de Colombia.
Other posts you might be interested in
View All Posts
Uncategorized
77 min. lectura
| 7 octubre 2024
El gran poder de los nano influencers en 2025
Leer más
48 min. lectura
| 12 agosto 2024
Creadores de contenidos vs. Influencers: Diferencias clave
Leer más
Marketing
14 min. lectura
| 5 octubre 2014