Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
17 min read | marzo 28, 2021

Clubhouse, la nueva red social de moda

Clubhouse, la nueva red social de moda

Esta aplicación, que se llama Clubhouse, está llevando las redes sociales a un nivel extremo al permitir que la gente participe en las conversaciones de otras personas. 

Esta aplicación, que es en parte una conferencia, en parte una charla y en parte un chat de audio, permite a la gente escuchar los debates, entrevistas y conversaciones de personas interesantes sobre una gran variedad de temas interesantes. Es como sintonizar el podcast pero con cierta exclusividad, y además en directo. 

Aunque la aplicación sólo tiene un año de vida, recientemente ha recibido mucha atención cuando Elon Musk organizó una sesión en esta app con el director general de Robinhood sobre la dinámica del mercado.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una nueva y emergente aplicación de chat de audio que está liderando los círculos de redes sociales en todo el mundo. Fue lanzada por Rohan Seth y Paul Davison de Alpha Exploration Co. a principios del mes de abril de 2020.

Aunque inicialmente se valoró en unos 100 millones de dólares en mayo de 2020, creció a pasos agigantados hasta alcanzar la cifra de 1.000 millones de dólares en enero de 2021. Según los datos, la aplicación contaba con unos 600.000 usuarios en diciembre de 2020, que habían aumentado hasta unos cuantos millones en enero de 2021.

La aplicación cuenta con salas virtuales en las que se trata una variedad de temas como redes, música, programas de entrevistas, citas, actuaciones o discusiones políticas. Esto ha hecho que se convierta rápidamente en una de las redes más favoritas de los famosos, como Elon Musk, Tiffany Haddish, Kevin Hart y muchos otros, que la utilizan para organizar debates virtuales. 

Puedes acceder sólo por invitación

Se trata de una aplicación a la que puedes acceder sólo por invitación y que actúa como una plataforma digital en la que unos hablan y otros escuchan su conversación. Sin embargo, al ser una aplicación sólo por invitación, no se puede descargar desde tu móvil. Actualmente sólo está disponible en la tienda de IOS y sólo cuando tienes una invitación.

Los temas a tratar en estas sesiones de chat a través de audio están claramente marcados en la aplicación y se pueden elegir según el interés y las preferencias del usuario. Una vez que hayas elegido el tema, la plataforma muestra las discusiones (próximas y en curso) sobre esos mismos temas. 

Estas sesiones pueden tener lugar a cualquier nivel: local, nacional o internacional. Esto significa que si el tema que has elegido muestra un debate sobre el mismo por parte de Elon Musk, puedes asistir al mismo incluso estando en África.

Las salas de conversación son como las conferencias telefónicas, en las que la mayoría de las personas sólo escuchan y unas pocas hablan. La sesión se cierra una vez terminada la conversación y no están disponibles para ser escuchadas más adelante en varias ocasiones. Sin embargo, aunque estas conversaciones no se guardan, la gente puede transmitirlas en directo a través de Youtube, donde ahí sí que se pueden guardar.  

Las salas de conversación son como las conferencias telefónicas

Ventajas de Clubhouse

Algunas de las mayores ventajas de esta atractiva y divertida aplicación son:

  • Interactividad: La aplicación cuenta con salas de chat de audio a las que se puede acceder libremente. Esto hace que se parezca a un podcast sin filtros, interactivo y divertido. Incluso puedes unirte a pequeñas salas que ofrecen la oportunidad de conectarte con personas interesantes de todo el mundo.

  • Creación de redes: Con una amplia gama de temas para elegir, las salas de chat ayudan a reunir a personas con intereses opiniones y habilidades.

  • Experiencia: Ofrece la oportunidad de acceder a personas que de otro modo estarían fuera de tu alcance.

  •  Sin DMs: Una de las grandes ventajas de Clubhouse es que no hay una bandeja de entrada adicional con cientos de mensajes que tengas que revisar. Los demás pueden invitarte a una sala privada y ya está, no existe otra forma de interactuar.

  •  No hay creación de nuevos contenidos: Otra gran ventaja de unirse a Clubhouse es que no tienes que crear ningún contenido para esta plataforma. Todo ocurre en tiempo real donde tú escuchas o hablas. No hay visitas a tu página por parte de la gente para ver lo que has publicado en el pasado o en el presente.

  • Aumento del tráfico: Como no hay conversaciones privadas por escrito en Clubhouse, cada vez más gente se las lleva a Instagram u otra red social. Esto es un gran beneficio ya que ayuda a conducir más y más tráfico a su plataforma de medios sociales preferida.

Desventajas de Clubhouse

Como cualquier otra red social, Clubhouse también tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunas desventajas de esta aplicación son:

  • Auge: A medida que la popularidad de la aplicación se acerca, menor será el número de salas disponibles. Con salas pequeñas e interactivas, hay información valiosa tanto para los participantes como para los anfitriones. Sin embargo, cuando estas salas se expandan, este valor de tener salas pequeñas a nuestra disposición a menudo se irá perdiendo.

  • Falta de credibilidad: Hay muchas salas de chat disponibles en Clubhouse con un montón de oradores y expertos. Sin embargo, hay que estar atento de quienes son esas personas y sin son las adecuadas para dar consejos y nosotros seguirlos. Lo mejor es no tomarlos al pie de la letra, ya que todo lo que aparece en internet rara vez coincide con la realidad. Si no tienes cuidado, puede acabar llevándote en la dirección equivocada.

El caso de China

China es famosa por su control gubernamental, la censura y la represión. Sin embargo, Clubhouse fue una de las pocas aplicaciones que consiguió superar el “gran cortafuegos chino”. En un principio, se permitió su entrada en el país y rápidamente se convirtió en un éxito, ya que permitía a la gente debatir todo libremente.

Les ofrecía un lugar donde poder hablar de la verdadera “libertad”. Ganó popularidad en muy poco tiempo porque era un lugar que les ofrecía un sitio donde podían practicar la “libertad de expresión” en su verdadero sentido.

Así, la gente pudo entablar debates que, de otro modo, estaban bloqueados en lugares como Hong Kong, Taiwán y Xinjiang. Sin embargo, el gobierno chino no tardó en darse cuenta de ello y procedió a bloquearlo dentro de China a partir del 8 de febrero de 2021.

En china se ha bloqueado esta app

Cómo aprovechar al máximo la presencia en la Casa Club

Clubhouse como aplicación puede ser una gran herramienta de networking pero también puede ser súper destructiva. Para aprovechar al máximo tu tiempo en esta aplicación, hay ciertas cosas que puedes hacer:

  • Optimizar tu biografía: Uno de los primeros pasos para asegurarte de que pasas tu tiempo en Clubhouse de forma productiva es optimizar tu biografía. Asegúrate de rellenar todo para que todo el mundo te conozca.  De hecho, cuantas más palabras clave pongas, mejor, ya que todo lo que hay en Clubhouse se puede buscar.

  • Únete sólo a las salas relevantes: Hay muchas salas disponibles en esta red social. No pierdas tu tiempo en unirte a un gran número de salas. Cuando te unas a una sala, decide rápidamente si te será útil o no. Esto te ayudará a seguir a las personas adecuadas que están enseñando cosas  relevantes y de tu interés.

  • Mantén tu enfoque: Hay un gran número de salas disponibles en esta aplicación que pueden parecer interesantes pero que apenas son productivas. Para aprovechar al máximo tu tiempo, es mejor que te centres en lo que quieres de esta aplicación tanto al unirte a ellas como al ser orador. Centra tus charlas y tus gustos. 

  • Dirige tus propias salas: Recuerda que tu propia sala significa tus propias reglas. Establece un tema ideal para demostrar tu experiencia en el campo ya que esto también te ayuda a llamar la atención de tu cliente ideal. Además, como tú serás el moderador, tienes la libertad de pedir a otros que se unan a tu sala si así lo deseas.

  • Crea un club: Aunque las salas son geniales, para aprovechar al máximo esta red social, debes crear un club. Esto permitirá que la gente se convierta en miembro de tu club. Esto te dará la ventaja añadida a la hora de permitir que otros oradores dirijan diferentes salas bajo tu club. Tu Club puede ser un punto de encuentro para debatir sobre algún tema específico. 

Dado que la aplicación todavía está en su fase beta, los creadores tienen previsto completarla en el año 2021. A esto le seguirá una versión para Android, de modo que la aplicación se abrirá a todo el mundo y no a unos pocos. Por lo tanto, ahora mismo es necesario ser miembro, como en un club privado, en el que sólo un miembro existente puede conseguir que se una un nuevo miembro. Se trata de un elitismo del mundo real que se ha incluido en una plataforma virtual.

El futuro

El rápido crecimiento de Clubhouse ha dado de qué hablar. La experiencia de la app, que es sólo por invitación, permite a las personas que comparten intereses e ideas similares reunirse para debatir y hablar. Gracias a esta nueva red social, puedes unirte a salas virtuales y escuchar a personas con ideas similares a ti o también puedes participar como orador.

Clubhouse son conversaciones de audio

Una de las innovaciones de Clubhouse es que no necesitas ninguna cámara o configuración profesional para participar. Se trata de una aplicación que sólo trabaja con audio, en la que tu voz será la protagonista. Será la voz la que ayude a establecer conexiones comerciales y a contar tu historia con tus propias palabras. 

Esta plataforma es un gran lugar para el crowdsourcing de nuevos contenidos, así como para explorarse a sí mismo en áreas completamente nuevas.

Así, en esencia, esta aplicación está sustituyendo rápidamente a los eventos y reuniones locales que se celebraban antes de que la pandemia de Covid se extendiera por todo el mundo. Ha ofrecido un lugar para que los profesionales, inversores y propietarios de negocios de todo el mundo puedan debatir temas con personas de mentalidad similar sin límites de fronteras.

El estilo de la conversación es informal y flexible, más que un talk show formal, y ofrece la oportunidad de que todos compartan ideas y hablen libremente. La aplicación ya se ha convertido en una de las más populares, al fin y al cabo, es como una forma legal de escuchar una llamada telefónica de otra persona sin edición, sin transiciones, sin efectos de sonido y sin publicidad. 

Other posts you might be interested in

View All Posts