Skip to content
Comienza tu prueba
7 min read | octubre 13, 2014

Candy Chang y su ¿qué harás antes de morir?

Candy Chang y su ¿qué harás antes de morir?

Candy Chang es una artista de raíces taiwanesas y americanas que ha hecho pensar al mundo. De una forma sencilla convierte muros y fachadas en espacios públicos, en barrios cualquiera, en lugares para la reflexión y la participación ciudadana. En medio de escenas, momentos y contextos difíciles, incluso trágicos, lanza preguntas a las personas que componen, grano a grano, las sociedades para crear, dice, belleza.

En un ejercicio de meditación y colaboración popular que nace como un juego consigue que la gente saque de su interior temores y dudas, preocupaciones y sueños, sobre post-its, en suelos o paredes con tizas de colores. Es la creadora de la famosa historia que ha dado la vuelta al planeta ¿Qué quiero hacer antes de morir? a la que se suman otras como ¿Qué le dirías a tu vecino? o ¿Qué desarías que ocurriera? Todo y siempre, aquí y ahora.

Los espacios comunes son de todos y las personas no hacemos las ciudades. Los edificios se abandonan y ensucian, igual que las relaciones  personales. En la inercia del día a día, de los problemas mundanos comunes y, especialmente, los particulares, los que nadie más sufre que uno mismo de puertas para dentro de casa, hace que obviemos las soluciones que están en las manos de todos, apuntando juntos a la vez y en la misma dirección. En el seno de esta reflexión nace la propuesta de Candy Chang: recupera edificios y despierta las conciencias.

En 2008 comenzó a despegar con sus trabajos y en 2011 arrasó con su Before I die I want. La idea ha recorrido el planeta, pintando con sencillas plantillas una infinita retahila de inicios de la frase y a continuación espacios en blanco para dejar volar la imaginación de personas anónimas. Todas estas aportaciones forman hoy parte de un libro. Una iniciativa artística que mueve a la acción, pero también a la motivación y la identificación con personas que pueden estar muy cerca o remotamente lejos. 

Candy Chang recupera edificios para movilizar a la acción
Candy Chang recupera edificios para movilizar a la acción
Before I die I want...
Before I die I want…
Ciudadanos participando en el proyecto de Cindy Chang
Ciudadanos participando en el proyecto de Cindy Chang

Esta llamada de atención y movilización se refleja también en las redes sociales, con 10,1 k followers en Twitter (@candychang) y con perfiles propios de su Before I die en Facebook, Twitter e Instagram, por ejemplo.

Muro en Argentina, de Cindy Chang
Muro en Argentina, de Cindy Chang

Other posts you might be interested in

View All Posts