Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
10 min read | marzo 7, 2019

Análisis del perfil del influencer en Instagram en España

Análisis del perfil del influencer en Instagram en España

En Instagram también existe techo de cristal, hay más mujeres influencers pero solo los hombres obtienen grandes cifras de alcance

En España hay 47 Millones de personas. ¿Cuántas de ellas tienen una cuenta en Instagram? ¿en qué ciudad española hay más influencers? ¿qué género gana el terreno en Instagram en España?

Según últimos estudios, 13 millones de personas tienen una cuenta en Instagram y la penetración de las redes sociales en España ha ido en aumento. Por hacer una comparativa, en el año 2009 un 51% de la población utilizaban las redes sociales, en la actualidad, estamos en un momento de madurez, en la que un 85% de la población hace uso de alguna red social.

Pero, ¿cuántos influencers hay en España? ¿hay más mujeres que hombres? ¿qué temáticas son las más destacadas? Gracias al software de Influencity, hemos realizado un análisis de una muestra de más de 400.000 influencers de Instagram en España, para comprobar y analizar algunos datos muy curiosos para estudiar el perfil de usuario en Instagram.

 

Los hombres tienen cuentas con mayor alcance que las mujeres

El primer dato que vamos a analizar es que según nuestro análisis tecnológico basado en datos de las cuentas españolas de Instagram, cuanto mayor número de seguidores tenga el perfil, mayor es el porcentaje masculino. Es decir, las cuentas con más seguidores en Instagram son masculinas.

Desglosamos esta información en datos destacables:

    • Las cuentas de menos de 5.000 de seguidores, un 57% son cuentas pertenecientes al sexo femenino frente al 43% masculino.
    • En el intervalo de 5.000 seguidores hasta 10.000 seguidores, el porcentaje es superado por mujeres significativamente.
    • A lo largo del recorrido de alcance, hay un despunte de cuentas masculinas frente a femeninas. Justo en el intervalo de 10.000 y 50.000 seguidores, un 2% de cuentas pertenecen a un perfil masculino.
    • A partir de 500.000 de seguidores, de media entre hombres y mujeres hay un 44% más de hombres que de mujeres.
    • En concreto, de 500.000 a 1.000.000 millones followers, hay un 8% más de cuentas de hombres que de mujeres.
    • De 1.000.000 a 2.500.000 millones followers las mujeres representan un 26,8% frente al 73,2% de los perfiles masculinos.
    • Perfiles entre 2.500.000 a 5.000.000 millones nos encontramos con un 40% más de hombres que de mujeres.
    • Cuando los seguidores superan los 5.000.000 millones de followers hay una diferencia muy clara: un 91,7% de cuentas en Instagram son gestionadas por hombres.

Marketing de influencia

Representación gráfica de cuentas de Instagram en España segmentada por género en función de followers. Fuente: Influencity Data-Driven Technology

 

Ranking top 10 números de influencers de Instagram en España

¿Qué ciudad de España tiene más influencers? Según los datos resultantes del análisis bajo nuestra tecnología, con la muestra que hemos elegido para este análisis, la ciudad con más cuentas es Madrid seguida de Barcelona.

Pues que sea razonable que estas ciudades sean las que más influencers en Instagram tengan. Pero, ¿y si analizamos un top ten? Atento a los datos porque puede que sorprendan las posiciones en el ranking:

  1. Madrid: 21,4%
  2. Barcelona: 15,7%
  3. Sevilla: 5,7%
  4. Valencia: 4,6%
  5. Málaga: 2,4%
  6. Murcia: 1,7%
  7. Zaragoza: 1,4%
  8. Granada: 1,4%
  9. Alicante: 1,3%
  10. Las Palmas de Gran Canaria: 1,2%

Influencer Marketing

Representación gráfica del número de cuentas de Instagram en España. Fuente: Influencity Data-Driven Technology

 

¿Y en cuanto a género?

Por lo general, los propietarios de las cuentas de Instagram en España están muy igualados por sexos. De la muestra estudiada, 56,2% de cuentas pertenecen a mujeres y un 43,8% a hombres. Si analizamos el porcentaje por género por ciudades, una media de un 2% es superado por mujeres, sin embargo, hay casos que este porcentaje es mayor.

Marketing de influencia

Representación gráfica de ciudades top en España por género. Fuente: Influencity Data-Driven Technology

 

Teruel es la ciudad donde más mujeres tienen Instagram en España

Como hemos podido comprobar en la anterior gráfica, los datos nos indican que en todas las ciudades del ranking tienen mayor porcentaje de mujeres que hombres, pero hay datos curiosos que superan la media. Además del caso de Zaragoza donde un 61% de cuentas pertenecen a mujeres frente al 39% de hombres, ¿qué otras ciudades lideran las mujeres Instagram por encima de la media?

  • El caso de Teruel es el más llamativo. De la muestra que escogemos de cuentas de Instagram en esta localidad, el 67% son mujeres y el 33% son hombres.
  • Burgos es la segunda ciudad de España donde las mujeres lideran esta red social. Un 64% de los perfiles están gestionados por el sexo femenino, mientras que un 36% es masculino.
  • Obtenemos los mismos datos de ciudades como Lleida y Palencia. En estas localizaciones, un 64% de cuentas pertenecen a mujeres y un 36% a hombres.

 

En España hay más hombres interesados en yoga y una vida healthy que mujeres

En el mundo de las redes sociales, y en concreto en Instagram, hay muchas temáticas a las que puede estar enfocado un tipo de perfil u otro. O simplemente, que tengan cierto interés en un cierto campo.

Hay temáticas que, según el universo de la población y como reflejo de la sociedad, son más mayoritario por género. Por ejemplo, en el caso de gaming hay más hombres que mujeres que enfocan sus publicaciones o tienen interés en ello. De hecho, los datos hablan por sí solos: un 66% de hombres están interesados en este tema frente a un 34% de mujeres.

Otro caso lo tenemos en el sector de la belleza, pero en este caso, ocurre al contrario: un 62,5% de mujeres frente a un 37,5% de hombres, plasman este tema en sus cuentas de Instagram.

En cambio, existen temáticas muy igualadas por género. Es el caso de la temática Travel 48,4% mujeres – 51,6% hombres y Food + Beer + coffee 46,4% mujeres – 53,6% hombres.

Sin embargo, hay temáticas que difieren por género y que no son tan “evidentes” según se tiene estipulado en la sociedad, como lo podría ser gaming o beauty. Estamos hablando de la temática Healthy + Yoga. En este sector, como se puede comprobar en la siguiente gráfica, un 54% de hombres están interesados en esta temática frente a un 46% de mujeres.

Influencer Marketing Infografia

Other posts you might be interested in

View All Posts