8 min read
| junio 8, 2023
5 consejos para establecer alianzas estratégicas de marketing para tu marca
Written by: Influencity
Las asociaciones de marketing en redes sociales son alianzas entre marcas con audiencias, objetivos y valores similares. Al formar una colaboración, estas marcas se esfuerzan por promocionarse mutuamente y aprovechar el poder del público de la otra.
Pero, ¿qué son exactamente estas colaboraciones y cuáles son los beneficios de formar una asociación de este tipo? ¿En qué se diferencian de las colaboraciones tradicionales de marketing de influencers? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de establecer una asociación estratégica de marketing en redes sociales?
Averigüémoslo.
¿Qué son las asociaciones de marketing en redes sociales?
Las asociaciones de marketing en redes sociales, también conocidas como colaboraciones de marca, se producen cuando dos empresas trabajan juntas para promocionar la marca de la otra. Esto puede implicar compartir las campañas de marketing de influencers de la otra empresa o llegar a acuerdos de marca compartidas a corto plazo. Otros ejemplos de estrategias de marketing en redes sociales utilizadas para estas colaboraciones son la apropiación de perfiles sociales, los concursos, los sorteos, las publicaciones invitadas y las menciones.
Dado que las asociaciones de marketing en redes sociales son relaciones mutuamente beneficiosas, estas colaboraciones de marketing en redes sociales (SMM) a menudo no son remuneradas, siempre que ambos socios estén en igualdad de condiciones y sean capaces de proporcionarse mutuamente niveles similares de exposición.
5 consejos para establecer alianzas estratégicas de marketing en redes sociales para tu marca
Asociarse con la marca adecuada puede reportarte muchos beneficios, siempre que planifiques la colaboración con cuidado y sigas las estrategias adecuadas. En primer lugar, tu marca puede ganar exposición y llegar a un público nuevo y relevante. En segundo lugar, puedes obtener nuevas perspectivas de una persona ajena a la empresa sobre lo que estás haciendo bien y lo que necesitas mejorar. Además, trabajar con alguien nuevo puede ser una forma estupenda de poner en marcha los engranajes creativos e idear contenidos nuevos e inspiradores para tus propias campañas.
Siempre que se sigan las estrategias adecuadas, claro.
Veamos 5 consejos que te ayudarán a establecer una asociación estratégica de marketing en redes sociales.
Asegúrate de que la asociación encaja
Cuando se trata de asociaciones de marketing en redes sociales, no se puede colaborar con cualquiera. La relación debe ser mutuamente beneficiosa para que funcione.
Aunque la identificación de un buen socio de marketing en redes sociales depende de muchos factores, en términos generales, significa encontrar una empresa, marca o persona que:
- Tenga el mismo tipo de audiencia que tú, incluyendo datos demográficos, intereses y hábitos y comportamientos online. (Por ejemplo, un redactor publicitario que se asocia con un diseñador gráfico).
- Comparta una visión, unos objetivos de marketing y unos valores similares a los de tu marca.
- Trabaje en un sector relacionado y vende productos o servicios complementarios a los tuyos.
Idealmente, se le considera un experto del sector con capacidad para influir en su público.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español
Piensa en el tipo de asociación que quieres formar
También es importante considerar el tipo de asociación de marketing en redes sociales que deseas desarrollar. En otras palabras, ¿en qué tipo de proyectos quieres colaborar con alguien?
Aquí tienes algunos ejemplos de diferentes tipos de asociaciones de SSM:
- Asociaciones estratégicas en Instagram que utilizan la función Instagram collab (en la que se publica un único post o reel creado conjuntamente en dos perfiles al mismo tiempo).
- Acuerdos de marca compartida con recompensas compartidas, como ingresos o clientes potenciales.
- Una estrategia básica de marketing de influencers, en la que os etiquetáis mutuamente en las publicaciones de vuestras campañas y compartís el contenido del otro a través de vuestras propias historias y feeds.
- Publicaciones patrocinadas en las que cada uno muestre los productos del otro.
- Retransmisión en directo de mesas redondas o entrevistas.
- Asumir el control de las cuentas de la otra empresa en las redes sociales durante un periodo de tiempo limitado.
- Concursos y sorteos.
- Artículos como invitados en los blogs de los demás.
- Anuncios de marcas o productos.
- Referencias y reseñas.
Establecer una relación de confianza bidireccional
La confianza es vital a la hora de desarrollar una asociación de marketing en redes sociales. Tienes que creer que ambos os promocionaréis de forma positiva y que no hay ningún motivo oculto detrás de la colaboración. La integridad y la confidencialidad son tan importantes como la experiencia, así que asegúrate de que el socio que elijas sea abierto y transparente sobre quiénes son y qué quieren conseguir, especialmente si vas a ceder temporalmente el control de tus cuentas en las redes sociales.
Cuando estés seguro de que puedes confiar en alguien, haz lo posible por demostrarle que tú también eres de fiar. Cuanto más confíen el uno en el otro, más creativa y eficaz será la colaboración.
Definir canales de comunicación claros
A partir de la confianza, asegúrate de firmar un acuerdo por escrito antes de iniciar tu colaboración en marketing en redes sociales e identifica canales de comunicación claros para vuestra colaboración. Por ejemplo, ¿se reunirán regularmente a través de Slack o Zoom? ¿Intercambiarán actualizaciones por correo electrónico todos los días?
Es importante que os comuniquéis con regularidad para construir una relación sólida y transparente. Sin embargo, es igualmente importante establecer límites claros para que no haya riesgo de malentendidos o falta de comunicación. Cuanto más claro se tenga esto desde el principio, más fácil será desarrollar una asociación mutuamente beneficiosa.
Definir objetivos estratégicos y alinear métricas
Por último, antes de anunciar públicamente tu colaboración en marketing en redes sociales, asegúrate de proporcionar a tu nuevo socio toda la información posible sobre quién eres, qué ofrece tu marca y qué quieres conseguir con la colaboración. La mejor manera de hacerlo es definiendo de antemano los objetivos estratégicos de la colaboración y alineando las métricas de seguimiento del rendimiento.
En última instancia, las mejores asociaciones de marketing en redes sociales se basan en la claridad, la comunicación, la transparencia y una orientación clara y estructurada. Si ambos comparten los mismos objetivos y entienden lo que quieren el uno del otro, será mucho más fácil desarrollar una colaboración rentable y a largo plazo.
Otros artículos que te podrían interesar
View All Posts
8 min. lectura
| 7 septiembre 2023
Marketing de influencers para empresas SaaS: Buenas prácticas y estrategias
Leer más
8 min. lectura
| 14 junio 2023
Marketing de afiliación de influencers: Consejos para construir una estrategia eficaz
Leer más
11 min. lectura
| 21 agosto 2023