Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
12 min read | diciembre 21, 2016

Previsiones del marketing de influencers para 2017

Previsiones del marketing de influencers para 2017

Con la llegada de un nuevo año, se van publicando las previsiones de lo que podría suceder en cada sector; y aquí tenéis nuestras estimaciones de lo que va a deparar el marketing de influencers. Pero antes, vamos a echar la vista atrás de lo que ha sido 2016. Como ya hemos comentado, este ha sido el año en el que el marketing de influencers se ha consolidado y ha llegado a la cima; ha dejado de ser una moda para convertirse en uno de los principales apartados de las acciones de las marcas. De hecho, un estudio publicado recientemente por eMarketer señala que, prácticamente, el 85% de los profesionales del marketing espera lanzar una campaña con influencers durante el próximos 12 meses. Este mismo informe afirma también que el gasto digital va a superar al que se destina a la televisión, por lo que estas campañas van a cobrar un mayor protagonismo.

Ante este escenario, el marketing de influencers seguirá evolucionando y el año que comenzará en breve nos traerá algunos aspectos debemos tener muy en cuenta:

  • Instagram vs Snapchat. La red social de las imágenes ha sido la preferida por los influencers durante el 2016. Sin embargo, le ha salido un duro competidor, Snapchat. De hecho, Instagram introdujo sus ‘Stories’ que tanto recuerdan a la red del fantasma. Por tanto, durante el próximo año, se conocerá si desbancará a Instagram, ya que muchos influencers se han pasado de bando, algo que podemos ya comprobar en sus bios al indicar su cuenta en Snapchat.
  • Videos en directo. Twitter introdujo hace pocos días la posibilidad de emitir en vivo. La fiebre de los videos en directos se ha fraguando a lo largo de este año y cada vez más influencers se han ido sumando. Por eso, durante 2017 veremos cómo usarán más herramientas como Facebook Live, en lugar de grabar primero y editar y subir el video después. Las retransmisiones en directo son mainstream y no importa que se muestren en bruto, pues posibilitan un mayor acercamiento del influencer a su fiel audiencia.
  • Profesionalización del influencer. Si a lo largo de 2016 se ha hablado en numerosas ocasiones de este tema, el año que viene nos encontraremos con unos auténticos profesionales. De esta manera, los influencers se van a presentar ante agencias y marcas como los expertos que son, eligiendo cuáles son las campañas que les interesa hacer.
  • Micro influencers. Las marcas acudirán cada vez más a aquellas personas influyentes en redes sociales que se dirigen a un público muy específico, ya que publican artículos o suben contenido muy de nicho. Aunque puedan acumular muchos menos seguidores, los llamados micro influencers poseen un engagement mayor que otros al dirigir el mensaje justo a la audiencia correcta. Como se hemos explicado en diversas ocasiones, la calidad genera mayor y mejor conversión que la cantidad.
  • Realidad virtual. Durante 2017 comenzaremos a ver campañas de realidad virtual en las que los influencers se conviertan en los protoganistas, todo un reto que puede atraer a muchos usuarios. Durante 2016 hemos visto el éxito de Pokemon Go y cómo atrajo a los principales youtubers, que subían videos sobre cómo jugar con la aplicación.

Asimismo, durante 2017 se irán consolidando algunos aspectos como la medición del ROI de una campaña de marketing de influencers, ya que continúa siendo una asignatura pendiente de muchas marcas, así como la forma de localizar los prescriptores más idóneos para una marca. Estos dos aspectos han ido mejorando a lo largo de este año, por lo que el próximo su desarrollo va a ser más acertado.

El marketing de influencers terminará de madurar y desempeñará un papel importante en las campañas de marketing mix a lo largo del próximo año. La clave reside en que genera conversación, contenido original y engagement, por lo que no se ciñe a los restrictivos algoritmos que las redes sociales están imponiendo (y, en muchas ocasiones, fallando, como han admitido Facebook y Twitter). A esto se añade que el incremento de los AdBlockers, por lo que las compañías van a ir apostando más por estas estrategias.

Veremos qué nos espera en el próximo año. Pero, sobre todo, queremos que tengáis un feliz 2017, ¡que se cumplan todos vuestros deseos! 🙂

Other posts you might be interested in

View All Posts