Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
9 min read | febrero 19, 2018

NO al fraude, influencers más unidos que nunca

NO al fraude, influencers más unidos que nunca

Las últimas noticias del sector sobre el fraude están generando incertidumbre entre los que no están dentro de la industria del Influencer Marketing.

Por eso es necesario hacer un parón para explicar detenidamente qué es lo que está pasando:

¿Cómo identificar si un influencer es fraude?

En primer lugar, afirmamos que es posible identificar perfiles que compren seguidores o sean “cuentas fake”. ¡Que no cunda el pánico! Esto es algo que lleva ocurriendo desde la creación de las redes sociales. Como en todo, existen ovejas negras que no cumplen las reglas éticas. Por esta razón, empresas como Instagram, Facebook y Twitter deciden restringir perfiles que no cumplan con los requisitos. ¡No os alarmeis!

Del mismo modo, los profesionales del sector del Influencer Marketing trabajamos día a día contra el fraude. En especial, sabemos identificar a primera vista cuando un perfil es falso. Como por ejemplo, localizando el número de seguidores, mirando la calidad y contenido de sus fotos y sus comentarios.

Pero lo más importante de todo es tener una herramienta que nos permita medir la calidad de la comunidad de ese influencer. ¿Quieres saber cómo? En Influencity analizamos el llamado “Followers Quality. Finalmente, no hay dudas a la hora de descartar perfiles que incumplan los parámetros.

fraude-influencers

Foto de Influencity

¿Cómo tomar medidas?

Muy fácil, si no tienes conocimientos a fondo sobre el sector, el mejor consejo en primer lugar, es que no te arriesgues a lanzar una campaña con influencers sin haber tenido una experiencia previa. Por ejemplo, entre los errores más comunes está el realizar campañas solamente por el número de seguidores que el influencer tiene, sin tener en cuenta otros parámetros como son el engagement.

Por lo tanto, la mejor decisión es dejarse asesorar por un profesional y experto sobre el sector. Para evitar perder tiempo y dinero, de esta forma llegarás antes a tu objetivo. La experiencia facilita detectar a influencers que trabajen bien y consigan un buen retorno en las campañas.

¿Quienes sufren el mal uso de las redes sociales?

Parece que solamente lo sufran las agencias y empresas, pero la realidad es que ser influencer no es todo de color de  rosa. Hace apenas unas semanas que muchos influencers se unían para apoyar el vídeo viral de la bloguera @lovelypepa. Sin duda, cada uno de ellos transmitían compasión y admitían haber sufrido alguna vez el ataque de estos “haters” que se esconden tras cuentas falsas. Muchos de ellos se han ganado su comunidad a base de esfuerzo, dedicación y tiempo, y a pesar de esto siguen recibiendo comentarios ofensivos día a día en sus perfiles, blogs, foros, etc…

acoso-lovely-pepa

Video del canal de @lovelypepa

Probablemente estaréis pensando el porqué hablamos sobre esto. La razón es simple, es importante decir que el fraude comienza desde una cuenta falsa, que no cumple con las normas y solamente quiere atacar al sector. Como este ejemplo, existen muchos más.

berta-collado-acoso

Tweet de @colladoberta

Más que nunca es el momento de unión entre marcas e influencers.

¿En qué estado se encuentra el sector?

Tal vez este sea el mejor momento para recordar que:

    • España se sitúa en el cuarto puesto en la penetración de redes sociales del mundo entero, con un 54% de la población que participa en él.
    • Más del 70% de marcas que han trabajado con influencers, confían y repetirán campañas en el año.
    • El término influencer ha crecido un 325% de búsquedas en Google en el último año.
    • Un 60% de los profesionales opinan que son campañas efectivas para aumentar notoriedad, fidelidad e incrementar las ventas.
    • Más del 30% de la población mundial participa en redes sociales.

Estamos en un sector que gracias a la efectividad de las campañas y la opinión personal de marcas que han trabajado en el IM, se demuestra el mínimo fracaso. Los riesgos existen cuando se desconoce el sector.

Sin duda, lo más importante de todo es confiar en los profesionales dedicados al sector del Influencer Marketing. También que existan perfiles falsos o bots no define la calidad de otros influencers. La gran mayoría destaca por la profesionalidad y calidad de sus publicaciones.

No existe mejor asesoramiento para seleccionar los perfiles más adecuados para tu campaña, así se evitará caer en el fraude.

Other posts you might be interested in

View All Posts