Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
9 min read | septiembre 7, 2023

Marketing de influencers para empresas SaaS: Buenas prácticas y estrategias

Si diriges un negocio de SaaS (software as a service, en inglés), probablemente ya seas consciente de que las estrategias de marketing que utilizas difieren de las de los productos de consumo tradicionales. La naturaleza única de las empresas SaaS requiere un enfoque a medida para llegar eficazmente a tu público objetivo y mostrar el valor de tu oferta.

Con este enfoque en mente, en el artículo de hoy vamos a explorar una serie de estrategias de marketing de influencers que se han diseñado específicamente para empresas SaaS. Profundizaremos en los retos y oportunidades únicos a los que se enfrentan las empresas de SaaS a la hora de poner en marcha una campaña de marketing de influencers y te proporcionaremos ideas para ayudarte a mejorar tus esfuerzos de marketing. De ese modo, podrás aprovechar eficazmente el poder de los influencers para llegar a tu público objetivo, impulsar la adopción del producto y, en última instancia, lograr el crecimiento del negocio.

¿Buscas las herramientas adecuadas para mejorar y ampliar tus estrategias de  marketing de influencers? Descarga nuestra guía sobre Cómo elegir la mejor plataforma de marketing de influencers y empieza a  profesionalizar tus campañas.

¿Qué hace que el marketing de influencers SaaS sea único?

El marketing de influencers SaaS tiene sus propias características y consideraciones en comparación con el marketing de influencers en otros sectores. Las empresas SaaS introducen dinámicas únicas que requieren un enfoque especializado para lograr colaboraciones exitosas con influencers.

He aquí lo que hace que el marketing de influencers SaaS sea tan único y desafiante

  • Producto/servicio complejo: Los productos SaaS suelen tener funciones y ventajas complejas que requieren explicaciones detalladas. Los influencers tienen que entender la funcionalidad del software para comunicar su valor de forma eficaz a su audiencia.
  • Contenido educativo: Las campañas de influencers SaaS suelen implicar la creación de contenido educativo, como tutoriales, demostraciones y guías para mostrar cómo funciona el software y cómo puede resolver problemas específicos.
  • Enfoque B2B: Los productos SaaS suelen dirigirse a empresas más que a consumidores individuales. Los influencers deben adaptar sus contenidos y mensajes para atraer a los responsables de la toma de decisiones B2B, destacando cómo el software puede mejorar la eficiencia, la productividad o los ingresos.
  • Experiencia en el sector: Lo ideal es que los influencers SaaS tengan experiencia en la industria y un profundo conocimiento de la aplicación del software en sectores específicos. Su credibilidad y conocimientos son cruciales para generar confianza entre su audiencia.
  • Énfasis en el ROI: El marketing de influencers SaaS suele centrarse en el Retorno de la Inversión (ROI) y los beneficios cuantificables. Los influencers deben ser capaces de demostrar cómo el software ofrece resultados cuantificables, ya sea ahorro de costes, eficiencia en el tiempo o aumento de los ingresos.
  • Ciclo de ventas más largo: Las compras de SaaS suelen implicar un proceso de toma de decisiones más largo. Los influencers deben crear contenido que apoye las distintas fases de la decisión del comprador, desde la concienciación hasta la consideración y, en última instancia, la conversión.
  • Relaciones a largo plazo: Debido a la complejidad de los productos SaaS y al ciclo de ventas más largo, establecer relaciones a largo plazo con los influencers es beneficioso para la educación y promoción continuas.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Influencer marketing para SaaS: Beneficios y buenas prácticas

El marketing de influencers de SaaS requiere una mezcla única de conocimiento del sector, contenido educativo, enfoque B2B y enfoques basados en datos. Los influencers en el espacio SaaS tienen que comunicar eficazmente las ventajas del software, dirigirse a un público empresarial y contribuir a la reputación del software como solución valiosa dentro de un sector específico.

He aquí algunas estrategias que pueden ayudarte a llegar a tu público objetivo, impulsar la adopción del producto, mejorar tu SEO y, en última instancia, lograr el crecimiento de tu negocio.

Identificar a los influencers relevantes

Encuentra influencers que tengan experiencia en tu nicho o sector de SaaS. Busca líderes de opinión, analistas del sector, revisores de software o profesionales que puedan comunicar eficazmente el valor de tu producto.

Enfocarse en el contenido educativo

Los productos SaaS suelen requerir explicaciones en profundidad. Colabora con influencers para crear contenido educativo para tus campañas de marketing de influencers de SaaS, como tutoriales, seminarios web, vídeos de demostración y casos prácticos que destaquen las funciones y ventajas del software.

Destacar los casos de uso

Trabaja con influencers para demostrar casos de uso reales e historias de éxito. Muestra cómo tu solución SaaS resuelve problemas concretos y ofrece resultados tangibles.

Contenido basado en datos 

Utiliza datos y estadísticas para destacar el valor de tu producto SaaS. Colabora con influencers para crear contenidos que muestren resultados medibles y ROI.

Incorporar el contenido generado por los usuarios

Algunas de las mejores campañas de marketing de influencers son las que inspiran a los usuarios online a crear su propio contenido de marca. Esto se debe a que el contenido generado por el usuario (CGU) es extraordinariamente poderoso para amplificar el alcance, la autenticidad y la engagement con la marca. Cuando los influencers motivan a sus seguidores para que participen y aporten sus perspectivas únicas, surge un sentimiento de comunidad e identidad compartida. Por tanto, debes animar a tus influencers a incorporar contenido generado por el usuario, como testimonios, estudios de casos e historias de éxito, cuando diseñes tus campañas de marketing de influencers para SaaS, ya que esto puede aumentar enormemente la credibilidad de tu producto SaaS.

Medir el ROI

Realiza un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI), como el tráfico de la página web, las conversiones y la generación de clientes potenciales resultantes de tus campañas de influencers SaaS. Además, asegúrate de analizar el ROI con regularidad y perfecciona tu estrategia en consecuencia.

Ofrecer pruebas gratis

Ofrece a los influencers acceso a pruebas gratuitas de tu software. Esto les permite experimentar el producto de primera mano para que puedan compartir reseñas auténticas con su audiencia.

Construir colaboraciones a largo plazo

Por último, no te olvides de la importancia de cultivar colaboraciones de marketing de influencers SaaS a largo plazo. Esto te ayudará a promover un contenido consistente y preciso que eduque e implique a tu público objetivo durante un periodo prolongado. De este modo, puedes estar seguro de que tu mensaje sigue siendo coherente y de que tu producto SaaS se representa de forma consistente y alineada con la identidad y los valores de tu marca.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo