Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
13 min read | octubre 3, 2018

Por qué el Influencer Marketing debe ser a largo plazo y medible

Por qué el Influencer Marketing debe profesionalizarse y medirse

El Influencer Marketing cobra una importancia cada vez mayor en el mundo empresarial. De ahí que muchas empresas se estén sumando a este tipo de acciones, corriendo el riesgo de hacerlo sin la herramienta y la guía adecuada.

Sin embargo, los buenos resultados no se improvisan. Es necesario conocer el terreno, contar con los profesionales y las herramientas adecuadas, y llevar a cabo acciones bien planeadas para lograrlo.

Por qué es necesario profesionalizar el Influencer Marketing

Llevar a cabo una estrategia de influencers supone alinear en gran medida los valores y la imagen de la marca con los del perfil seleccionado para realizar la campaña. Dado que lo que se busca es la identificación de valores, la empresa no puede poner su destino en manos de personas poco fiables.

Descarga gratis: Caso de éxito de Influencity en el sector Gran Consumo

Los presupuestos dedicados al influencer marketing son cada vez más elevados y, consecuentemente, también lo son las expectativas en cuanto a resultados, de ahí que el sector necesite de una actitud profesional para avanzar.

El marketing de influencia ha dejado de ser una anécdota para convertirse en parte importante de las políticas de marketing empresariales. Como resultado, desde la medición de resultados hasta la vinculación de influencers y marcas necesita dar un paso adelante y profesionalizar sus formas.

“Los presupuestos dedicados al influencer marketing son cada vez más elevados y, consecuentemente, también lo son las expectativas en cuanto a resultados”

El Influencer Marketing debe ser medible para poder determinar su impacto real

Antes de lanzarte debes definir tus objetivos

Embarcarse en una campaña de Influencer Marketing sin tener claros qué objetivos tenemos marcados es contraproducente y nos impedirá conocer y determinar el éxito real de la campaña.

Las diferentes acciones que se desarrollan a lo largo de una campaña tienen efectos distintos y por eso es tan importante cuantificar todo lo que sucede en ella. Sin un objetivo u objetivos concretos no hay una valoración posible. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Conseguir que la gente se involucre en las publicaciones.
  • Llegar a una audiencia muy amplia.
  • Aumentar significativamente tu número de seguidores.

“Embarcarse en una campaña de Influencer Marketing sin tener claros qué objetivos tenemos marcados es contraproducente y nos impedirá determinar el éxito real de la campaña”

Cómo establecer unos objetivos medibles

Vamos a centrarnos en tres de los objetivos principales en los que se suele enfocar cualquier campaña de marketing de influencia: Visibilidad, Engagement e Ingresos. Para cada uno de ellos habrá que tener en consideración diferentes métricas:

Visibilidad

Si lo que se desea es dar a conocer la marca o un producto de esta, el objetivo de la campaña debe centrarse en medir el volumen de personas alcanzadas y otros datos como el incremento de la audiencia.

Engagement

El engagement es otro de los objetivos que puede buscar una campaña. La fidelidad hacia una marca se incrementa cuando la audiencia interactúa con ésta en sus publicaciones.

Abandonar un rol meramente pasivo para transmitir sus opiniones o sensaciones supone un salto cualitativamente importante desde el punto de vista del consumidor. La marca sabe que, con este acto, estas personas están demostrando que esa marca les importa y no es una más del mercado.

Para valorar la eficacia en este punto hay que medir el CPE (Coste por Engagement), lo que se lleva a cabo dividiendo el coste total de una publicación concreta entre el número de likes, shares o comentarios. De este modo se logra saber qué tipo de publicaciones son más rentables y obtienen mejor aceptación y se puede hacer mayor incidencia en ellas.

Los objetivos principales en los que se suele enfocar cualquier campaña de marketing de influencia: Visibilidad, Engagement e Ingresos

Ingresos

Cuantificar los ingresos referentes a una campaña de influencer marketing puede dar lugar a equívocos, ya que no todas las ventas que se produzcan en el marco temporal de la campaña van a estar directamente vinculadas a ésta.

Para tener un conocimiento más preciso de su efectividad lo más adecuado es facilitar enlaces de afiliado a los diversos influencers con los que se trabaje. No sólo proporcionará una información más exacta acerca de la efectividad de la campaña a nivel de ingresos, sino que también servirá para saber cuál o cuales han resultado más rentables, dividiendo el coste de lo pagado a cada influencer por las cifras de venta que generaron.

“Si lo que se desea es dar a conocer la marca o un producto de ésta, el objetivo de la campaña debe centrarse en medir el alcance”

Beneficios de medir y monitorizar tus campañas

Como en cualquier estrategia de marketing, la medición y monitorización de una campaña de Influencer Marketing será imprescindible para poder controlar el desarrollo de la misma y tomar una decisiones con la máxima información y lo más rápido posible.

  • Por qué medir resultados: crear reportes y medir las campañas una vez finalizadas es importante para comparar los objetivos marcados con los conseguidos. Es una pauta muy beneficiosa para aprender de los errores y que no se vuelvan a repetir a parte de  poder obtener un resumen que sirva como herramienta de comunicación interna entre departamentos.
  • Por qué monitorizar tus campañas: la medición no debe ser únicamente a la hora de determinar los resultados. También muy importante monitorizar las campañas durante su desarrollo para obtener tiempo de respuesta si sucede algún contratiempo o si la campaña no sigue el camino que se había marcado.

Cómo medir tus campañas

Existen dos formas de medir tus campañas de marketing de influencers: manualmente o mediante el uso de la tecnología. ¿Por qué hacerlo con tecnología?

  • Porque los costes de tiempo y monetarios se reducen drásticamente. Hasta 10 veces menos que de forma manual.
  • Porque evita tener personal destinado a controlar cada publicación y todos los kPI’s que se producen.
  • Porque mide automáticamente parámetros como: horas y días de publicación, likes, comentarios, engagement, resultados de audiencia, etc.
  • Porque con una herramienta la información es accesible para todas las personas de un equipo con una simple clave de acceso.
  • Porque un software siempre proporcionará una información precisa sin estar sujeta a los fallos de cálculo del trabajo manual.

Quizás te interese: Analiza tus campañas con influencers: KPIs y métricas para el éxito

El influencer marketing no es una solución temporal, sino una apuesta a largo plazo

Aunque el marketing de influencers tiene una historia relativamente breve, ya hay un buen número de expertos en la materia que definitivamente defienden una vinculación a largo plazo entre influencers y marcas como el método más eficaz de maximizar sus resultados.

Entre las principales ventajas que supone la relación a largo plazo entre influencers y marcas pueden señalarse:

  • El influencer conoce mejor que nadie a su audiencia y por tanto es un activo muy valioso de cara al diseño de contenidos eficaces
  • Frente a colaboraciones puntuales, la vinculación a largo plazo establece una mayor identificación entre marca e influencer, ya que las prescripciones se crean de la experiencia y repetición de las mismas.
  • Esa repetición hará que la audiencia sienta más confianza hacia la marca y/o el producto o servicio recomendado.
  • Facilitará los futuros procesos de contacto y negociación con el influencer.

Además, debido a la rapidez con la que se desarrolla la actualidad y las tendencias en las redes sociales, estar presente con influencers de forma seguida será la mejor forma de no perder el posicionamiento en la red.

Y tú ¿estás sacándole el máximo partido a tus campañas? ¡Descarga nuestro último ebook y averigua si estás midiendo correctamente tus acciones!

Other posts you might be interested in

View All Posts