El Influencer Marketing en tiempos de Coronavirus

Con la mirada puesta en los cambios tanto económicos como sociales en tiempos de Coronavirus, vemos que nos enfrentamos al comienzo de un gran cambio global, y aunque las medidas de distanciamiento social y confinamiento son absolutamente necesarias para proteger a la sociedad, es importante pensar en las oportunidades que pueden ofrecer desde una perspectiva positiva.

En este momento, las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn han crecido un 55%. Esto nos indica que se han convertido en un medio esencial y no sólo porque al encontrarnos en casa son la única forma de sociabilizar, sino porque también a través de ellas podemos transmitir mensajes, entretener y concienciar. 

El comportamiento de la sociedad ha cambiado, y por el distanciamiento social que vivimos aplicaciones de mensajería, como Whatsapp y Messenger, han experimentado un incremento en su uso durante el último mes de un 70%. Por otra parte, redes sociales como Instagram mantienen conectada a la sociedad con sus directos al igual que Facebook Live. Ambas plataformas duplicaron sus visitas en tan solo una semana.

Reinventarse es la clave 

Ante esta situación, vemos que se ha experimentado un notable incremento en las interacciones y en el engagement de las publicaciones de Instagram en el mes de marzo respecto a febrero. No obstante, según los datos que hemos analizado, vemos cómo un 80% de las campañas se han aplazado, paralizado o suspendido en este último mes de marzo, siendo la hostelería y el turismo los sectores más afectados. Lo podemos ver en el cierre de bares y restaurantes. Además vuelos han sido cancelados en un 90%, los hoteles que tenían que haber estado casi al 100% de ocupación en los meses de marzo y abril han tenido que echar el cierre. Todo esto está siendo para ciertos sectores un freno sin precedentes.

En un momento de hibernación económica, el sector de la publicidad ha encontrado un hueco en el que seguir creciendo: los influencers.

La profesión del influencer se sustenta por la relación con las marcas y ante esta situación, desde Influencity, apostamos por adaptarse a los cambios para sacar el lado positivo dentro del caos. 

El influencer marketing en tiempos de coronavirus

Es tiempo de reinventarse, es importante generar un contenido de entretenimiento y a su vez solidario, siendo capaces de promover los bienes y servicios que más requiere la sociedad en este momento. En cuanto a las empresas, no todos los sectores se ven afectados por el Covid-19, ya que muchos han aumentado su demanda, como por ejemplo, los servicios de reparto o farmacias. E-commerce como AliExpress, han sabido adaptarse a los tiempos que corren y durante los últimos días de marzo celebró su 10 aniversario donde ofreció grandes descuentos. Firmas como Coca Cola, Volkswagen, Mercedes Benz o Audi han modificado su imagen de marca para ayudar a combatir la pandemia y concienciar a los ciudadanos del distanciamiento social, reduciendo el contacto no esencial con los demás. Por ejemplo, Audi ha publicado un mensaje junto con un video, en el que sus cuatro anillos se separaron entre sí con el título : «mantén la distancia».

En Influencity, también nos hemos querido amoldar a estos nuevos cambios y aportar nuestro granito de arena con la iniciativa #YoMeQuedoContigo. A través de esta conectamos a pequeñas empresas e influencers para que estos últimos solidariamente den visibilidad a todos los pequeños comercios y PYMES que estén ofreciendo sus servicios de forma gratuita durante el confinamiento.

El papel de los influencers durante el confinamiento

El marketing de influencers demuestra ser extremadamente poderoso en tiempos de crisis si se maneja bien y con una gran estrategia. Su éxito está en que los influencers suponen un escaparate que permite dar normalidad dentro de las nuevas circunstancias y permite seguir proyectando la imagen de marca en un contexto en el que los presupuestos se han reducido. 

Los influencers, desde sus casas, siguiendo los protocolos de sanidad, han cambiado la forma y por supuesto los escenarios para comunicar, enseñar o prescribir sobre una marca. Por eso, a través de ellos, podemos llegar a los hogares de millones de personas que se encuentran confinadas.

De hecho, el Ministerio de Sanidad contactó con varios influencers en España, como por ejemplo Dulceida, para pedirle que participara en la labor de concienciación entre los jóvenes sobre la importancia de quedarse en casa bajo el hashtag #QuedateEnCasa.

La influencer Dulceida ayuda a través de su contenido en Instagram al Ministerio de Sanidad con su iniciativa #QuedateEnCasa
Análisis del post de la influencer Dulceida a través de la plataforma Influencity
Imagen proporcionada por Influencity donde aparecen los principales KPI’s que obtenemos al analizar el post de Dulceida.

¿Cómo pueden las marcas afrontar el Covid-19? 

Lo primero es pensar en lo que la gente necesita, los consumidores quieren contenido digital y en quienes más confían su tiempo libre en este momento es en los influencers, sobretodo entre el público más joven. Estos tienen la capacidad de entretener durante el tiempo libre de su audiencia.

Nuestros clientes, que en tiempos de Coronavirus tienen que ajustar sus presupuestos y optimizarlos al máximo, consiguen con nuestra herramienta encontrar perfiles más específicos según su público objetivo. De esta forma sacan el mayor partido a sus campañas obteniendo los mejores resultados.

La mejor forma de actuar en un momento en el que estamos conectados digitalmente 24/7, es crear un contenido de calidad, veraz y que fidelice a nuestra audiencia. Nos estamos encontrando con un gran número de fake news en las redes, por eso a la hora de hacer una campaña con influencers es muy importante contar con aquellos que tengan un buen followers quality, que no compren bots, que su contenido sea cualitativo y que aporte a la sociedad. Influencity, de esta manera da el valor de poder encontrar influencers de calidad con el fin de detectar y evitar la mala difusión de mensajes o fake news.

Métrica proporcionada por Influencity que mide el followers quality de los influencers
Métrica que analiza la calidad de los seguidores de cada perfil y divide su audiencia en seguidores dudosos ( bots, falsos seguidores, perfiles inactivos…) y seguidores de calidad (seguidores activos que interactúan con el influencer). En Instagram, la media mundial de fake followers en cada perfil es del 8%.

A medida que los consumidores cambian rápidamente sus comportamientos, los especialistas en marketing se concentran en cambiar la forma de comunicar y adaptan sus estrategias a la situación. La confianza de las personas es lo más importante en este momento, al igual que la palabra solidaridad. Es el momento de que las campañas de influencer marketing vayan acompañadas de algún tipo de acción social.

Ejemplos de marcas o influencers que han sabido adaptarse a la situación actual son:

  • Rexona bajo el lema «Rexona no te abandona…ni durante la contingencia por el coronavirus” En medio de la crisis sanitaria, la marca de aseo personal ha decidido destinar su presupuesto de marketing a una estrategia de comunicación enfocada a la salud de los consumidores. A través de directos desde el Facebook e Instagram de la marca, un grupo de influencers ofrece rutinas de ejercicio que los seguidores pueden realizar en casa para mantenerse activos durante el confinamiento.
Rexona adapta sus campañas a la crisis generada por el COVID-19 a través de contenido en sus redes sociales

  • En Italia, Chiara Ferragni se ha inclinado hacia los esfuerzos para combatir la pandemia. En su tierra natal, la influencer concienciada contra el coronavirus ha recaudando más de 4 millones de euros ($ 4,3 millones). Para ello, se centra en publicar continuamente contenido sobre la vida en cuarentena.
La influencer Chiara Ferragni trata de concienciar por el coronavirus a través de sus contenidos en Instagram
  • La marca de galletas estadounidense, Oreo, se ha sumado a las iniciativas que se han impulsado en tiempos de Coronavirus y para ello han implementado una campaña que continúa a otra de 2019. En esta ocasión, la marca enfatiza su deseo de ser divertido para todas las edades y apoya la idea de quedarse en casa posicionándose como un compañero fiel y divertido durante el tiempo que pasemos de confinamiento. La campaña, Stay Home. Stay Playful ha presentado como parte de su estrategia un challenge en Tiktok, donde el público debe grabarse con las galletas Oreo para así mantenerse activo con sus seguidores. 

Oreo se suma a las iniciativas contra el Covid-19 a través de su campaña "Stay Home, Stay Playful" con presencia en Tiktok

  • Antes de que la crisis por el Covid-19 llegase a su punto álgido en Europa, la influencer israelí, Nicol Raidman ya empezaba a adaptar sus looks a la temática del coronavirus. Se presentó en los desfiles de París con complementos de Chanel (entre ellos una mascarilla) y lanzando un mensaje optimista: “Nada ni nunca nos parará. ¡Seguiremos viviendo y disfrutando cada momento”.

La influencer Nicol Raidman adapta sus looks a la temática del coronavirus

Tras este análisis, sacamos en claro varios aspectos a los que aferrarnos en estos momentos, como por ejemplo: Invertir en campañas de influencer marketing para crear contenidos que entretengan y que generen confianza y conciencia. Elaborar estrategias de posicionamiento de marca, es decir, branding, ya que el confinamiento ha provocado la imposibilidad de invertir en otros soportes o canales. Otra de las estrategias que más están llevando a cabo las marcas con e-commerce o apps, es la de performance ya que a través de un contenido que genera distracción y entretenimiento, consiguen que la audiencia consuma sus productos. 

Desde Influencity ayudamos a que las marcas obtengan los mejores resultados con sus estrategias apoyándose en nuestra herramienta, a través de la cual pueden segmentar búsquedas según intereses que permitan encontrar influencers idóneos y de calidad que transmitan un mensaje claro y seguro, así como analizar sus KPI’s y poder estimar los resultados de las campañas en todo momento. 

Ahora más que nunca y en tiempos de Coronavirus, las redes sociales deben ser una fuente de información precisa, educativa, de entretenimiento y llena de positividad.

Influencity

El mayor buscador de influencers del mundo que conecta influencers con marcas para realizar campañas exitosas de influencer marketing. Rápido, eficaz y sencillo. ¡Pruébalo ahora!

También te gustará

TikTok for business, la nueva herramienta de marketing en TikTok

TikTok for business, la nueva herramienta de marketing en TikTok

#YoMeQuedoContigo

Influencer Marketing

Análisis del perfil del influencer en Instagram en España

Cómo hacer el análisis de Instagram de un influencer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *