Skip to content
Comienza tu prueba
16 min read | abril 11, 2021

Influencer Marketing basado en el rendimiento

Influencer Marketing basado en el rendimiento

Es un hecho conocido que los influencers pueden crear excelentes oportunidades de negocio para las empresas y marcas. Por ejemplo, un influencer puede situar a una marca en una buena posición y ayudarla a conseguir una mayor visibilidad. Por otro lado, cuando la asociación entre un influencer y una marca no se gestiona bien, las mismas acciones con influencers pueden llevar a una influencia negativa sobre una marca. Cualquier estrategia de marketing sólida debe centrarse en varias técnicas para que se puedan cumplir los objetivos, como las campañas de concienciación o las campañas de branding. Mientras que existen marcas que optan por campañas de rendimiento o performance, también puede haber campañas de performance realizadas a través de influencers. Esto último se denomina influencer marketing basado en el rendimiento.

El influencer marketing tiene pros y contras. ¿Cuáles son?

Ventajas del influencer marketing

Vamos a ver primero los aspectos positivos de trabajar con influencer, ya que son varios los beneficios que se obtienen a través de esta forma de trabajo. Son innumerables las medianas y pequeñas empresas así como los negocios que han colaborado con figuras de Internet y han conseguido grandes éxitos.

  1. La publicidad agresiva se puede evitar fácilmente: La realidad es que el influencer marketing es básicamente un anuncio, pero con la ventaja de que no parece para nada un anuncio pagado.

  2. El influencer marketing de resultados: Varios estudios han observado que el trabajo con influencers cuando se hace de forma adecuada puede impulsar las ventas de un negocio.

  3. Puede ahorrar tiempo: Las marcas pueden ahorrar un tiempo valioso, ya que no tienen que pensar en desarrollar su propio contenido en las redes sociales. En su lugar, los influencers prepararán estas publicaciones, con las que su público puede relacionarse.

El influencer marketing tiene pros y contras

Los contras del marketing de influencers

También hay ciertos inconvenientes en esta forma de marketing. Las marcas también deben ser conscientes de estos puntos.

  1. Las empresas necesitan hacer un seguimiento del rendimiento de una campaña con influencers: Necesitan algunas herramientas adicionales para medir el resultado de sus campañas de influencer marketing. También es importante hacer un seguimiento de los efectos de una campaña. De lo contrario, existe la posibilidad de repetir algunas actividades sin ser conscientes de si harán efecto o no.

  2. El marketing de influencers puede requerir algo de tiempo y esfuerzo para su puesta en marcha: Una campaña con influencers exitosa necesita tiempo, así como, el esfuerzo para su puesta en marcha.

  3. Las campañas de influencer marketing pueden fracasar:  Aunque este tipo de campañas pueden ser excelentes para tu negocio, no se puede descartar por completo la posibilidad de que no sean campañas de éxito. Sus rivales pueden invertir en un canal diferente, lo que  puede llevar a obtener resultados más sustanciales.

  4. Dependencia excesiva de las predicciones: Uno de los principales puntos débiles del influencer marketing es que se depende de las estadísticas para evaluar el rendimiento de la acción o proyecto desde el inicio. Cuando no se dispone de las herramientas adecuadas, no siempre es posible predecir el rendimiento de las publicaciones de un influencer.

Los KPI más comunes del marketing de resultados

En relación con el punto anterior, debemos aclarar qué existen diferentes tipos de campañas basadas en el rendimiento. Por ello, es imprescindible informar sobre los KPI o los indicadores clave de rendimiento. También se les puede llamar predicciones de rendimiento del marketing de influencers.

Coste por clic (CPC)

El CPC es una medida de la cantidad exacta que paga un anunciante. El coste por clic puede ser medido por una empresa dividiendo el coste total de una campaña por el recuento total de los clics en el anuncio para esa campaña.

Pago por clic (PPC)

El pago por clic o PPC es un modelo especial de publicidad digital en el que el anunciante paga una cantidad fija o determinada por subasta. Se produce cuando un usuario hace clic en un anuncio para ir a su sitio web.

Cuota de impresión (CPM)

Una impresión tiene lugar cada vez que un individuo ve su anuncio. Es indiferente que haga clic en él o no. Sin embargo, mirar el recuento de impresiones generado por una campaña no indica necesariamente el éxito. Esto es así porque no indica el número de personas que pensaron que su anuncio era efectivo.

Marketing de influencers basado en el rendimiento

Marketing de influencers basado en el rendimiento

Es una forma de marketing basada en el rendimiento que da cierta ventaja a algunas marcas, ya que reduce el dilema de asociarse al influencer marketing. 

El influencer marketing basado en el rendimiento es un modelo de marketing en el que el influencer recibe su pago tras la finalización de una campaña de marketing. Es contrario a la forma tradicional de trabajar con influencers, en el que los honorarios tienen que ser entregados a un influencer al principio o tras la firma de un contrato. A veces, algunos de estos influencers también pueden recibir un pago posterior. Sin embargo, su pago no depende de su rendimiento real.

Con el avance de la tecnología, las herramientas de seguimiento y la analítica, las empresas pueden ahora desarrollar la capacidad de seguir el rendimiento de los influencers.

  • ¿Qué buscan los comerciantes?

Los responsables de marketing tienen que cumplir sus indicadores clave de rendimiento y el uso de este tipo de campañas es una forma eficaz de garantizarlo. La verdadera esencia de este tipo de influencer marketing es que los resultados de los influencers determinan la magnitud de su compensación. Estos resultados pueden venir a través de diferentes tipos de métricas de rendimiento.

  • ¿Cuáles son estas métricas de rendimiento?

1. Clics

Los clics pueden ayudar a medir cualquier acción particular que los usuarios realicen en su página web o anuncio. La métrica ayuda a una empresa a entender el tipo de respuesta generada entre la audiencia a cualquier mensaje de marketing específico.

2. Conversiones o ventas

Una conversión se refiere a una actividad completada. Puede ser una micro o una macro conversión. Una macro conversión se refiere a una transacción de compra, que se ha completado con éxito. Por otro lado, una micro conversión se refiere a cualquier actividad completada como el registro de un correo electrónico. Es una indicación de que el usuario podría ir hacia una macro conversión.

3. Tráfico total del sitio

La métrica de rendimiento mide el número de visitantes únicos que visitan su sitio web.

4. Acciones ganadas

Una acción ganada se refiere a cualquier acción realizada por un usuario después de ver su anuncio. Pueden ser “me gusta”, visualizaciones o suscripciones. Si recibe más acciones, significa que los usuarios han desarrollado un mayor nivel de engagement. También se muestra su interés en el contenido del anuncio en concreto y en la marca en general.

Sin embargo, que sus métricas de rendimiento indiquen el éxito o no puede depender de varios factores. Entre ellos, el presupuesto de la campaña, otras campañas en curso, el tamaño de la audiencia y la calidad de la creatividad, entre otros.

Las métricas de rendimiento indican el éxito

Pros y contras del influencer marketing basado en el rendimiento

Ventajas

  • Mejores resultados de rendimiento


Es una forma de influencer marketing que ofrece mejores resultados en comparación con la publicidad tradicional. Sin embargo, la marca tiene que colaborar con los influencers adecuados y de la manera correcta.

  • Los resultados son proporcionales a los pagos realizados a los influencers

Si los resultados son mejores, los influencers pueden obtener una mejor remuneración en este modelo de marketing y viceversa. Con el paso del tiempo, una organización también puede recopilar datos sobre qué tipos de influencers rinden más para su marca y saber qué tipo de contenido ayuda a su negocio a alcanzar sus KPI, etc.

  •  Medible y transparente

Las campañas de influencer marketing basadas en el rendimiento son transparentes, medibles y pueden ser rastreadas adecuadamente. Las marcas podrán seguir todo el recorrido de compra de cada consumidor, desde el clic hasta el consumo. También pueden averiguar dónde gastar más o con qué socios colaborar para obtener mejores resultados.

Desventajas

  • Dificultad para encontrar a los influencers adecuados

Puede que no sea fácil para las marcas descubrir al influencer adecuado. Las marcas tienen que esforzarse mucho para encontrar a los influencers adecuados para lanzar una campaña basada en el rendimiento.

  • A veces no se miden los resultados con precisión

Muchas empresas no miden con precisión los resultados de las campañas de influencer marketing. Todo el trabajo puede no servir de nada cuando no consiguen monitorizar y seguir el rendimiento de su campaña. Las marcas tienen que centrarse en analizar si su influencer está dando los resultados deseados o no. La medición de estos resultados puede ser un poco complicada en el influencer marketing. 

  • Falta de exposición

Muchos influencers no están suficientemente expuestos al influencer marketing basado en el rendimiento. Les falta conocimiento de esta forma de campañas de marketing, lo que puede hacer que una marca gaste más tiempo y dinero en formarlos.

La buena noticia es que cuando las marcas utilizan las herramientas adecuadas, como Influencity, puede haber una gran diferencia. Lo mejor de estas herramientas es que permiten a una marca obtener una valiosa información sobre el rendimiento de un influencer. 

Varias plataformas de redes sociales ya han integrado herramientas de seguimiento y análisis para que los creadores de contenidos puedan comprender su rendimiento. Por ejemplo, Instagram insights y Facebook insights son famosas por esto. Asimismo, Google Analytics puede ayudar a una empresa a ver si su sitio web está generando más tráfico o no.

Como en este tipo de influencer marketing se paga solo después de que se produzca una acción, los riesgos son menores. En pocas palabras, este tipo de marketing permite pagar a los influencers con las ganancias obtenidas únicamente por su actuación. Por lo tanto, el retorno de la inversión es mayor y el coste por adquisición es mayor. 

Ejemplos de marcas que han trabajado el influencer marketing basado en el rendimiento

1. Adidas

Es una de las marcas más reconocidas del mercado que ha estado utilizando el influencer marketing para la promoción de sus productos. La marca se relaciona con influencers para poder ampliar su alcance en las redes sociales.

Adidas deseaba impactar en público más joven y, por lo tanto, optó por realizar una campaña de marketing de influencers en Instagram. La campaña tuvo éxito, ya que el 70% de los usuarios de Instagram son menores de 35 años.

La empresa colaboró con influencers famosos como Selena Gomez e Iga Wysocka para presentar el concurso #MyNeoShoot. La campaña les permitió conseguir más de 12.000 participaciones en ese concurso. Además, su hashtag recibió un número abrumador de menciones.

Adidas utiliza el influencer marketing para la promoción de sus productos.

Sus seguidores aumentaron en unos 41.000 en Instagram. Adidas también consiguió cumplir su objetivo de aumentar las ventas. Las ventas de la empresa subieron un 24,2%, mientras que las de su archienemigo Nike disminuyeron un 9,1% en el mismo periodo.

2. Bonobos

Cualquier ranking de marcas que utilicen el influencer marketing con éxito estará incompleto si no  menciona a Bonobos. La marca decidió realizar una campaña de promoción de su colección de verano 2016. Para ello, se asoció con determinados influencers en las redes sociales. Foster Huntington fue uno de los principales influencers que colaboró con la marca para aumentar sus ventas.

bonobos utilizando campañas de performance

3. El caso de LiveGlam

LiveGlam es una caja de suscripción de maquillaje. Para aumentar su alcance entre el público objetivo, recurrieron al influencer marketing basado en el rendimiento. Ahora, generan más de 20 millones de dólares al año solo con influencer marketing. Ya no utilizan marketing tradicional.

Marketing de rendimiento puede aumentar los ingresos y la visibilidad de la marca

El influencer marketing se considera un aspecto crucial de cualquier negocio o marca cuando se quiere trabajar con eficacia. En particular, el influencer marketing basado en el rendimiento puede aumentar los ingresos y la visibilidad de la marca sin preocuparse de cómo obtener resultados positivos.

El influencer marketing va camino de convertirse en una industria de 15.000 millones de dólares para el año 2022. Y no hay señales de que se vaya a ralentizar. Alrededor del 63% de los profesionales del marketing planean ampliar su presupuesto para el marketing de influencers en 2021. 

Ahora, los profesionales del marketing quieren hacer un seguimiento de las métricas, comprobar las atribuciones y asegurarse de que sus estrategias de influencer marketing están dando sus frutos al final del día. La combinación del influencer marketing y la posibilidad de hacer seguimiento de datos en tiempo real ofrece a los profesionales del marketing la oportunidad de encontrar influencers que proporcionan retornos de inversión. Todo esto da a los profesionales del marketing la libertad de entrar en el sector del influencer marketing sin temer pérdidas de dinero o no ver beneficios reales de sus estrategias con influencers.

Si estás buscando una forma de construir tu marca con apoyo de influencers, entonces considera este tipo de estrategias basadas en el rendimiento. Puedes escalar tu negocio con un menor riesgo, pero sin dejar de obtener ingresos.


Other posts you might be interested in

View All Posts