Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
7 min read | febrero 9, 2016

Historia de una almohadilla convertida en hashtag

Historia de una almohadilla convertida en hashtag

Nadie se hubiera imaginado que un símbolo, que no sabíamos para qué se usaba, iba a dar tanto de sí. Hablamos de la almohadilla, esas cuatro barras cruzadas que como encontrábamos en los teléfonos fijos y en algunos ordenadores. Hoy en día se ha convertido en un símbolo del art-pop actual, de las métricas marketinianas, del Trending Topic y lo conocemos como hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral, y tag, etiqueta).

Aunque la idea la existía en canales como Jaiku, todo comenzó cuando en 2007 Chris Messina, trabajador de Google, implementó el concepto de etiqueta para poder hacer seguimiento de temas y conversaciones. Aunque no lo patentó, Messina es hoy el creador de un símbolo que saltó de Twitter al mundo real, ya que hoy lo vemos por todas partes. Así, Messina propuso el uso de ‘#’ a través del propio Twitter: “How do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp”. 

El primer uso por parte del público se atribuye a una persona de San Diego que incluyó #sandiegofireen en sus mensajes sobre los incendios forestales acaecidos en California en octubre de 2007. El éxito de esta fórmula fue tal que en 2010 llegaron los archiconocidos Trending Topics, los cuales, incluso marcan las noticias. Y, actualmente, lo han integrado desde Facebook hasta Instagram o Telegram.

De aquellos incipientes hashtag, nuestro timeline está inundado de hilos de conversaciones. Unos con más éxito de que otros, Twitter creó que el año pasado el hasthag #YearOnTwitter para conocer cuál había sido el tema más comentado, twiteado y retwiteado. De hecho, 2015 aglutina los temas más compartidos de la historia de esta red.

Si algo tiene la red de microbloggin es cómo la gente se vuelca con las causas sociales o los acontecimientos. Dos fueron los que coparon la red el año pasado; dos tragedias que se convirtieron en Trending Topic para mostrar solidaridad: #RefugeesWelcome y #JeSuisParis. De hecho, este último se ha convertido en uno de los más compartidos y mencionados de la historia, si no el que más.

El año pasado también se pensó que otra tragedia bajo el hashtag #JeSuisCharlie, con más de cinco millones de tweets, se había colocado como el más compartido. No obstante, otros como #WordCupFinal generó 32,1 millones de tweets y la celebración de los MTV Music Awards, bajo #vote5sos, 78 millones de tweets.

También podemos encontrar #TheDress como uno de los más famosos de todos los tiempos y que se gestó en 2015: ¿os acordáis del famoso vestido del que todo el mundo hablaba y cuyo debate giraba en torno a su color? Para ello se publicaron más de 4,4 millones de tweets.

El hashtag es tan popular que se encuentra en las redes sociales más importantes. Una de ellas y donde ha recibido una grandísima aceptación es Instagram, siendo #love ha sido la etiqueta más utilizada durante 2015. Pero en Instagram existen, además, unas reglas específicas para poder seguir los temas del momento, ya que se debe realizar un buen etiquetado con el fin de que las búsquedas sean sencillas. Hay que recordar que Instagram ya registró 300 millones de usuarios activos el pasado mes de diciembre.

Según Websta, los 30 hashtag más utilizados en Instagram, y por este orden, son:

#love, #instagood, #me, #tbt, #cute, #follow, #followme, #photooftheday, #happy, #tagsforlikes, #beautiful, #girl, #selfie, #picoftheday, #like, #smile, #like4like, #fun, #friends, #summer, #instadaily, #fashion, #igers, #instalike, #food, #swag, #amazing, #tflers, #follow4follow, #bestoftheday

¡Mirad lo que ha dado de sí la almohadilla! Es tan esencial, que en las campañas que las marcas lleven a cabo en Twitter o Instagram deben crear un hashtag para se pueda hacer un seguimiento, sobre todo, por parte de nuestros usuarios. Además, si esa campaña es con influencers, se les tiene que explicar cuál es la etiqueta que se va a emplear con el fin de que esa campaña tenga su propia idiosincrasia. ¿Lo vemos?

Other posts you might be interested in

View All Posts