Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
19 min read | febrero 24, 2021

Skinfluencers: Vender en redes el contenido más solicitado

Skinfluencers: La clave para vender en redes sociales el contenido más solicitado

El cuidado de la piel ha sido siempre una parte muy importante en la vida de las personas. Pero la forma en que la gente encuentra y compra productos para el cuidado de la piel ha cambiado en las últimas décadas. Lo que durante mucho tiempo ha sido un boca a boca de secretos familiares contados por madres y abuelas o celebridades y revistas de moda, ahora es mucho más accesible. El contenido sobre cuidado de la piel o skincare se encuentra hoy en día en cualquier lugar, incluso en las redes sociales. Los llamados skinfluencers o influencers dedicados al sector de la belleza o cuidado de la piel, son la nueva normalidad cuando se trata de recomendar, reseñar e informar a la gente sobre este tipo de cuidados.

La pandemia provocada por el Covid-19, supuso un gran auge para los skinfluencers, ya que la gente acudía en masa a sus influencers favoritos para descubrir su día a día. Curiosamente, los contenidos que más se repetían eran rutinas de belleza. Con la gente encerrada en sus casas, los productos de maquillaje no se usaban tanto, y en su lugar, la gente se centró en un nuevo tema: el skincare.

¿Qué es el cuidado de la piel? 

El cuidado de la piel es un campo muy variado. Las personas de todo el mundo tienen diferentes tipos de piel, cutis, problemas cutáneos y objetivos en cuanto al aspecto de su piel. Por suerte, Instagram alberga suficientes influencers que dedican sus cuentas única y exclusivamente al  cuidado de la piel para satisfacer las necesidades de todos.

Los Skinfluencers enseñan a través de sus redes sociales todo lo relacionado con su piel, desde el tipo de piel que tienen hasta el tipo de productos que deberían utilizar. Enseñan a su público los ingredientes activos, cómo leer las etiquetas de los productos, los beneficios de usar diferentes productos y cómo afectan a su piel. 

nueva oportunidad de encontrar un canal de ventas llamativo aprovechando el poder de estos influencers

Para las marcas, esta es una nueva oportunidad de encontrar un canal de ventas llamativo aprovechando el poder de estos influencers. El tipo de contenido más popular o el que más se comparte son las rutinas, donde se enseñan varios productos en un solo vídeo. Celebrities e influencers de todos los tipos, ya sean lifestyle o de deportes incluyen rutinas de belleza entre sus contenidos más publicados. 

La popularidad de este tipo de contenidos ha crecido de forma masiva, lo que ha provocado un aumento en las ventas de productos para el cuidado de la piel. 

Datos de Statista muestran que en 2020 los productos de skincare generaron casi 17.000 millones de dólares, siendo el producto más popular los limpiadores para la piel. Los datos también muestran que el 52% de las personas en Estados Unidos utilizan este tipo de productos a diario.

Skincare en el Influencer Marketing 

Las marcas son ahora conscientes del poder del influencer marketing cuando se trata de generar clientes potenciales y aumentar las ventas. Cuando hablamos de productos para el cuidado de la piel, este poder es más cierto que nunca. 

El auge del contenido dedicado a la belleza y el cuidado de la piel comenzó en los inicios de YouTube, cuando las blogueras mostraban sus habilidades de maquillaje. Desde entonces, Instagram y TikTok han surgido como potentes redes sociales que impulsan las ventas más que ninguna otra red social.

Especialmente en 2020, los influencers de TikTok mostraron su destreza ante su audiencia en la promoción de productos para el cuidado de la piel. En redes sociales como Instagram y TikTok, el mercado principal son los millenials y la generación Z. 

Estas dos generaciones han sido consideradas las más difíciles de comercializar para las marcas. No es de extrañar, ya que dominan internet y son capaces de realizar su propia investigación sobre los productos que compran. De todas las generaciones anteriores, los millennials y la generación Z son los más propensos a buscar entre varias marcas del cuidado de la piel y a mirar opiniones y recomendaciones. 

Esto hace que redes sociales como Instagram y TikTok sean un gran reclamo para las marcas y las empresas que se dedican a este sector. Si quieres mostrar tus productos para el cuidado de la piel a este tipo de público objetivo, que además tienen una gran renta disponible, el  influencer marketing es una gran estrategia. 

¿Por qué? Los skinfluencers de estas redes son los idóneos para conectar con tu público. La mejor manera de conseguir seguidores en TikTok, Instagram y YouTube es la autenticidad. La gente quiere encontrar contenido real, diferente y entretenido. Al ser tan auténticos, los skinfluencers de estas redes sociales pueden aumentar su comunidad, a la vez que educan a sus seguidores. 

Las redes sociales son la mejor manera de promocionar productos para el cuidado de la piel

Una investigación muestra que  el mayor grupo de consumidores de productos de belleza y cuidado de la piel fueron los países asiáticos, con un 41%. El segundo lugar lo ocupa América del Norte, con un 24%, y el tercero los países occidentales, con un 18%. 

Aprovecha el crecimiento de los Skinfluencers 

Se prevé que en 2021 el mercado mundial del cuidado de la piel tenga un valor de 155.800 millones de dólares. Para 2025, se espera que esta cifra aumente a 189.300 millones de dólares. 

A medida que los skinfluencers siguen creciendo, están llamados a ser los principales impulsores de la conversión de clientes potenciales para las marcas de este sector.

El poder de este tipo de influencers ya se ha dejado sentir en el sector. Dos marcas dedicadas al cuidado de la piel, Cerave y Vaseline, experimentaron un crecimiento sin precedentes en las cifras de ventas gracias a los contenidos compartidos en redes sociales por los skinfluencers. 

Cerave aumentó su engagement en un 309% y Vaseline en un 377%. Consiguieron estos resultados sin gastar más presupuesto en sus campañas de marketing digital. No cambiaron sus fórmulas, no crearon nuevos productos diseñados para impulsar las ventas y no se dirigieron a celebrities o principales revistas de belleza con el objetivo de impulsar las ventas. Entonces, ¿qué ocurrió?.

La respuesta son los skinfluencers. Los influencers en redes sociales como Instagram y TikTok hablaron de los beneficios de usar estos productos, lo que posteriormente llevó a un boom en sus ventas. Y ese es el poder del influencer marketing.

Dentro del nicho de los skinfluencer, la tendencia actual es promover productos de cuidado de la piel asequibles. Se quieren promocionar productos para el cuidado de la piel que una gran parte de sus seguidores puedan comprar. En lugar de marcas de lujo que son difíciles de comprar para mucha gente, los skinfluencers quieren mostrar productos que la gente pueda comprar y usar en su vida diaria. 

Productos del cuidado de la piel

Además de promocionar estos productos, tienen como prioridad hablar de cada producto que promocionan en detalle. Hablan del ingrediente activo de cada producto, de los beneficios y desventajas de cada ingrediente… si creen que un determinado ingrediente es perjudicial, se aseguran de hacérselo saber a sus seguidores etc. Esto aporta más autenticidad a sus contenidos y ayuda a que sus seguidores se sientan más identificados con ellos. Al crear confianza con su público, a su vez, aumentan las ventas de las marcas del cuidado de la piel con las que colaboran.

El año pasado, el skincare fue el segundo sector del mercado de la belleza por cuota de mercado, con un 23,7%. 

Con casi el 62% de las mujeres que siguen a los influencers de belleza, recurrir a los skinfluencers para generar ventas se está convirtiendo en algo necesario para las marcas del cuidado de la piel que no quieren perder sus objetivos de ventas. 

Cómo encontrar Skinfluencers para campañas de influencer marketing

A las marcas de skincare no les basta con colaborar con influencers, tienen que encontrar al influencer adecuado que más se adapte a sus necesidades.

Los diferentes skinfluencers pertenecen a diferentes nichos, es decir, tienen diferentes tipos de seguidores y promueven diferentes tipos de productos. 

En lugar de mirar solo el número de seguidores y las colaboraciones anteriores de un skinfluencer, es importante mirar también su engagement e interacciones en las distintas redes sociales.

También se utilizan diferentes redes sociales para crear diferentes tipos de contenido. Las tres redes donde más contenido del cuidado de la piel se comparte son Instagram, TikTok y YouTube. 

  • Instagram: Esta red social es utilizada por usuarios de diversas edades, aunque dominada principalmente por millenials y centennials. Los influencers comparten contenidos en formato foto, Instagram Reels, stories, vídeos y lives, todos ellos con hashtags específicos de skincare para distribuir contenidos de forma mucho más rápida y sencilla.

  • TikTok: Lo utilizan sobre todo los centennials, siendo este el grupo de edad dominante en el mercado. La principal forma de compartir contenidos de skincare es en forma de vídeos cortos, sucesión de imágenes y tutoriales. 

  • YouTube: Este contenido es más accesible para las personas de todos los rangos de edad. Sin embargo, el nicho del cuidado de la piel está actualmente dominado por los millenials y centennials, siendo las generaciones mayores los que dirigen algunos de los mejores canales. En esta plataforma reinan los videotutoriales y los contenidos informativos. 

Una marca de skincare debe evaluar primero en qué punto se encuentra. Para ello, es recomendable hacerse algunas preguntas como por ejemplo:

  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Qué tipo de productos del cuidado de la piel quiero comercializar y quién es más probable que los compre?
  • ¿Quiero trabajar con un macro o micro skinfluencer? 
  • ¿Cuál es mi objetivo al colaborar con un skinfluencer? (Por ejemplo, aumentar las cifras de ventas, fidelizar la marca, etc.)

El público de estas redes sociales prefiere la autenticidad a los anuncios. El skinfluencer que elijas debe ser capaz de conectar y comunicarse con su público de forma eficaz, ya sea publicidad o no. 

Algunos skinfluencers eligen trabajar sólo con ciertos tipos de productos para el cuidado de la piel. Por ejemplo, algunos eligen productos asequibles, mientras que otros sólo optan por productos orgánicos. Investigar sobre diferentes influencers te ayudará a identificar quiénes serán los que mejor se adapten al perfil y valores de tu marca. 

Veamos tres skinfluencers en Instagram y cómo conectan con diferentes audiencias: 

  1. Rosshanna: Rosshanna Bracha utiliza el alias @mm.blogg en Instagram y tiene una comunidad de 200k seguidores aproximadamente. Promueve varios tipos de productos para el cuidado de la piel, desde cremas hasta sueros. También habla de los beneficios de cada producto y muestra cómo se reflejan en su piel. Como buena promotora y entusiasta del cuidado de la piel, ha creado una comunidad que confía en su opinión y la valoran. Las marcas de skincare que quieran promocionar productos para el cuidado de la piel de uso cotidiano y rutinario encontrarán en Rosshanna su imagen de marca. Si quieres ver sus estadísticas completas, haz clic aquí.

skinfluencer que transmite a su audiencia contenido sobre el cuidiado de la piel

2. Monica Veloz: utiliza el alias @monicastylemuse, es estadounidense y tiene alrededor de 355K followers en Instagram. Su contenido es una bendición para las mujeres de color, y regularmente hace posts sobre el cuidado de la piel y el maquillaje para los diferentes tonos de color de piel. Las marcas que quieran promocionar sus productos para el cuidado de la piel entre las mujeres de color pueden optar por una skinfluencer como Mónica. Si quieres ver sus estadísticas completas, haz clic aquí.

Influencer dedicada a la belleza que promociona sus publicaciones en su Instagram

3. Arianna Calvitti: Arianna Calvitti es una popular skinfluencer con 238K followers en Instagram aproximadamente. Utiliza el alias @unmondoingreen y es conocida por publicar contenido sobre productos de skincare que sus seguidores pueden permitirse, utilizar y aprovechar. Arianna promociona regularmente productos y marcas de skincare que le gustan y utiliza porque le funcionan. Con el tiempo, ha creado un grupo de seguidores que confían en ella para recibir consejos sobre este sector. Las marcas que quieran aumentar sus ventas con la ayuda de una influencer de confianza deberían considerar recurrir a una influencer como Arianna. Si quieres ver sus estadísticas completas, haz clic aquí.

Popular influencer que promociona productos del cuidado de la piel

Es posible que a las marcas les resulte difícil encontrar el skinfluencer adecuado con el que trabajar. ¿Por qué no considerar el producto “Discover” de Influencity

Los filtros de esta plataforma de influencer marketing te permitirán encontrar el influencer adecuado para tu campaña con skinfluencers. Busca entre los miles de perfiles nichos para encontrar el escenario de éxito.

Autenticidad en las redes sociales 

A pesar de los muchos beneficios de utilizar skinfluencers en el influencer marketing, hay un inconveniente que las marcas deben tener en cuenta. Los influencers en redes sociales como Instagram se basan en gran medida en el atractivo estético y el uso de filtros. 

Esto puede hacer que la imagen final parezca muy editada y no refleje el beneficio real del uso del producto para el cuidado de la piel. La influencer Sasha Pallari ha lanzado recientemente en las redes sociales la campaña #filterdrop. 

Habló abiertamente sobre cómo los skinfluencers no deberían utilizar filtros en sus publicaciones patrocinadas sobre el cuidado de la piel, si es así, deberían mencionar el nombre del filtro que han utilizado. De este modo, se consigue dar autenticidad a los seguidores, que a menudo no pueden conseguir los resultados que ven en las redes.

También se dirigió a la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido. A raíz de ello, la ASA declaró que el uso de filtros puede inducir a error a la gente. Desde entonces, ha prohibido el uso de filtros en las publicaciones que sean promociones de maquillaje y skincare ya que pueden ser engañosas. 

Filtros en el influencer marketing

En esta publicación vemos a la izquierda, el tono de piel natural de Sasha Pillari, y a la derecha, su piel bajo el filtro “París”. 

El uso de filtros en el marketing focalizado en el cuidado de la piel distorsiona el efecto real del producto que se promociona. Para los consumidores, esto crea expectativas poco realistas que no se reflejan en la vida real. 

Esto puede ser un problema para las marcas de skincare. Si un consumidor se da cuenta de que un determinado producto no le produce el efecto que un skinfluencer le ha mostrado, es poco probable que vuelva a comprarlo. Aunque los filtros pueden hacer que un influencer parezca más atractivo, utilizarlos mientras se promocionan productos para el cuidado de la piel es perjudicial para las ventas a largo plazo. 

Los usuarios de hoy en día buscan skinfluencers que apuesten por la autenticidad, que les digan la verdad sobre los productos que utilizan. El uso de un filtro en este caso muestra que el skinfluencer puede no sentirse lo suficientemente seguro de su apariencia a pesar de usar el producto del cuidado de la piel que promociona. Después de todo, la gente no puede usar filtros para ocultar las manchas o los defectos en la vida real. 

Este tipo de marcas deben dar prioridad a la autenticidad en sus estrategias de influencer marketing. El auge de los skinfluencers ha dado a las marcas del cuidado de la piel la oportunidad de crear un gran número de nuevos clientes potenciales e impulsar las ventas. Cuando se hace bien, el marketing de skinfluencers puede generar cifras de ventas más altas que el marketing tradicional. 

El marketing con este tipo de perfiles está surgiendo como una oportunidad beneficiosa para las marcas dedicadas al cuidado de la piel de todo el mundo. Este es el momento de aprovechar su poder para crear conciencia y ganar clientes recurrentes para su marca.


Other posts you might be interested in

View All Posts