Skip to content
Comienza tu prueba
5 min read | agosto 11, 2015

El efecto influencer

El efecto influencer

Una bloguera e influencer del mundo de la moda publica un post en el que muestra un vestido de una determinada marca. En un día, e incluso en unas horas, esa prenda se agota en todas las tiendas. ¿Os acordáis del vestido de ‘Lady Mashmallow’ que llevaba Paula Echevarría hace un par de años? Fue tal el éxito que se colapsó la web y se acabaron todas las unidades.

Los influencers se han convertido en los que más contenido generan sobre una marca y, como prescriptores que son, dan a conocer un producto o servicio hasta el punto de que puedan llegar a terminarse. Y los bloggers, además, se han convertido en una fuente de consulta de opiniones y recomendaciones muy importante.

Navegar por Internet para realizar una compra es cada vez más habitual. Unos zapatos, un viaje o algún gadget se hallan a un solo click: el 67% de los españoles lleva a cabo alguna compra en la red. Un porcentaje nada desdeñable y que las empresas tienen muy en cuenta.

Este dato, recogido en el último informe de IAB-Spain sobre e-commerce (junio 2015), revela también la gran repercusión que supone el boca a boca en la red; o lo que es lo mismo, las recomendaciones y las opiniones de amigos e influencers. Los bloggers se sitúan como los más influyentes en cuanto a sus recomendaciones y ocupan el podium como la fuente más buscada por la gente que quiere realizar una compra. Esto es, el 49% de los españoles busca las recomendaciones de los bloggers. Asimismo, el 27% consulta las redes sociales cuando va a realizar una compra por e-commerce.

Por tanto, antes de adquirir un producto en una tienda física o virtual, los consumidores tratan de buscar opiniones de gente influyente. Un reciento estudio de Nielsen señala que el 84% de los consumidores confía más en las recomendaciones de alguien que conoce que en las procedentes de cualquier otra fuente. Y los infuencers tienen un papel protagonista aquí, ya que muchos son más que conocidos.

Respecto a la compra que se ejecuta por tener confianza en la recomendación que ofrece la fuente, el 68% de los españoles confía en las páginas webs, el 38% en amigos/conocidos, el 31% en los blogs y el 25% en las redes sociales, según el informe de IAB-Spain.

Vamos a los datos reales de lo que supone económicamente para que estos porcentajes no queden en agua de borrajas. Estas recomendaciones, opiniones y review de productos constantan un retorno de inversión real como la vida misma: el boca a boca es responsable de que se generen unos seis trillones de dolares de gasto anual, según un estudio de Word of Mouth Marketing Association (WOMMA).

Pero aún hay más. El boca a boca (o WOM en sus siglas en inglés) hace que el 13% de los consumidores termine ejecutando su compra y amplifica el efecto del ‘paid media’ en un 15%.

Todos estos datos, porcentajes y estudios concluyen que el marketing de influencers tiene resultados reales y medibles. Una buena estrategia ayuda a las marcas a ganar en visibilidad y ganar en eficacia. ¿Quieres que en Influencity te ayudemos a desarrollarla? ¡Aprovéchate de nosotros, colaboramos con más de 10.000 influencers!

Other posts you might be interested in

View All Posts