Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
12 min read | enero 26, 2016

Cómo crear una campaña con youtubers

Cómo crear una campaña con youtubers

Hay vida más allá de Twitter y Facebook a la hora de lanzar una campaña de marketing de influencers. Desde hace ya varios años, el video marketing digital ha cobrado una grandísima importancia, sobre todo, con el ‘padre’ Youtube y sus ‘hijos’ los youtubers.

Según explica IEBSchool, un youtuber “es aquel que comparte vídeos atractivos para el usuario enlos que se le ve haciendo algún tipo de actividad concreta. Existen tres categorías con mayores casos de éxito en esta red: videojuegos, humor y videotutoriales (maquillaje, peluquería, recetas de cocina, etc.). En definitiva, se trata de influencers con los que se puede desarrollar una campaña para nuestra marca, que acumulan hasta millones de suscriptores a su canal de Youtube.

Aunque muchas veces no son profesionales propiamente dicho a nivel audiovisual, ya que pueden contar sólo con la cámara del ordenador, sí es cierto que poseen un denominar común: son gente carismática, a veces locuaces, con ingenio y sentido del humor.

Por ejemplo, Rubius, el youtuber con más seguidores en España (12 millones), que habla de videojuegos, trolleos y… gatos; Forfast, el reportero más conocido de la red de videos, con 258.000 suscriptores a su canal; o Happy Sunny Flowers, cuyos 356.000 seguidores, conocen los trucos de maquillaje o moda y a su perro.

Además, esta plataforma digital de videos aglutina ventajas que pueden añadirse al éxito de una campaña de marketing de influencers en Youtube. Así, la audiencia pasa más tiempo consumiendo el contenido del video que en otras redes sociales; por tanto, la audiencia está más vinculada y se crea un mayor engagement. A todo esto se suma que el contenido puede verse en cualquier red social, es decir, está bien embebido y puede ser compartido rápidamente a otras audiencias. De hecho, un youtuber acumula también miles seguidores en otras plataformas digitales, por lo que puede ser aprovechado por la marca a la hora de establecer la estrategia en una campaña.

Si a todas estas ventajas se incluye, además, a un influencer, el éxito puede estar asegurado. Los youtubers son, al fin y al cabo, creadores de contenido y sabrían otorgar valor a la campaña en la que vayan a participar.

Os dejamos cuatro consejos para hacer una buena campaña con un Youtube:

  • Segmentación. En Youtube no es tan sencilla como en otras redes sociales, pero si se acierta con la segmentación adecuada, la campaña llega con mucha mayor contundencia al público objetivo. Si bien es cierto, que la audiencia de Youtube suele ser bastante joven (18 a 25 años, mayoritariamente), existen youtubers con un público más amplio o más segmentado. Por otro lado, se trata de una oportunidad excelente para llegar a los nativos digitales, quienes rechazan la publicidad tradicional y consumen, en su mayoría, videos y televisión on line.
  • Búsqueda del influencer. Está claro que no todo el mundo tiene porqué conectar con la marca que quiere lanzar una campaña de estas características. Después de desglosar cuál es el público objetivo al que hay que dirigirse y fijar unos objetivos, se debe hacer una selección de youtubers. Debe existir un ajuste entre esta persona y la imagen de la marca para que haya una coherencia de mensaje.
  • Conocer a la audiencia. La del youtuber, por supuesto. Se puede dar el caso de que esa persona cuadre a la perfección, pero su audiencia no; o que tenga miles de seguidores, pero su audiencia es pasiva; o al revés, puede contar con un público más reducido, pero muy activo. En ocasiones, esto último es lo que se suele recomendar, ya que una audiencia más involucrada y proactiva genera más engagement y notoriedad para la marca.
  • Que no cambien. Con esto queremos decir que, por una parte, hay que dar libertad al influencer a la hora de trabajar y crear una campaña; y, por otra, el youtuber no puede perder su identidad, tiene que ser él mismo. Para eso se ha labrado la condición de youtuber y cuenta con una comunidad numerosa de seguidores, no sólo en esta red social, sino también en el resto.

Y es que 9 de cada 10 profesionales del marketing asegura que el video on line tiene un impacto decisivo en su empresa, según se despende de un estudio ad hoc que realizó IAB Spain en 2014, el cual también indica que los encuestados afirmaron que es el formato que más engagement crea con su público. Además, este mismo estudio señala que el 87% opina que los influencers son importantes para la distribución del vídeo online. En Influencity lo sabemos… Así que si necesitas ayuda para crear una campaña con youtubers, ¡silba!

Other posts you might be interested in

View All Posts