Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
14 min read | abril 19, 2023

Auditoría de Instagram: Qué significa y cómo interpretar los resultados

 

 

Con millones de usuarios activos, Instagram se ha ganado su lugar como una de las plataformas de redes sociales más populares en el mundo, especialmente cuando se trata de compartir fotos. Y esto la convierte en una plataforma muy eficaz para promocionar tu marca, especialmente si colaboras con un influencer. Pero, como pasa con todas las plataformas, hay muchas cuentas falsas en la plataforma con las que tienes que tener cuidado. Por eso siempre es buena idea hacer una auditoría de Instagram de vez en cuando. 

Una auditoría de Instagram es una herramienta valiosa para verificar si un influencer es real y si es tan popular como parece. Además, incluso si la cuenta de un influencer es real, necesitas asegurarte de que sus métricas son buenas y de que va a ser una buena opción para tu marca. En otras palabras, una auditoria de Instagram te ayuda a determinar si un influencer puede dar lo que promete.

 
¿Estás cansado de las interminables negociaciones a la hora de presentar una  campaña a un influencer?Descarga nuestro ebook: Cómo conectar, negociar y  establecer objetivos de campaña y empieza a crear contratos impecables con  influencers. 

¿Qué es una auditoría de Instagram?

Una auditoría de Instagram es una forma eficaz de comprobar la autenticidad y calidad de un perfil de Instagram. En otras palabras, si es una cuenta genuina que lleva una persona real que genera un impacto positivo. Una auditoría también es una buena manera de comprobar si los seguidores asociados a una cuenta son reales o si el usuario en cuestión ha comprado o creado perfiles falsos para hacerle parecer más popular de lo que en realidad es. 

Esto es importante por dos motivos. En primer lugar, quieres asegurarte de que tus propios seguidores sean reales para que Instagram no te señale como sospechoso. En segundo lugar, es una muy buena manera de verificar la autenticidad de un influencer con quien estás considerando colaborar. Además, el proceso te proporciona los datos valiosos de su experiencia y logros para que puedas determinar si es una opción de calidad para tu marca y si puede cumplir tus expectativas en términos de rendimiento de campaña.

¿Cómo realizar una auditoría de Instagram?

Primero, tienes que establecer tus objetivos. ¿Quieres una auditoría de tu propio perfil o del de un influencer? Si quieres auditar a un influencer, ¿te centras más en comprobar si los seguidores son falsos o en realizar una auditoría de Instagram más generalizada para verificar sus niveles de rendimiento y engagement? 

En el resto del artículo nos vamos a centrar en las auditorías de Instagram.

Una vez que hayas establecido tu objetivo, tienes que realizar la propia auditoría. Lo primero que tienes que hacer es mirar la calidad del público de un influencer. No te dejes influir porque tenga un gran número de seguidores. En su lugar, mira el nivel de interacción y de engagement de su perfil. ¿Comenta mucha gente sus publicaciones? ¿Responde el influencer? ¿Se alinean vuestros valores de marca? Después, echa un vistazo a la calidad de sus seguidores. ¿Parecen genuinos? ¿Sugieren sus intereses que puedan estar interesados en tu marca? Puedes hacer todo esto a mano, pero es mucho más fácil usar herramientas y software para acelerar el proceso (pronto compartiremos más información al respecto).

¿Por qué es útil?

Una auditoría de Instagram es especialmente útil cuando hablamos de marketing de influencers. Se debe a que tienes que asegurarte de que un influencer es capaz de generar el nivel de interacción y engagement que necesitas para que tu campaña sea un éxito. También es una oportunidad valiosa para comprobar sus KPI de influencer generales para entender si son una buena opción para tu marca.

Con una auditoría de Instagram puedes descubrir si:   

  • La audiencia de un influencer es auténtica o si tiene seguidores falsos
  • Sus métricas de engagement son lo suficientemente sólidas para tener un impacto positivo en tu campaña.
  • La tarifa que propone para una colaboración está en línea con lo que afirma que puede ofrecer en términos de rendimiento de campaña.
  • La audiencia de un influencer está alineada con tu mercado objetivo y, en consecuencia, si sus seguidores estarán interesados en tu marca. Lo que incluye datos demográficos, me gusta e intereses. Esto también te ayuda a crear un contenido más personalizado cuando elijes a un influencer con quien trabajar.
  • Tienen los mismos valores de marca que tú.
  • Sus campañas anteriores han tenido éxito y generado un ROI importante para las marcas que promociona.
  • Tu cuenta incluye cualquier seguidor falso que pueda tener un impacto negativo en tu propia imagen de marca (si también realizas una auditoría en tu propia cuenta).

¿Qué tipo de resultados puedes obtener?

Una vez que has realizado una auditoría de Instagram en un influencer, tienes que analizar tus analíticas de influencer. ¿Tuvo el influencer un impacto positivo con cualquier campaña pasada en su perfil? ¿Sus métricas de engagement están en línea con las expectativas de tu campaña? ¿Puede conseguir el nivel de alcance y engagement que afirma? ¿Podrían ser cualquiera de sus seguidores perfiles falsos? ¿Cómo es la tasa de crecimiento de seguidores?

Una de las formas más efectivas de realizar una auditoría de Instagram es usar un software como Influencity. 

La plataforma Influencity incluye una gama de herramientas para analizar cada aspecto del rendimiento de un influencer. Por ejemplo, puedes ver sus históricos de seguidores y me gusta para ver si su popularidad ha crecido (o ha descendido) a lo largo del tiempo. También puedes ver el porcentaje de audiencia que puede considerarse dudoso y, por tanto, de poca utilidad para tu marca. Por último, puedes comparar su tasa de engagement con la de influencers con una comunidad con un tamaño parecido para ver en qué punto está con respecto a sus colegas. La plataforma también te proporciona las herramientas para medir tu rendimiento después de la campaña.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo