Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
14 min read | febrero 8, 2015

8 trucos para escribir posts que todos quieran leer

8 trucos para escribir posts que todos quieran leer

¿Cansado de estar largas horas delante del ordenador escribiendo tus maravillosos posts y que nadie los lea? ¿Harto de crear maravillosas infografías para que nadie las comparta? ¿Confundido porque ni tus amigos leen tu blog? ¡No! esto no es un anuncio de teletienda y ¡sí!, esos problemas están a punto de desaparecer para ti…

Hoy en día hay muchos blogs, muchas noticias, mucha información  y, en general, mucho de todo en internet como para llamar la atención de la gente, engancharla, y convencerla de que te dedique unos minutos y te lea. El problema es que con tal saturación informativa, tendemos a leer lo que más cómodo nos resulta y, sobre todo, a descartar lo que no nos deslumbra de inmediato.

Con estos 8 trucos, probablemente no mejore la calidad de tu embriagadora prosa, pero sin duda ayudará a que más gente se fije en ella.

1. Crea un título y  entradilla con misterio

El primer problema de un gran porcentaje de posts es este. Ten en cuenta que cuando alguien visita un blog tiene 3, 5 o 10 posts en pantalla. Y realmente, lo que le va a hacer realmente elegir leer uno u otro es esto. Si tus títulos y entradillas no despiertan un mínimo de curiosidad en el lector, ni siquiera va a tomarse el tiempo de clicar en ese bendito “Leer más”.

Porque tu maravilloso artículo sobre el manido tema del uso de Photoshop puede tener muy distintos enfoques -por poner un ejemplo-:

Cómo usar Photoshop para eliminar imperfecciones de tus fotografías realizadas con una luz natural una mañana de domingo en El Retiro

Explicamos el uso de herramientas adecuadas para solventar todo tipo de problemas que surjan en el tratamiento de tus imágenes

La verdadera Kim Kardashian sin maquillaje

Controla de Photoshop sacándole el mayor partido a las herramientas que convierten a alguien normal en una estrella

 2. Utiliza listas, números, trucos…

¡Ajá! Este es un verdadero clásico pero funciona increíblemente. El hecho de que vayas por el punto 2 de este articulo lo demuestra bastante bien… Resulta que los seres humanos somos por naturaleza un poco perezosos, lo cual puede ser genial… En lugar de escribir tus posts en una larga parrafada explicándolo todo, apostar por lo breve.

Intenta desglosar tus artículos (siempre que no sean narrativos) en bloques más cortos y digeribles, esto hará que tus lectores se sientan más atraídos al post y sin duda más propensos a leerlos. Porque, ¿quién en su sano juicio iba a dejarse sin leer el punto 3, habiendo leído ya el dos? Nadie.

3. Crea contenido de calidad

Este punto puede parecer una obviedad. Pero no lo es tanto su materialización. Muchos bloggers caen en la dinámica de regurgitar posts semana tras semana en los plazos que se fijan con el objetivo de mantener una constancia y un ritmo de publicación decente. ¿Pues sabes qué? Eso solo no sirve. ¿Recuerdas ese día que te resultaba una pesadez escribir sobre la migración de las gaviotas? (quien dice gaviotas dice lo que más sopor te haya producido…) Nosotros también. Cuando no pones verdadero interés en un post y lo escribes por escribir, se refleja claramente en el contenido y tus posts, y por tanto tu blog, van perdiendo calidad paulatinamente. El lector lo nota.

Hazte un favor y si un día fijado no te apetece escribir, no lo hagas. Vale la pena escribir cuando hay ganas que generar texto por generar (para eso está el Lorem ipsum). Para eso ayuda coger un calendario, hacer un listado de temas, buscarles un sentido y programarte cada publicación. Al menos, todo tendrá su razón de ser y no tendrás que improvisar ni forzar motivación. Eso no funciona…

4. Pide a la gente que lo comparta

Este consejo puede parecer estúpido a más no poder, pero no lo es.

Es increíble la cantidad de gente, que compartirá tus posts simplemente porque tu se lo pidas. Puede ser al final del mismo de forma personal (funciona muy bien). O, con el típico plugin de compartir en redes, pero el caso es que lo pidas. Si un lector lo comparte en su twitter y tiene 20.000 seguidores, son 20.000 potenciales lecturas esperando a ser pedidas!

5. Utiliza imágenes

¿Recuerdas eso de que una imagen vale más que mil palabras? Muchas veces puede ser cierto. Hazte esta pregunta: ¿Por qué a todos nos gustan los libros con ilustraciones? ¿Por la apreciación de un estilo gráfico? ¿Por las implicaciones del arte en la literatura? ¿Por la singularidad de los trazos? No en su gran mayoría de caso, seguro. Puede que simplemente roben espacio a las letras, ayuden a respirar y a entender.

Y puede parecer que quien accede a un pedazo de texto, ya sea impreso o en pantalla, es porque quiere leer texto. Sí, es posible, pero por lo general todo el mundo prefiere poder descansar la vista en una atractiva imagen antes que estar mirando a  una muro que puede llegar a hacerse interminable de palabras.

6. No te extiendas demasiado

A nadie le gustan los posts que tardan 40 minutos en leerse. Mejor dicho, eso no existe. Nadie se queda ese tiempo leyendo. Sé breve. FIN.

7. Aprovecha el formateo

Al igual que en el caso de las imágenes, lo mismo se aplica en este punto. Los benditos programadores de nuestros blogs se curraron una serie de herramientas para dar formato a nuestros posts. ¡Úsalas! Un post de 1.000 palabras puede cambiar bastante de estar escrito como un único bloque de texto, que si te tomas el tiempo de formatear todo adecuadamente. Esto te permitirá jerarquizar hábilmente la información que quieres que se transmita.

ESTO LO VAS A LEER PRIMERO

Luego esto y, quizá después, esto otro

Esto probablemente no (No me leas)

8. Sé humano

Otra obviedad difícil de entender. No es muy arriesgado asumirque eres un ser humano (a no ser que esto haya sobrevivido hasta el 2070 y seas uno de nuestros amos-robot superinteligentes. En cuyo caso, te quereremos). Bien. Pues escribe como tal, por favor.

A veces es fácil recordar que estáis escribiendo para otros seres como vosotros (humanos). A nadie le gusta leer un post mecánico que parece que haya sido escrito por un robot (a los que amamos y respetamos, recordadlo). Utiliza tu humor, tu pasión, tu odio… Haz que todas tus emociones se reflejen en lo que escribes. De lo contrario tu blog se convertirá en otro de los miles que son páginas artificiales y baratas, con contenido poco más que aburrido. Recuerda, si quieres que la gente lea tu blog, tienen que estar despiertos.

img-thing

Other posts you might be interested in

View All Posts