Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
18 min read | noviembre 7, 2018

Qué son los influencers en LinkedIn y cómo funcionan

Influencers en LinkedIn: qué son y cómo funcionan

Nueva actualización 27/02/2023

A la mayoría de nosotros, al escuchar la palabra "Influencer" la red social que nos viene a la cabeza de inmediato es Instagram. Pero, ¿Influencers en LinkedIn ? Eso ya no suena tan común, ¿cierto?

Esto es así porque el concepto influencer se identifica normalmente con una estrategia B2C. Pero muchas empresas no tienen como objetivo al consumidor final, sino que sus clientes son otras empresas y profesionales.

LinkedIn es una red social profesional, y por tanto, ideal para estrategias B2B. Y no hay ninguna razón para creer que hacer Influencer Marketing en LinkedIn no pueda ser tan eficaz como lo es en otras plataformas.

Lo que no está tan claro, sin embargo, es cómo ser influencer en LinkedIn ni en qué hemos de fijarnos a la hora de seleccionar un perfil para que ejerza dicha labor en relación a una marca.

¿Tienes dudas acerca del uso de LinkedIn como plataforma de Influencer Marketing? En este post trataremos de resolverlas todas para enseñar a hacer estrategias de influencers en LinkedIn.

Descarga gratis: KPIs del Influencer Marketing que debes medir y controlar

LinkedIn como red social para el Influencer Marketing

LinkedIn tiene varias características que la hacen interesante desde la perspectiva del Influencer Marketing:

  • Por un lado está la ya mencionada, que se trata de una red de carácter profesional, por lo que cualquier empresa que no tenga como cliente al consumidor final tiene en LinkedIn una de las pocas redes (junto con Xing) donde encontrar sin mucho esfuerzo, a las personas encargadas de la toma de decisiones de compra.
  • Además hay que considerar el enorme crecimiento que ha tenido LinkedIn, que ya cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo, y también que el networking es parte integrante de la naturaleza de esta red social.
  • ¿Qué significa eso? Que la opinión o el posicionamiento acerca de un tema concreto de la persona adecuada (influencers en LinkedIn) va a tener muy probablemente un impacto significativo sobre su red de contactos.
  • Dado que el concepto de autoridad está muy presente en la eficacia del marketing de influencia,  LinkedIn se presenta como un entorno más que propicio para llevar a cabo este tipo de acciones.

LinkedIn ya cuenta con 774 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que la opinión de la persona adecuada va a tener un impacto significativo

Influencer LinkedIn Marketing vs LinkedIn Ads: cuál elegir

Si tienes en mente utilizar LinkedIn como plataforma para promocionar tus productos o servicios es posible que te encuentres en la disyuntiva de elegir entre estas 2 opciones. ¿Cómo elegir entre hacer acciones con inflencers en LinkedIn o invertir en LinkedIn Ads?

Ventajas de LinkedIn Ads

  • Al estilo de lo que sucede con Facebook Ads, el uso de LinkedIn Ads permite una segmentación muy completa.
  • Puedes manejar hasta 100 criterios distintos para hacer llegar tu anuncio a los ojos adecuados, y además puedes presentarlo en formatos de texto, imagen o video.
  • También tienes control sobre el gasto, marcando una puja por tus anuncios al estilo de Adwords o estableciendo un gasto máximo diario.

Todas estas posibilidades hacen de LinkedIn Ads una herramienta muy interesante.

Ventajas de hacer Influencer Marketing en LinkedIn

Existe un problema en LinkedIn Ads con el que se hace muy complicado luchar: la propia naturaleza publicitaria del formato. Y es ahí donde el Influencer Marketing toma ventaja: los influencers en Linkedin que toman parte en una campaña no tratan de venderte nada.

  • Aunque su colaboración reciba una contrapartida económica, va a ser muy difícil que una persona que ha trabajado duro por crearse una reputación profesional la ponga en juego recomendando un producto en el que no cree.
  • De eso son más que conscientes las personas que toman en cuenta sus opiniones, de manera que la credibilidad del mensaje es mucho mayor y por tanto también lo es su eficacia.

Existen dos tipos de influencers en Linkedin

Influencers en LinkedIn: qué son y cómo funcionan

A la hora de hablar de influencers en LinkedIn hay que distinguir entre aquellos que tienen ese status de manera “oficial” y aquellos que no:

Linkedin puso en marcha en 2013 un programa llamado “LinkedIn Influencers” mediante el cual una serie de personalidades relevantes tenían la opción de escribir publicaciones extensas.

Estas personalidades relevantes eran nombres de talla mundial conocidos por ser referencia en su sector y a dicho programa sólo se podía acceder por invitación directa de la red social.

Sin embargo esta opción de escribir posts sobre cualquier tema relacionado con sus conocimientos se amplió posteriormente a todos los usuarios.

Lo que no ha cambiado es el modo de formar parte del exclusivo club de perfiles considerados como influencer en LinkedIn. Pertenecer a este selecto club de manera oficial sigue siendo un privilegio que se concede mediante invitación directa.

No se necesita reconocimiento explícito de LinkedIn para poder ser considerado influencer en esta red desde la perspectiva del Influencer Marketing

Para ello hay que hacer méritos en forma de publicación regular de contenidos de calidad relacionados con temas actuales, interactuar con otros autores y formar parte de grupos de la temática.

Sin embargo, no se necesita el reconocimiento explícito de LinkedIn para poder ser considerado influencer en LinkedIn desde la perspectiva del Influencer Marketing:

Qué caracteriza a un influencer en LinkedIn

En realidad no hay grandes diferencias en lo que caracteriza a un influencer “oficial” de LinkedIn de uno que no tiene ese reconocimiento. En ambos casos los perfiles son similares.

Los influencers en LinkedIn:

  • Mantienen su perfil actualizado
  • Establecen nuevas conexiones regularmente
  • Participan en grupos o los crean
  • Interactúan con otros miembros expresando sus opiniones al respecto de lo que publican
  • Crean contenido atractivo que consigue centrar la atención sobre ellos

En definitiva, son personas que a través de su perfil demuestran una trayectoria profesional destacada, que les aporta credibilidad en las opiniones que emiten, y que además no utilizan LinkedIn de forma residual, sino que hacen de esta red el centro de su actividad.

El dinamismo es una característica principal para poder considerar a alguien como influencer linkedIn

Por lo tanto, a la hora de seleccionar perfiles para desarrollar acciones de marketing con influencers en LinkedIn habrá que valorar un conjunto: la autoridad de la persona -a través de los conocimientos que demuestra y de su trayectoria- la calidad de sus publicaciones, la audiencia que éstas tienen, su red de contactos…

Cómo hacer campañas con Influencers en LinkedIn

Una campaña de influencers en LinkedIn no varía en su estructura de una campaña en cualquier otra red social:

  • Es necesario definir los objetivos
  • Seleccionar al influencer adecuado
  • Trabajar en los contenidos
  • Medir el avance y los resultados de las acciones

Para saber más: Cuatro pasos para definir tu estrategia de influencers exitosa

Quizás aquí la mayor dificultad radica en localizar a los perfiles que puedan tener tal consideración, ya que la gran mayoría de los que pueden ser considerados influencers no gozan de estatus oficial por parte de LinkedIn.

  • Hacer una búsqueda de artículos por palabra clave es el primer paso para detectar perfiles que puedan ser interesantes.
  • Aparte de la lectura de esos artículos para evaluar su calidad, habrá que valorar la repercusión de los mismos, con qué personas está conectado el autor y quienes interactúan habitualmente con sus publicaciones.

El resto, como en cualquier otra campaña, consiste en contactarles con una propuesta atractiva, cerrar un acuerdo con las condiciones y trabajar en los contenidos o acciones a desarrollar en la campaña

Aunque los influencers en Linkedin no tienen tanta variedad de herramientas ni tan visuales como los influencers que se mueven en Instagram o Youtube, eso no implica que la efectividad de sus campañas sea menor.

Y en lo que se refiere a la medición de resultados hay que tener en cuenta un factor importante a la hora de evaluar la efectividad de la campaña, como que los productos B2B tienen un ciclo de conversión más prolongado.

Por lo tanto, la analítica de métricas, especialmente si la campaña se ha orientado a ventas, tendrá que extenderse por un plazo mínimo de 2 meses, para poder evaluar con certeza el impacto de la campaña.

Si quieres saber más sobre las métricas que debes medir y controlar en tus campañas con influencers en LinkedIn descarga gratis nuestro ebook.

Other posts you might be interested in

View All Posts