Cómo hacer el análisis de Instagram de un influencer

Instagram es sinónimo de influencers. Esta red social, que maneja datos de crecimiento sorprendentes y acaba de alcanzar los mil millones de usuarios en el mundo, se ha convertido en un referente para miles de  personas en su día a día. Las marcas saben que su presencia en Instagram es clave para llegar a un público que sabe lo que quiere, lo busca y, en muchas ocasiones, lo compra.

En buena medida, los usuarios de Instagram confían en influencers, usuarios que han adquirido credibilidad sobre distintos temas y que se llegan a transformar en atractivos prescriptores para las marcas. Pero, ¿cómo hacer el análisis de Instagram de un influencer para descubrir si se ajusta a nuestros valores e intereses? Es la pregunta a la que respondemos a continuación.

¿Qué análisis de Instagram de un influencer se debe realizar para descubrir si se ajusta a nuestros valores e intereses?

Por qué hacer un análisis de Instagram

Realizar el análisis de Instagram de un influencer es fundamental para impactar en el target o el segmento hacia el cual nos dirigimos.

A la hora de ejecutar una campaña de Influencer Marketing es muy necesario tener identificado el target y determinar qué influencers tienen en su audiencia ese nicho específico al que orientamos nuestras acciones.

Quizás te interese: Cómo encontrar influencers adecuados a través de los datos

Si no conocemos los datos de audiencia de un influencer es muy posible que no impactemos al porcentaje de audiencia más óptimo, convirtiendo la campaña en menos rentable y consiguiendo una cobertura menor.

Un error común es el de contar con perfiles que no nos ayuden a conseguir los objetivos de campaña que se han planteado:

  • Por ejemplo, si tenemos una campaña con un objetivo de fidelización o creación de comunidad, es muy importante contar con influencers que presenten una tasa de engagement alta. Es decir, que tengan la capacidad de crear una elevada interacción con su público.

Será clave tener en todo momento en cuenta el objetivo de campaña que estemos persiguiendo

Pasos para hacer el análisis de Instagram de un influencer

Paso 1

Para analizar el Instagram de un perfil influencer correctamente, lo más indicado, debido a su operatividad, es utilizar herramientas para medir Instagram y softwares de influencers que midan de forma objetiva sus KPI’s en cuanto a:

  • Engagement
  • Earned Media
  • Reach
  • En qué está interesado

Paso 2

Tras esta primera aproximación, será clave analizar con detenimiento el perfil sociodemográfico su audiencia: edad, ubicación e intereses.

Paso 3

Una vez que hayamos realizado un análisis objetivo (que gracias a una herramienta puede efectuarse en un solo click), se debe revisar si tiene un contenido de calidad o si ha trabajado con marcas que puedan resultar competencia.

Métricas de instagram más importantes

¿Cuáles son las métricas de Instagram más importantes a tener en cuenta?

Las métricas más importantes de un instagramer no difieren de las de cualquier influencer para cualquier red social, y son:

  • Engagement

Es la capacidad de un influencer de obtener interacción con el contenido que publica en Instagram, así como su capacidad para generar emociones de muy diverso tipo en su audiencia.

Este concepto está siempre vinculado al comportamiento que el usuario tiene respecto al contenido que recibe.

El engagement es uno de los KPI’s más importantes porque la tasa de interacción de la audiencia con el contenido será un dato muy importante para adivinar la calidad de la prescripción de un influencer.

En Instagram, un 5% de engagement es considerado un nivel bueno, y a partir del 10% se podría ya hablar de que se ha obtenido un engagement de un nivel excelente.

 

  • Earned Media

 

Comentarios, retuits, likes, shares, menciones… todo esto forma parte del Earned Media alrededor de una marca originado por un agente externo, en este caso el instagramer.

El Earned Media Value incrementa el awareness de las marcas y da una buena medida de la fidelidad del consumidor hacia la marca.

El Earned Media es el valor que tiene el contenido en relación a las interacciones y al publico que alcanza

 

  • Reach

 

Es el volumen total de usuarios que han visto un determinado contenido en redes sociales y, en el caso de un influencer de Instagram, viene determinado por su número total de seguidores, que potencialmente es el total de usuarios sobre el que puede conseguirse un impacto.

Para saber más: KPIs del Influencer Marketing que debes analizar y medir para lograr el éxito

 

  • Otros

 

Tanto los datos demográficos de la audiencia como sus intereses son métricas de mucha importancia, porque nos ayudarán a encontrar usuarios a los que nuestra marca les pueda resultar valiosa.

Para acertar en el enfoque, debemos asegurarnos de que los seguidores del influencer cumplen con el perfil hacia el que nuestra marca quiere dirigir sus acciones, y que las aficiones e intereses se alinean con lo que representa el producto o los servicios que ofrece la marca.

Herramientas para medir Instagram: por qué utilizar Influencity

Influencity aporta la máxima efectividad y rapidez a la hora de realizar el análisis de Instagram o cualquier otra red social de un influencer.

Para trabajar de forma continuada, ofrece una capacidad de análisis de perfiles inmediata, así como la posibilidad de guardarlos en listas según las necesidades.

Otra de las ventajas de Influencity es su buscador de influencers, con el que es posible buscar de manera directa perfiles con las características que nos interesen.

Influencity aporta máxima efectividad y rapidez a la hora de realizar el análisis de Instagram o cualquier otra red social de un influencer

Qué hace el software de Influencity para analizar los perfiles

Influencity ha desarrollado su propia tecnología creando algoritmos capaces analizar influencers de cualquier red social de forma automatizada, todo ello con el fin de identificar perfiles de influencers de forma rápida y objetiva.

Con esta tecnología, Influencity es capaz de extraer más de 60.000 perfiles por minuto, buscando entre más de 4 millones de influencers en todo el mundo y segmentarlos, todos ellos, por el tipo de contenido, la audiencia que tienen, sus conversaciones o su edad, entre otras características.

Desde la primera publicación se pueden medir, gracias a la herramienta Analytics, todas las reacciones a las que da lugar cada publicación. Con métricas que se van actualizando en tiempo real, es posible conocer el Earned Media, el Social Reach, las Interacciones, el Engagement, la geolocalización y los datos demográficos sobre la audiencia, así como los influencers que más alcance están obteniendo con cada una de sus publicaciones.

Gracias a este software, es posible contabilizar numerosos datos en tiempo real una vez que las campañas se han iniciado, como el crecimiento de los perfiles, su engagement, su media de interacciones, etc.

¿Quieres conocer de primera mano cómo funciona el Search de Influencity y encontrar y analizar influencers con un solo clic? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *