Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
7 min read | abril 16, 2015

Hatshepsut: mujer barbuda y faraón de las Dos Tierras

Hatshepsut: mujer barbuda y faraón de las Dos Tierras

Hatshepsut le costó mucho acceder al trono que, por deseos de su padre, le era legítimo pese a ser mujer y tener una buena retahíla de hermanos y hermanastros. Y cuando lo alcanzó, con una estrategia contundente basada en los buenos contactos y la paciencia, demostró su fuerza tanto en el plano material como en el simbólico. Durante su reinado, de 22 años (del 1490 al 1468 a. C), imperó la paz, la expansión al País de Punt y los hitos arquitectónicos.

Para que su autoridad tuviera un peso indiscutible, Hatshepsut apeló a un pasado mítico y adoptó atributos masculinos propios de faraón en las ceremonias oficiales como la barba. La peinaba y tocaba durante los actos como era propio. No en vano reinó sobre las Dos Tierras, Alto y Bajo Egipto, y eso imprime carácter…

Hatshepsut

Esta mujer creció muy unida a su padre, el faraón Tutmosis I, y marcada por varios otros hombres. Sus hermanos, que fallecieron y la dejaron en primera línea; su hermanastro Tutmosis II, que accedió al trono adelantándola por la derecha y viéndose obligada a casarse con él y convertirse en consorte; Ineni, arquitecto real y consejero, que conspiró por dos veces para que no llegara  gobernar; y, finalmente, el que se dice fue el amor de su vida, Senenmut, también arquitecto y que la acompañó desde su adolescencia hasta su muerte como amigo fiel.

A la muerte de Tutmosis II llegó su momento, dio el gran golpe sin capacidad de reacción por parte del que se suponía siguiente sucesor. Y fue algo poco traumático en la época. Pero Tutmosis III se afanó en querer borrar su nombre de la Historia, destruyendo cuanto pudo. Pero no lo logró, seguimos hablando de ella.

Imposible borrar, por ejemplo, Deir el Bahari, templo funerario construido en la roca con terrazas y rampas que luce como el primer día aún hoy o los relieves y las esfinges de su belleza, con y sin barba, maza o doble corona.

Dehir el-Bahari

Hoy sus restos descansan en el tercer sótano del Museo Egipcio de El Cairo, identificados como Hatshepsut “con 100% de seguridad” por los científicos gracias a una muela en 2007, y su vida, trayectoria y trascendencia entran hoy en la Influpedia.

Desde luego, a quien quiso borrarla, le salió algo más que mal. Y todo el mérito es de ella, la mujer fuerte y luchadora, inteligente y apasionada, que controla el lenguaje en la oratoria y en el silencio, que piensa, que sueña, que logra. Barbuda por convicción y para convencer.

Other posts you might be interested in

View All Posts