Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
7 min read | abril 26, 2023

Atribución del marketing de influencers: Por qué es importante y qué tienes que saber

La atribución del marketing de influencers es una herramienta valiosa para medir el ROI de tus campañas de influencers, especialmente si trabajas con más de un influencer. Puedes usar la atribución para calcular cuánto contribuye cada influencer al logro de tus objetivos de marketing de influencers y si su rendimiento está en línea con tus expectativas. De esta forma, sabrás qué estrategias funcionan bien y si alguno de los influencers con los que colaboras no está teniendo un buen rendimiento.

En esta publicación, hablaremos sobre qué es la atribución del marketing de influencers, por qué es tan importante y cómo las herramientas de automatización correctas pueden mejorar el modelo de atribución de influencers.

¿Estás cansado de las interminables negociaciones a la hora de presentar una  campaña a un influencer?Descarga nuestro ebook: Cómo conectar, negociar y  establecer objetivos de campaña y empieza a crear contratos impecables con  influencers. 

¿Qué es la atribución del marketing de influencers?

Tradicionalmente, el impacto individual de un influencer en una campaña de marketing de influencers general se ha medido usando uno de estos dos métodos: códigos de promoción y enlaces de afiliados. 

Los códigos de promoción son códigos de descuento específicos creados para influencers individuales que después promocionan en sus publicaciones. Las marcas pueden calcular cuántas compras se han realizado usando los diferentes códigos para ver qué influencers consiguen mayores ventas como resultado de sus campañas. 

Los enlaces de afiliados también se usan para medir las ventas de los influencers. En esencia, los influencers comparten URL específicas con su público (suelen incluir su nombre o ID) y después las marcas pueden medir cuántas ventas se han hecho a través de cada enlace de afiliados. 

A pesar de que ambos métodos son útiles para medir las ventas directas de cada campaña de influencers que puedas estar realizando, hoy en día están obsoletos. Se debe principalmente a que es fácil aprovecharse de ellos ya que, al haber muchas páginas para encontrar cupones, hay menos trazabilidad. Así que el mero hecho de que una venta se haga usando un código de promoción o un enlace de afiliado no significa necesariamente que la venta se haya hecho como resultado directo de la campaña de un influencer. En su lugar, cada vez más marcas usan la atribución del marketing de influencers como estrategia más amplia para medir el impacto de las campañas de influencers.  

La atribución del marketing de influencers te ayuda a identificar qué influencer de todos con los que trabajas está generando más valor para tu marca. Lo consigues estableciendo una serie de normas que tienen como objetivo determinar qué influencers crean más conversiones en diferentes etapas del viaje del cliente. Se puede hacer siguiendo la tasa de engagement, el alcance y las impresiones en diferentes plataformas, por ejemplo. Se trata de identificar el rendimiento de un influencer, dónde tiene mejor rendimiento y el impacto que tiene en el ROI general de tu campaña.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

¿Por qué la atribución del marketing de influencers es tan importante para los negocios?

Tanto si promocionas una campaña de marketing de influencers B2B o B2C, medir tus tasas de atribución de marketing de influencers te puede ayudar a determinar el peso y el retorno en tus inversiones de marketing de influencers y qué plataformas y personas te están ayudando a conseguir los objetivos de tu campaña

Muchas marcas no entienden del todo cómo atribuir los resultados de sus campañas de la manera correcta. Y es un gran problema porque si no puedes identificar qué plataformas, campañas e influencers específicos te están proporcionando el valor que necesitas no puedes hacer los ajustes necesarios a tu plan de marketing y seguir haciendo crecer el retorno de tu inversión. 

En definitiva, todo se reduce a una cosa: entender qué estrategia de influencers te proporciona los mayores ingresos para tu marca. ¿Qué plataformas y canales funcionan mejor para tus campañas? ¿Qué influencers generan más conversiones? ¿Tienen mayor impacto los formatos de contenido específicos? ¿Tiene más engagement tu audiencia objetivo con un tipo de publicaciones que con otro?

La única forma de contestar a estas preguntas de manera objetiva es teniendo acceso a todos los datos adecuados.

¿Cómo puedo tener acceso a los datos que necesito?

La mejor manera de tener acceso en tiempo real a todos los datos que necesitas para calcular tu atribución de marketing de influencers es usando un software de influencers. La solución adecuada te puede ayudar a estar al tanto de las métricas de tu campaña para que puedas identificar qué estrategias, plataformas de redes sociales, formatos de contenido e influencers individuales tienen el mayor impacto positivo en tu ROI.

Por ejemplo, Influencity ofrece a los usuarios una variedad de herramientas y características de automatización de marketing para ayudarte a evaluar tus colaboraciones de marketing de influencers. Puedes usar la plataforma para:

  • Calcular el coste por engagement, coste por mil impresiones y coste por alcance para todas las publicaciones en una campaña.
  • Ver la actividad media dividida para cada influencer, es decir, el número promedio de me gusta, comentarios y visualizaciones de vídeo en cada una de sus publicaciones. Estos datos se pueden extrapolar para darte una idea de con qué han contribuido a tu campaña
  • Crear una lista para ver el porcentaje de seguidores únicos que aportará un influencer a una campaña
  • Registrar los datos de la publicación privados que tu influencer comparte contigo, como visualizaciones de página, alcance e impresiones
  • Ver el earned media value (EMV) de un influencer o una campaña entera. Se mide mediante visualizaciones, me gusta y comentarios en publicaciones de redes sociales, proporcionándote una cantidad en dólares para el valor del impacto que han creado los influencers
  • Ver las mejores publicaciones e influencers en términos de rendimiento en una campaña

Todo esto te puede ayudar a calcular la tasa de atribución de marketing de influencers y a cuantificar el ROI de tus campañas de marketing de influencers. De esta forma, entenderás que estrategias funcionan mejor y qué ajustes tienes que hacer para aumentar de forma continua el nivel de ingresos generados por tus colaboraciones de influencers.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo