Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
10 min read | noviembre 15, 2023

Estrategias hiperlocales en redes sociales: Qué son y cómo implementarlos

A medida que las empresas tratan de fomentar conexiones más fuertes con sus comunidades, el concepto de marketing hiperlocal en redes sociales ha ido ganando importancia, ofreciendo una oportunidad única de establecer relaciones genuinas y significativas con un público muy localizado. Pero, ¿qué implica exactamente el marketing hiperlocal en redes sociales y cómo pueden las empresas aplicar eficazmente esta estrategia para impulsar la engagement y fomentar el crecimiento?

Averigüémoslo.

¿Estás cansado de las interminables negociaciones a la hora de presentar una  campaña a un influencer?Descarga nuestro ebook: Cómo conectar, negociar y  establecer objetivos de campaña y empieza a crear contratos impecables con  influencers. 

¿Qué es una estrategia de marketing hiperlocal?

El marketing hiperlocal en redes sociales es un enfoque específico que hace hincapié en la creación de contenidos y campañas adaptados específicamente a un barrio, una comunidad o una pequeña zona geográfica. En lugar de adoptar un enfoque amplio y único, las empresas que utilizan estrategias hiperlocales se centran en relacionarse con personas de su entorno inmediato. Este enfoque fomenta un sentimiento de pertenencia y comunidad, ya que habla directamente de los intereses, preocupaciones y necesidades de las personas de una zona concreta.

Ventajas de aplicar una estrategia hiperlocal en redes sociales

Las ventajas de aplicar una estrategia hiperlocal de marketing en redes sociales son múltiples.

En primer lugar, al centrarse en un público local, las empresas pueden establecer una conexión más profunda y auténtica con sus clientes. Este enfoque específico permite personalizar el contenido, las promociones y los eventos que son muy relevantes y significativos para la comunidad.

Además, el marketing hiperlocal facilita un conocimiento más profundo de las preferencias y tendencias locales, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas que resuenen con el grupo demográfico específico al que se dirigen.

Por último, al construir una fuerte presencia local, las empresas también pueden mejorar su reputación y credibilidad, fomentando la confianza y la lealtad entre los miembros de la comunidad. Todo esto culmina en una poderosa ventaja competitiva, ya que las empresas pueden diferenciarse eficazmente de competidores más grandes y menos personalizados. Esto conduce a una mayor retención de clientes, un reconocimiento de marca amplificado dentro del mercado local y una base sólida para el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Cómo poner en marcha una estrategia hiperlocal 

Veamos ahora los pasos necesarios para poner en marcha una estrategia hiperlocal de marketing en redes sociales.

Identifica a tu público objetivo

El primer paso para aplicar con éxito una estrategia hiperlocal de marketing en redes sociales es conocer los datos demográficos, los intereses y las preferencias de la comunidad local a la que te vas a dirigir. Lleva a cabo una investigación exhaustiva para conocer los intereses, necesidades, preocupaciones y puntos débiles específicos del público objetivo.

Empieza por pensar a quién quieres llegar con tus campañas. Sé lo más específico posible. Por ejemplo, en vez de decir "padres", di "padres millennials de la zona de Nueva York con hijos menores de 5 años". Luego, una vez que sepas quién es tu público objetivo, asegúrate de comprender sus necesidades e intereses. ¿Qué les apasiona? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Qué tipo de contenido les gusta consumir?

Adapta tu contenido 

Una vez que hayas identificado a tu público local, personaliza tu contenido para que se dirija directamente a sus preferencias y utiliza el lenguaje, las referencias y los acontecimientos locales para crear una sensación de familiaridad.  

Sobre todo, recuerda que tus contenidos y campañas deben ser relevantes para los intereses, necesidades, preocupaciones y puntos débiles de tu público objetivo. También deben adaptarse a la plataforma de medios sociales específica que vayas a utilizar. Por ejemplo, puedes publicar vídeos cortos sobre eventos locales en TikTok, entradas de blog más largas sobre negocios locales en Facebook, o fotos de alta calidad de lugares de interés local en Instagram.

Aquí tienes algunos ejemplos de cómo adaptar tu contenido de marketing de influencers a un público muy localizado:

  • Comparte fotos y vídeos de eventos locales y anima a tus seguidores a asistir.
  • Comparte contenido sobre empresas y organizaciones locales y anima a tus seguidores a apoyarlas.
  • Organiza concursos y sorteos que sean relevantes para tu audiencia local. Por ejemplo, puedes regalar entradas para un evento o un cheque regalo para un negocio local.
  • Utiliza el lenguaje y el humor locales. Es más probable que la gente se comprometa con contenidos que sean relevantes para su cultura y sus experiencias.

Colabora con influencers locales

Colabora con influencers locales o figuras clave de la comunidad local que tengan un gran número de seguidores. Su respaldo puede amplificar enormemente tu mensaje y aumentar tu credibilidad dentro de la comunidad.

¿Por qué?

Porque los influencers locales tienen una audiencia leal y comprometida en el área local. Por ejemplo, asociarte con un influencer local de Instagram puede ayudarte a llegar a un público más amplio y a promocionar tu marca entre personas de tu zona que probablemente estén más interesadas en tus productos o servicios.

Utiliza geoetiquetas y hashtags

Aprovecha las funciones de geolocalización de las redes sociales para asegurarte de que tu contenido llega específicamente a las personas de tu zona objetivo. Esto permite una distribución más precisa y eficaz de tus mensajes.

Los hashtags y las geoetiquetas son otra forma estupenda de conseguir que tu contenido sea visto por personas de tu zona local. Cuando publiques contenido, asegúrate de incluir hashtags y geotags locales relevantes. Por ejemplo, si tienes un negocio en Nueva York, puedes utilizar hashtags como #NewYorkCity, #NYCBusiness y #VisitNewYorkCity.

Apoya a los negocios, eventos y causas locales

Muestra tu apoyo a las empresas locales compartiendo su contenido en las redes sociales y siguiéndolas en sus cuentas de redes sociales. Es una forma estupenda de entablar relaciones con otras empresas locales y hacer que tu marca llegue a sus seguidores.

Además, participa activamente y promociona eventos, organizaciones benéficas o causas locales. Esto demuestra tu compromiso con la comunidad y ayuda a construir una reputación positiva como empresa socialmente responsable.

Fomenta el contenido generado pos los usuarios (UGC)

Anima a los usuarios a crear y compartir contenidos relacionados con tu marca y la comunidad local. Los contenidos generados por los usuarios no sólo fomentan el sentimiento de implicación en la comunidad, sino que también sirven como auténtico respaldo a tu marca.

Responde a tu comunidad

Vigila de cerca las opiniones, reseñas y comentarios locales. Responde rápidamente a cualquier duda o consulta, demostrando tu dedicación a ofrecer un excelente servicio al cliente dentro de la comunidad.

El futuro de las estrategias hiperlocales en los medios sociales

A medida que las interacciones digitales sigan evolucionando, las estrategias de marketing hiperlocal en redes sociales seguirán siendo una herramienta fundamental para las empresas que busquen establecer fuertes conexiones con la comunidad. Con la creciente importancia del compromiso auténtico y las experiencias personalizadas, las empresas que den prioridad a las estrategias hiperlocales estarán mejor posicionadas para fomentar la confianza, la lealtad y el crecimiento sostenido dentro de sus comunidades inmediatas.

Al fin y al cabo, la adopción de una estrategia hiperlocal de marketing en redes sociales ya no es sólo una opción, sino un componente crucial de un enfoque de marketing de éxito. Comprendiendo los matices de la comunidad local y adaptando tus contenidos y campañas en consecuencia, puedes forjar conexiones significativas, impulsar el engagement y, en última instancia, establecerte como parte integrante de la comunidad a la que sirves.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo