Cómo medir una campaña de marketing de influencers

Reading Time: 2 minutes

Mide o muere. Así de claro hemos sido en Influencity a la hora de establecer una estrategia de marketing de influencers. Aunque el ROI (Return of Invesment) es complicado de extraer en marketing on line y, sobre todo, en este ámbito, existen indicadores y herramientas que te permiten saber el impacto de una campaña.

Hay que dejar claro cuáles son los objetivos y las KPIs antes de iniciar una campaña de marketing de influencers con el fin de que, cuando finalice, la medición sea más fácil y exacta. No es lo mismo que la meta sea ganar en notoriedad que lograr más ventas. Además, hay definir el target, ya que es a quien realmente nos dirigimos. Para nada sirve una acción con una persona muy influyente si no se dirige a nuestra audiencia. Por eso, elegir al influencers adecuado y el canal correspondiente son claves para realizar una buena medición después.

Independientemente de que la campaña de marketing de influencers que se vaya a hacer sea para lanzar un producto o servicio, promocionar una marca o impulsar un evento, hay que valorar respecto al influencer:

  • La calidad de lo que comparte
  • La interacción y la conversación con su audiencia
  • La frecuencia con la que publica
  • El volumen de seguidores

Se trata de aspectos principales que hay que tener en cuenta para que la campaña con líderes de opinión sea un éxito y las acciones que se midan posteriormente estén en sintonía con los objetivos establecidos.

Una vez finalizada la campaña, toca medir. Y sabemos que no es fácil. Por ejemplo, la visibilidad que otorga un influencer a una marca no aparece en Google Analytics, que es la principal herramienta para medir el tráfico hacia la web. Puede que durante la campaña la llegada de usuarios únicos sea elevada, pero el goteo puede continuar porque una persona ha visto lo que publicó el influencer semanas después. Y esto no aparece en las métricas.

De todas formas, con todas las herramientas que existen, se puede medir. Y hay que hacerlo sí o sí en función siempre de nuestros objetivos:

  • Número de clics en la URL con Google Analytics, como hemos comentado, o con bit.ly.
  • Número de impactos y alcance basándonos en la medición del hashtag con Pirendo o Follow the Hashtag. Medir RTs, DMs, menciones y comentarios todas las redes sociales es muy importante para saber el engagement.
  • Número de publicaciones en blogs.
  • Número de enlaces de autoridad, como medios de comunicación.
  • Número de conversiones, como compras o registros.

Además, como dice Vilma Núñez, “las métricas cuantitativas son determinantes, pero las cualitativas son más interesantes”. Conociendo el sentimiento de las interacciones con la acción llevada a cabo por la persona influyente, el feedback y el interés mostrado por la audiencia ayudan mucho a determinar el éxito de la campaña y a profundizar en el engagement generado.

Se trata de métricas que en Influencity damos mucha importancia para saber el resultado de una campaña de marketing de influencers. De ahí nuestro mide o muere 😉

Influencity

El mayor buscador de influencers del mundo que conecta #influencers con #marcas para realizar campañas exitosas de marketing de influencers. Rápido, eficaz, sencillo. ¡Únete ahora!

También te gustará

Consejos para tu campaña de marketing de influencia

Marketing de influencia: todo lo que debes saber antes de lanzar tu campaña

Cómo encontrar influencers adecuados pasa necesariamente por analizar los datos

Cómo encontrar influencers adecuados a través de los datos

Trabajar con influencers tiene sus detalles y pecularidades

Mitos y verdades de trabajar con influencers: qué debes esperar

Cómo hacer Instagram Influencer Marketing

Tips para desarrollar una campaña de Instagram Influencer Marketing

7 thoughts on “Cómo medir una campaña de marketing de influencers”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *