Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
12 min read | febrero 23, 2016

Cómo hacer una campaña con influencers de éxito - Influencity

Decálogo para el éxito en una campaña de marketing de influencers

Tenemos a nuestro CEO, Daniel Sánchez, a tope ofreciendo charlas para explicar el marketing de influencers. Hoy está en el 4FYN en Barcelona en una mesa redonda centrada en startups, mientras que la pasada semana participó en Salón MiEmpresa para resaltar las 10 claves para tener éxito en una estrategia de marketing de influencers. Nos vamos a centrar en esto último, ya que nos gustaría que los que no tuvisteis la suerte de poder asistir o verlo por Periscope, conozcáis cuál es este interesante decálogo.

  1. Un influencer no se autodesigna; es la comunidad la que lo elige. Es decir, la audiencia, a través de su interacción y el feedback que genera con el influencer, es la que elige si una persona resulta influyente en redes sociales o no. Hay que ganárselo.
  1. Define tu objetivo. Puede resultar obvio, ya que cualquier estrategia de marketing debe establecer cuáles son las metas a alcanzar. Sin embargo, muchas veces se olvida este punto, y en el marketing de influencers es muy importante para que la campaña sea un éxito.
  1. Búsqueda de influencers. Cuando se lance una campaña, y tras conocer cuál es el objetivo a conseguir, la elección de los influencers más adecuados/as es fundamental. Hay que conocer cuáles son los canales más potentes en los que queremos que se mueva nuestro mensaje y en los que trabajan los influencers que queremos. Además, a la hora de seleccionar a un líder de opinión hay que tener en cuenta su audiencia, si bien es cierto que el número de seguidores no tiene que ser lo más importante y, muchas veces, no sirve para nada. Pesa más la conversación y la interacción que tenga con su público.
  1. Encaje acción-influencer. La acción no debe centrarse sólo en la review de un producto o servicio, puesto que existen otras acciones como los eventos o los intercambios. También hay que tener en cuenta que una acción puede funcionar muy bien con un influencer, pero otra acción diferente puede concluir con un resultado distinto con esa misma persona.
  1. Esto se paga. Pues sí, si queremos un resultado óptimo y que se ejecute bien la acción, se tiene que hacer una aportación económica. Un consejo que ofreció Daniel Sánchez es que, al principio, no hay que gastarse mucho dinero hasta que la acción se encuentre más rodada. Por otro lado, si el producto ya de por sí vale dinero (una cena o un viaje) puede servir como compensación.
  1. Controlar las publicaciones. Existen multitud de herramientas, muchas gratuitas, para poder medir y conocer el número de retweets, favoritos, menciones, etc. De esta manera, se controlan las publicaciones y conocemos si la campaña está funcionando.
  1. Mide o muere. El marketing de influencers es el más complicado a la hora de medir el retorno, ya que la visibilidad o la interacción que propicia la publicación de un líder de opinión no lo ofrecen herramientas de métrica como Google Analytics. Por ejemplo, es probable que un usuario vaya a una publicación tras haberla visto en el influencer, pero no se sabe que viene a través de él/ella. Además, se pueden quedar con el nombre de la empresa y entrar semanas después en la publicación. Tagear, DMs, saber de dónde viene la URL, controlar el número de clikcs con bit.ly o Hootsuite aproximan muchísimo cómo conocer ese retorno, que es lo que hacemos en Influencity, entre otras cosas.
  1. Feedback. No se tiene que hacer sólo al final de la campaña, sino también al principio. Por ejemplo, preguntando al influencer qué le parece una acción concreta. Con su feedback se puede afinar la campaña y, además, introducir elementos que pueden conducir al éxito, ya que los influencers son muy creativos. Cuando termine la campaña, siempre hay que preguntarles si les ha gustado o si cambiarían algo.
  1. La combinación perfecta para el éxito de una campaña: SEO + influencer + retargeting. Si se potencia el SEO con tácticas que van desde el link building hasta las palabras clave, se incluye a inlfuencers y se realizan acciones de retargeting (que pueden durar hasta 60 días), el éxito de una campaña puede estar asegurado.

        10. Y como hemos dicho ya en alguna ocasión… dejad libertad al influencer.

*Imagen de @TodoStartups de Daniel Sánchez en Salón MiEmpresa.

Other posts you might be interested in

View All Posts