Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
10 min read | marzo 3, 2015

Patricia Campos: "Hay que soñar en grande"

Patricia Campos: “Hay que soñar en grande”

Patricia Campos es pura inspiración, un ejemplo de mujer decidida, luchadora, fuerte y admirable. La castellonense afincada en California se convirtió en 2005 en la primera mujer piloto de reactor de España. Ya de entrada un título que cuanto menos impacta. Pero si algo le apasiona, confiesa, es el fútbol y tras años acumulando premios y distinciones, como Women in Aviation 2008, Mujer del Año 2010, Isabel Ferrer 2012 y Mención Especial al Mérito Deportivo 2014 de la Diputación de Castellón, decidió probar suerte en USA como entrenadora. Este salto le permitió lograr un nuevo reto: convertirse en la primera entrenadora  europea de España.

A sus 36 años, cuando acaba de ser finalista del Primer Congreso Internacional de Mentes Femeninas con el póster We are the Dreamers of the Dreams, está a punto de marchar hacia Kampala-Uganda, como voluntaria de Soccer Without Borders. Es la ONG a la que pertenece, un grupo de voluntarios que usan el fútbol como herramienta para luchar contra las desigualdades sociales,  la integración de los niños más desfavorecidos y la discriminación (con bases en USA, Uganda y Nicaragua).

En definitiva, Patricia es ese tipo de persona de la que cuando pasa te la cruzas, aun siendo en forma de palabras en un reportaje en prensa o en boca de alguien que oyó hablar de ella, quieres seguir sabiendo más. A la que te quieres parecer. Y eso es ser influencer. Pronto se convertirá en blogger, con la revista enfemenino.com y en el periódico Los Angeles Times-Hoy Deporte sobre mis experiencias en África.

Influencity ha tenido la oportunidad de conocerla de cerca y aprovechamos para hacerle una entrevista. Ahí va nuestra charla con ella:

– Reproducimos una de tus frases: “Muchas mujeres sueñan en pequeño, otras en grande”. Es obvio que tú lo haces de la segunda forma. ¿Cómo lo haces? ¿Y siempre es posible, qué se necesita?

– Yo creo que hay que soñar en grande porque es la única forma de conseguir nuestros objetivos. Hay que poner muchas ganas y empeño en lo que queremos conseguir. Nada es fácil, pero nada imposible. Si creemos en nosotras mismas y somos capaces de sortear los obstáculos que nos surjan, sin ninguna duda, lo conseguiremos.

– Tu pasión es el fútbol, ¿de dónde te viene? Y explícanos qué significa para ti exactamente y cómo se puede convertir en una herramienta contra las desigualdades. 

– Siempre he jugado a fútbol. Empecé jugando con mis hermanos, luego ya me uní a diferentes equipos. Para mi, el fútbol es una pasión, me encantá. Sigo teniendo nervios antes de empezar un partido.

El fútbol como deporte más universal, se puede jugar en todos los países, ya que todo el mundo lo conoce y tan solo necesitas un balón.  El deporte, y en este caso el fútbol sirve para unir en un mismo grupo, diversas realidades sociales por un objetivo común. Se dejan a un lado las desigualdades y cada miembro del equipo lucha en la misma medida para conseguir unos resultados, independientemente de su raza, sexo o estatus social.

– Eres la Primera Mujer Piloto de Reactor de España. ¿Cómo fue llegar a ello y abrir ese camino? ¿Ha pesado o pesa?

Siempre que eres diferente, bien porque eres la única mujer o por cualquier otro motivo, estás en el punto de mira. Una sabe que se le va a exigir más para alcanzar el mismo objetivo que el resto de los compañeros y que será difícil tener el mismo reconocimiento que ellos. A pesar de eso, sigues trabajando y esforzándote para ser una buena profesional.

– Has recibido diversos premios y reconocimientos como mujer luchadora, deportista y emprendedora en un mundo ¿todavía de hombres? 

– Siempre es de agradecer recibir un premio o reconocimiento. Cada uno de ellos es especial porque todos son diferentes. Lo más importante de estos premios es que se da visibilidad a la mujer. Creo que cualquier reconocimiento individual, repercute positivamente en todas las mujeres dentro de la sociedad.

– Te vas a África a vivir y narrar un nuevo proyecto. Cuéntanos en qué consistirá. 

La ONG Fútbol Sin Fronteras, intenta conseguir mejorar las condiciones de vida de los niños y asegurarles un futuro mejor a través del fútbol como deporte más universal en sus  sedes de USA, Granada (Nicaragua) y Kampala (Uganda).  La educación es un derecho fundamental para los niños y por eso Fútbol Sin Fronteras  contribuye a su educación a través de la enseñanza. Los voluntarios son tanto profesores de inglés, matemáticas,…hasta entrenadores de fútbol. Proteger a estos niños es una cadena que implica a familias, comunidades y profesores. Fútbol Sin Fronteras, trabaja para evitar que los niños sean victimas de cualquier tipo de abuso y discriminación.

– Estamos en la era de las redes sociales por excelencia. Las formas de contar han cambiado y existen medios y plataformas para ello a nuestro favor. ¿Qué papel juegan en tu día a día y tus proyectos? ¿Cómo gestionas tus redes? ¿Qué esperas de ellas o cómo las ves tú?

– Antes de comenzar mi andadura con “Soccer Without Borders”, a penas hacia uso de ellas. Al comprometerme con la ONG Fútbol Sin Fronteras y estudiar en Miracosta College ¨Marketing¨, me di cuenta que las redes sociales son la herramienta más importante de difusión. Si quería ayudar a la ONG tenia que empezar por darla a conocer. Y eso es lo que hice. Hice público mi perfil de Facebook y comencé a publicar casi diariamente sobre temas relacionados con la ONG tanto en Facebook como enTwitter. Los medios de comunicación están interesados en mi carrera por ser única y mediante las redes sociales interactuamos y así, poco a poco, se expande mi mensaje que es promocionar la ONG.

– Vas a contar paso a paso tus experiencias de tu nueva aventura. Vas a publicar en medios de comunicación, pero también crear un blog. Con todo lo que has andado, ¿por qué ahora y no antes? ¿Y cómo lo vas a plantear? ¡Tenemos ganas de saberlo todo!

– Nunca he publicado antes un blog, ni tenia público mi perfil de Facebook. Es ahora el momento indicado porque no se trata de mi, se trata de la ONG Fútbol Sin Fronteras. Desde que me involucre con la ONG he visto necesario comunicarme con el exterior para dar a conocer nuestro trabajo. Cuanta más gente sepa lo que hacemos en Fútbol Sin Fronteras más ayudas llegaran y quién sabe, quizás alguien se anime  a participar.

En el blog, intentaré reflejar como es la sociedad ugandesa y mi vida en Africa. Utilizando fotos y videos quiero mostrar a los lectores como es la vida allí con todo tipo de detalles.

– ¿Cuál es la experiencia de las que has tenido que más te ha marcado y por qué?

Ser piloto militar ha sido una experiencia que ha marcado un antes y un después en mi vida. He experimentado sensaciones y vivido experiencias inolvidables para siempre.

– ¿Y cuál es esa sensación o mensaje que te gustaría que se convirtiera en viral? Lo que más te mueve y motiva.

#HumanRights

– Un influencer es ejemplo y espejo en el que muchas personas se miran. Lo eres, ¿lo sientes? ¿Y cómo se lleva esa condición? ¿Con responsabilidad, peso, orgullo, temor…?

– Me siento feliz por haber alcanzado mis objetivos. Eso sí, tienes que luchar, ser constante y no dejarte intimidar por las adversidades. Si debido a mi trayectoria, algunas personas ven que es posible alcanzar sus sueños, y se animan a luchar por ellos, me aporta mucha alegría. Ser un influencer es una gran responsabilidad.

– ¿Nos regalas algún consejo o frase que te acompañe y sirva de impulso para esas personas que no se atreven a dar algún paso o no se creen capaces de llevar adelante sus sueños?

Mi mensaje es que luchemos por nuestros sueños. Lo importante es luchar por lo que uno cree. Las personas estamos capacitadas para conseguir la meta que nos marquemos. Lo que tenemos que hacer es no dejarnos intimidar por los obstáculos que nos vamos a encontrar en el camino y ser siempre positivos.

Other posts you might be interested in

View All Posts