Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
12 min read | septiembre 9, 2014

Míriam S.: "No debemos obsesionarnos por ser influencer" - Influencity

Míriam Suárez: El espectador de Marta Tiene Un Marcapasos tuitea y sube fotos en directo

La apuesta por el uso de las redes sociales desde el patio de butacas es arriesgada a los ojos de una visión tradicional del teatro y el arte sobre las tablas. Pero que los espectadores puedan compartir comentarios, fotografías y vídeos y que durante los espectáculos lleguen hasta realizarse concursos por Twitter es conectar con esa parte del público que narra sus experiencias en tiempo real y con ello arrastrar a miles de seguidores, que desean seguir sus pasos. Una nueva forma de marketing y de ofrecer vivencias únicas.

El musical Marta Tiene Un Marcapasos (#MTUM) es un ejemplo de éxito de este tipo de estrategias y hoy conocemos un poco mejor a su Social Media Manager, Míriam Suárez. Su persistencia en explicar las grandes posibilidades que puede ofrecer la interacción en las redes sociales en directo y lograr la implicación del elenco en este juego, hacen que fijemos la mirada en ella justo a un día del inicio de la gira por una treintena de ciudades y que arranca este jueves, 11 de septiembre, en Valencia.

  • Eres la Social Media Manager del musical Marta Tiene Un Marcapasos. Has logrado un planteamiento novedoso y muy atractivo para los adictos a las redes sociales y los musicales. Explícanos en qué consiste la interactuación de los espectadores durante las funciones. ¿Cuáles son las consignas?

El sector del teatro es muy tradicional y nosotros hemos abierto la brecha de permitir hacer fotos durante la función, y vídeos para Instagram. No solo lo permitíamos sino que hacemos un guiño al inicio de la función para que así sea. Al principio fue duro porque el teatro se oponía a esto, pero Juan Baena, el productor del musical, estaba totalmente convencido que era una forma de «publicidad gratuita» para su producto.

La primera cosa innovadora que realizamos fue hacer el casting inicial del musical por streaming. Cada semana la gente esperaba con muchas ganas cada nuevo casting. Esto ayudó mucho a la campaña de expectativas planteada inicialmente.

Otra cosa donde hicimos mucho énfasis fue en sensibilizar al elenco para que ellos usarán sus propias redes para dar difusión al musical, cosa que hacen estupendamente, desde los protagonistas, pasando por los bailarines, los figurantes (quienes realizan fotos directo desde el escenario y las comparten en tiempo real en las redes sociales, hasta la banda.

Otra cosa divertida que hacemos es realizar concursos por Twitter durante la función y solo con la gente que está presente, de esta manera logramos generar ruido durante el espectáculo. Y cada vez se nos ocurren cositas nuevas

  • ¿Cómo y por qué se te ocurre este enfoque y cómo está siendo la experiencia?

Pienso que existe una gran oportunidad de hacer cosas novedosas porque, como digo, es un sector muy tradicional. Desde detalles como colocar en el programa de mano las redes sociales de los actores, en absolutamente toda la cartelería, información de nuestros canales sociales y los concursos in situ. Son pequeñas cosas, nada del otro mundo para otros sectores pero en este marcan la diferencia. Lo único que hice fue un benchmarking con otros sectores en los que ya había trabajado anteriormente y aplicarlo a este.

Y es importante destacar que la productora tiene mucho mérito en el éxito que estamos teniendo en redes sociales. Cuando empezamos no conocían nada de este tema, pero han ido aprendiendo poco a poco. Hoy en día, tienen un grado de sensibilidad y apoyo tremendo. Debo sentirme realmente privilegiada y agradecida, porque me dejan trabajar con bastante libertad y escuchan mis propuestas. Realmente, es una gran experiencia y estoy encantada. Es difícil encontrarse con empresas así.

  • Por tu profesión, tu trayectoria particular y tu perfil personal eres también una influencer. ¿Cómo llevas esta responsabilidad de dar ejemplo y generar contenido?

¡Uy! Te soy honesta, aquí se aplica eso de «en casa de herrero cuchillo de palo». Mi blog es básicamente de lifestyle, enfocado a deporte, teatro, ocio en general y temas que me interesan, pero que me permitan hacerlo por hobbies, no por trabajo. Por eso se llama «Y esto…¿ De qué va?» para tener la flexibilidad de escribir sobre lo que me apetezca.

Por otro lado, soy consciente que es muy importante generar contenido para reforzar tu marca personal (aunque ya la tengo, pero más por mi trabajo que por lo que escribo) por eso, estoy trabajando en un blog profesional, enfocado en el marketing dirigido a mujeres y desde luego, sobre marketing digital.

  • ¿Cuál es tu forma de utilizar las redes cada día? ¿Tienes un plan? ¿Y cuál es tu seña de identidad? 

Si te refieres a mis redes personales, como te dije, aunque sé que debo tener un plan y una parrilla de contenidos, como cualquier marca, realmente lo hago de forma espontánea. Lamentablemente, no tengo mucho tiempo para dedicarme a mi marca personal, pero si hablo de una «seña personal» me gusta ser muy natural, que antes que cualquier cosa, soy una persona y que tengo una vida, unos hobbies y me gusta compartir eso, sin ser excesiva ni contar cosas muy personales. Eso lo combino con información que me parezca atractiva y relevante de compartir sobre marketing digital. Otra «seña personal» que tengo, es el deporte, pienso que la gente me identifica como deportista, cosa que está muy bien, porque me encanta.

  • ¿Qué es lo más atractivo de trabajar con y en las redes?

La cantidad de gente que conoces y lo novedoso de cada día… ¡Es imposible aburrirse!

  • Conoces bien cuáles son las ventajas de estar en las redes y el modo de usarlas. ¿Qué consejos darías a quienes se esfuerzan en hacerse un hueco como influencers y qué errores cabe evitar?

Si estás empezando, es importantísimo que te sientes a pensar qué quieres comunicar y como quieres posicionarte. Conocer bien cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Es el mismo proceso que realizas con una marca comercial porque realmente nosotros somos una marca. Posteriormente, se empieza a trazar toda una estrategia y un plan de contenidos.

Creo que no debemos obsesionarnos por ser «influencer» eso llega solo después de realizar el paso uno. Creo que ninguno de los que hoy en día somos considerados «infleuncers» se obsesionó con esto, simplemente tenían su propia estrategia (aunque de forma intuitiva porque en aquellos tiempos apenas se estaba empezando a hablar de todo esto)

  • ¿Qué te parece una plataforma como Influencity, que une marcas e influencers?

Me parece bastante interesante y una gran oportunidad para personas que quizás generan un contenido interesante o son potentes en áreas que muchos podemos desconocer y para las marcas son de gran utilidad. En mi caso particular, que me estáis apoyando con la gira del musical, ha sido de gran ayuda, porque aunque conozco muchísima gente «influencer» no controlo a los de cada ciudad y en este punto, Influencity nos ha apoyado mucho y estamos encantados…

Así que ya sabéis, a los que querías asistir a los estrenos de las ciudades de la gira de #MTUM y os consideréis «influencers» en el sector de ocio y teatro de vuestras ciudades… ¡Inscribiros en Influencity!

*Si quieres conocer las ciudades por las que pasará el musical de Marta Tiene Un Marcapasos,  pincha aquí.

*Autor de la imagen de Míriam Suárez de Xosé Castro.

Elenco de Marta Tiene Un Marcapasos, Tony Bernetti, Rocío Madrid, Marc Parejo, Claudia Longarte y Elena Gómez
Elenco de Marta Tiene Un Marcapasos, Tony Bernetti, Rocío Madrid, Marc Parejo, Claudia Longarte y Elena Gómez

Other posts you might be interested in

View All Posts