Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
12 min read | febrero 7, 2021

Las campañas de influencer marketing, imprescindibles para 2021

Las campañas de influencer marketing, imprescindibles para 2021

El principal objetivo de las marcas y publicistas en 2021 es conectar de forma auténtica y cercana con su público objetivo. Para conseguir esto, se han dado cuenta de que la manera más fácil de hacerlo es a través del influencer marketing.

En consecuencia con esto, ¿Cómo ha consolidado el influencer marketing, junto con la plataforma y la tecnología adecuadas, las campañas de marketing 360 de las marcas a lo largo de los años?

Para entender el auge y la gran demanda del influencer marketing, veamos el aumento del uso de las redes sociales a lo largo de los años. 

El auge de las redes sociales

Según el Digital Snapshot de octubre de 2020 de We Are Social, más de 4 millones de personas en todo el mundo (4.140 millones) utilizan ya las redes sociales cada mes, un 53% de la población total del planeta.

En cambio, hay 4.660 millones de usuarios de Internet, lo que supone el 88,9% de todos los consumidores online. Los consumidores de internet utilizan las redes sociales cada mes, exactamente de media, dos millones de personas se registran en las redes sociales de forma regular.

La popularidad de las redes sociales es mucho más evidente cuando echamos un vistazo a la diferencia porcentual desde octubre de 2019 hasta octubre de 2020. En ese tiempo: 

  • La población mundial total creció un 1,0%, +81 millones
  • Los usuarios únicos de teléfonos móviles aumentaron un 2,0%, +102 millones
  • Los usuarios de Internet aumentaron un 7,4%, +321 millones
  • Los usuarios activos de las redes sociales aumentaron un 12,3%, +453 millones

 

¿Cuáles son las claves del influencer marketing para las marcas?

1. Microinfluencers

Los microinfluencers no son la idea principal de las marcas, pero siguen expandiéndose a un ritmo rápido. Su gran característica es ese número de seguidores reducido pero fiel, estos influencers a día de hoy no son numerosos pero sí muy efectivos.

Este tipo de influencers, suelen ser más destacados que los top influencers, ya que su grado de interacción es mayor. Muchos microinfluencers llevan a cabo sus propias publicaciones y controlan personalmente sus redes sociales. Sus contenidos tienen una cercanía y una veracidad que resuena entre sus comunidades, y las marcas aprovechan este tipo de cualidades para vinculandose a ellos más fácilmente. Las estadísticas sobre estos perfiles muestran que son muy eficaces ya que proporcionan un alcance más orgánico, anulando así los efectos de los fake followers o la publicidad encubierta. Ya es un hecho que  la presencia en las redes sociales de los microinfluencers aumentará en 2021.

Las estadísticas sobre estos perfiles muestran que son muy eficaces ya que proporcionan un alcance más orgánico, anulando así los efectos de los fake followers o la publicidad encubierta.

Un ejemplo de lo anterior son las estadísticas de este perfil estadounidense. Se trata de @goldenours__, un perfil de nicho dedicado a la fotografía. Un microinfluencer con 9.000 seguidores en Instagram, una engagement del 10,5% y una calidad de seguidores del 86,70%. Si quieres ver sus estadísticas completas, haz clic aquí.

2. TikTok – La red social del momento

Aunque Instagram sigue siendo la principal fuerza y el pilar fundamental para el influencer marketing, TikTok empieza a ganar terreno. En una encuesta del sector realizada a 200 expertos en recursos de marketing online, más del 30% señaló a TikTok como la plataforma del momento para las campañas de influencer marketing.

Los usuarios de TikTok disfrutan viendo vídeos innovadores y de entretenimiento, mientras que a las marcas les encanta el hecho de que el contenido pueda llegar rápidamente a una gran audiencia. No obstante,el número de espectadores de TikTok sigue creciendo: en la actualidad, contamos con unos 850 millones de usuarios mensuales activos.

3. ¿Por qué crece TikTok?

Esta red social ha aumentado su uso durante el confinamiento provocado por la pandemia. La aplicación permite crear vídeos innovadores y divertidos con sólo pulsar un botón, y es que los influencers pueden ayudar a las marcas a maximizar la eficacia de sus campañas así como personalizarlas añadiendo un toque humano. 

En primer lugar, TikTok está orientado a un grupo demográfico más joven diferenciándose de las demás redes sociales, este grupo se denomina “generación Z”. El 24,10% de las mujeres que ven TikTok tienen entre 18 y 24 años, mientras que el 15,38% de los hombres tienen entre 25 y 34 años. Ambos son los principales grupos de edad de esta red social.

En segundo lugar, TikTok levanta las barreras de la competencia. Para asociarse con TikTok explícitamente en proyectos de hashtags publicitados, los precios comenzarán a partir de 150.000 dólares por día.

4. Auténticos influencers

Utilizando la IA y tecnologías como Influencity, las marcas podrán encontrar y analizar influencers con seguidores de calidad. La reputación de la marca es muy importante y absolutamente necesaria, por ello no pueden arriesgar su reputación trabajando con influencers que compran bots. Las marcas, por tanto, tienen mucho cuidado a la hora de considerar qué influencers son los idóneos para sus proyectos. 

Utilizando la IA y tecnologías como Influencity, las marcas podrán encontrar y analizar influencers con seguidores de calidad

Estas estadísticas nos muestran un perfil con seguidores falsos, @haydenhayder1 es un macro influencer británico con 200.000 seguidores en Instagram, un engagement del 1,57% y una calidad de seguidores del 17,44%. Si quieres ver sus estadísticas completas, haz clic aquí.

Según los resultados de la encuesta del sector, una media del 16,85% de los seguidores de los influencers son bots y cuentas dudosas. Alrededor del 18,94% se clasifica como “seguimiento masivo”, es decir, seguidores que siguen a aproximadamente más de 1.500 cuentas. La tecnología desempeña aquí un papel fundamental para detectar fake followers. Gracias a nuestras métricas como followers quality y a señales como pueden ser comentarios en los post, las empresas están en mejor posición para detectar el engaño al momento.

Tendencias del influencer marketing en 2021

Algunas tendencias importantes en el influencer marketing son las siguientes:

  • El formato vídeo sigue siendo la forma más popular

Los vídeos tienden a ser una tendencia continua y creciente en el campo del influencer marketing. Sin embargo, con el gran éxito de TikTok y el lanzamiento de Instagram Reels, se supone que dicho formato es mucho más interactivo e innovador que en el pasado.

La influencer de Instagram Elizabeth Gilmore está de acuerdo y opina que: “En la actualidad, he descubierto que cuanto más real y menos “adornado” sea, mejor. Ser lo más honesto posible ayuda a que el público se sienta más conectado e involucrado contigo”.

  • Diversificación e inclusión

El repunte del desarrollo social en 2020 demostró la falta de igualdad en el influencer marketing y la discriminación que sufren los influencers de raza negra. Con la responsabilidad de múltiples anunciantes por el tokenismo o la compensación desigual, varios influencers alzaron la voz sobre la necesidad de una mayor participación en el influencer marketing.

“La representación cuenta a medida que se fomenta el cambio. Por lo tanto, puede cambiar la forma en que las personas se ven a sí mismas y la forma en la que ven a la marca”, dice la influencer Sashagai Rudock.

  • Contenidos con significados profundos para crear vínculos

En 2020, los influencers y los profesionales del marketing se alejaron de los feeds perfectos para ser un poco más honestos y reales con su audiencia y público objetivo. 

Gracias a este movimiento masivo hacia interacciones más profundas y de calidad procedentes de los usuarios de Instagram, los influencers han empezado a crear historias de valor para poder ofrecer a su audiencia la verdadera cara de su mundo. 

“Más que nunca, la gente merece ver su verdadero yo. Creo que tener algún tipo de contenido que revele tu vida cotidiana o tu personalidad, es el secreto para ascender en las redes hoy en día”, expresó la creadora Rohini. 

El influencer marketing en primera posición

Con la llegada del contenido impulsado por influencers, el camino a seguir por las marcas seguirá en la misma idea de conectar con los consumidores de una forma cercana. El contenido de influencer marketing ya no está en un segundo plano sino que formará el núcleo de toda campaña de marketing eficaz. 

El aumento de este tipo de marketing ha llevado a los países a emplear políticas para las redes sociales estatales en 2021. Se espera un aumento de la inversión de las marcas a lo largo del año y en el futuro destinado al influencer marketing.

Esto ayudaría a la promoción de las marcas a corto plazo a través de influencers de éxito. El gasto en marketing de influencers aumentaría drásticamente, pero al mismo tiempo, el aumento del gasto se traduciría en un beneficio, el ROI.

Afortunadamente, aquí es donde el análisis profundo que ofrece la tecnología está facilitando llegar a la primera posición, ofreciendo cada detalle que ha faltado hasta ahora en el influencer marketing.

Other posts you might be interested in

View All Posts