Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
7 min read | marzo 29, 2017

La era Bowie

La era Bowie

Cantaba eso de “podemos ser héroes solo por un día”, pero para el glam rock en concreto y la música en general, él lo será para la eternidad. Y es que David Robert Jones, más conocido como David Bowie, es indiscutiblemente la definición misma de ‘influencia’.

El hombre que cayó a la tierra

Músico, compositor, actor, auténtico icono de la moda y, para muchos, precursor de la liberación gay (se declaró abiertamente bisexual en una entrevista a la revista Playboy en el año 1976). La obra de Bowie conquistó a generaciones y sentó las bases para distintos movimientos musicales como el rock gótico, el grunge y el dark wave.

Y es que, según el artículo ‘La influencia de David Bowie en la música’, publicado en ElEconomista.com en enero de 2016, “el sitio especializado norteamericano Allmusic.com, que registra los vínculos entre distintos artistas, detectó más de 120 creadores y bandas influenciados por David Bowie”. Ejemplo de ello serían The Kooks, Diamong Dogs o Simple Minds, que deben su nombre a la influencia de Bowie.

El hombre que cayó a la tierra, New Mexico, 1975 © Geoff MacCormack

De Ziggy Stardust a Duque Blanco

 Inspiración y legado. Es lo que siempre permanecerá de Bowie. Su androginia por bandera y sus ansias por crear nuevos códigos y redefinir su estilo una y otra vez. Y cuando decimos “redefinir su estilo” nos referimos a la versión más literal de la expresión: a cambios camaleónicos y absolutamente drásticos de look; personajes que surgieron de su imaginación y que acompañaban a cada nuevo sencillo, alter egos que pasaron a la historia. Hunky Dory, Ziggy Stardust, Aladdin Sane, The thin White Duke,…

Artista: Helen Green

‘Blackstar’: la despedida de un mito 

Alcanzó la fama en el 69 con Space Oddity. Más tarde llegaron Diamond dogs, Heroes, Tonight y muchos, muchos otros. Un total de 25 álbumes de estudio, que conformaron una discografía impecable, cuyo broche llegaría días antes de la muerte de Bowie y bajo el título ‘Blackstar’. Concretamente, a día 8 de enero de 2016, coincidiendo con su 69 cumpleaños. Fue la mejor despedida. Un adiós hecho canciones. Algo más de 50 minutos que pasaron a formar parte del legado de David Bowie. Una leyenda. Un influencer infinito.

Artista: Toni Villar

Algunas de las mejores frases de David Bowie:

“Creo que un artista ha de ser siempre fiel a los dictados de su corazón”.

“No podrás ganar ni perder si ni siquiera corres la carrera”

“Me encanta la idea de que exista un nuevo proceso de desmitificación del artista por parte de la audiencia”.

“Hubo un tiempo en que los cantantes de rock nos creímos dioses y pensábamos que íbamos a poder cambiar el mundo”.

“Y he estado apagando el fuego con gasolina”.

“No creas en ti mismo, no engañes con la creencia. El conocimiento viene con la liberación de la muerte”.

“No hay nada que aprender del éxito (… ). Todo se aprende del fracaso”.

“Se que tengo que ser un hombre diferente, pero es que no puedo encontrar mi tiempo”.

“El rock se está fosilizando; necesita sangre nueva, y la new wave nacerá de la fusión del rock y la música de baile”.

“Solo porque crea no significa que no piense bien las cosas. No hay que cuestionarse todas las cosas en el cielo o en el infierno”.

Other posts you might be interested in

View All Posts