¿Conoces los Podcast? Te lo contamos

¿Conoces los Podcast? Te lo contamos

El influencer marketing se ha convertido en una de las principales tendencias en estos tiempos y el podcasting es una herramienta útil para lograrlo. El podcast ha experimentado un crecimiento masivo en los últimos años. Además de Suecia y los Estados Unidos de América, otros países donde el podcasting se está haciendo popular son México, Perú, Argentina, España y Chile.

Aunque los podcasts han existido desde hace tiempo, en 2021 se verá su crecimiento en el campo de la publicidad y el influencer marketing. Por ejemplo, sólo en Estados Unidos, más de 73 millones de personas han escuchado algún podcast al menos una vez. Se estima que para 2021, los podcasts van a ver un crecimiento de alrededor del 81% a nivel mundial. Además, su uso experimentará un aumento sin precedentes en España. 

El crecimiento de los podcasts de marca se perfila como una gran tendencia en este 2021.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un tipo de emisión de audio que tiene lugar en la web. Se puede escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea mientras se va a la oficina o al trabajo. Los podcasts no necesitan la atención completa de su público objetivo, lo cual marca una diferencia entre los blogs o vídeos.

En otras palabras, se trata de un programa de audio al que hay que suscribirse a través del móvil, ordenador u otro dispositivo para después escucharlo siempre que quieras sin necesidad de estar en directo. El podcasting está muy solicitado en la actualidad. La popularidad de los podcasts aumenta cada año.

Para los empresarios, los podcasts pueden ser una buena forma de establecer una conexión más estrecha con los clientes y oyentes potenciales. Al fin y al cabo, le escucharán hablar de tú a tú. Esta interacción ayuda a humanizar la relación de una manera que el contenido por escrito no es capaz de conseguir.

¿Para qué sirve?

Los podcasts hacen llorar y reír a sus oyentes. También motivan a la audiencia para que mejore en su carrera profesional u ofrecen valiosas ideas para tomar una decisión importante en la vida. Al igual que las redes sociales, un podcast puede ofrecer a los oyentes un acceso directo a los pensamientos y perspectivas del orador. Hoy en día, muchos políticos y famosos utilizan los podcasts para interactuar con sus seguidores. El punto positivo para ellos es que no hay respuestas en el hilo ni preguntas al momento.

En cuanto a los consumidores, los podcasts tienen mucho que ofrecer y existen miles de razones por lo que escucharlos. Adquieren nuevos conocimientos para inspirarse y una de las principales razones es formarse. Muchos oyentes afirman que aprenden cosas nuevas después de escuchar podcasts. Los podcasts son también una fuente de entretenimiento, así como una fuente de noticias para los oyentes.

Audiencia de los podcasts

Alrededor del 51% de los estadounidenses que tienen más de 12 años han escuchado un podcast. El mismo informe señala que el 56% de los hombres y el 44% de las mujeres de Estados Unidos han estado expuestos a un podcast en algún momento.

Los oyentes de podcasts son mayoritariamente sociales. Esto significa que alrededor del 93 % de estos usuarios son activos en las redes sociales. Una curiosidad es que el público de los podcasts los escuchan mientras realiza otras tareas, alrededor del 46% de ellos escucha un podcast mientras viaja, mientras que el 40% lo hace mientras hace ejercicio.

Los oyentes de podcasts son mayoritariamente sociales.

¿Es considerado una red social?

Algunas personas dirían que no es una red social, sino que es una plataforma similar a la radio. Lo primero que una persona piensa en el momento en que oye hablar de redes sociales es Instagram, Facebook, YouTube o Twitter, ya que son las redes más populares. Sin embargo, el podcast no forma parte de ninguna red social en sí misma. 

Sin embargo, los podcasts podrían convertirse en una red social si se le añaden funcionalidades, convirtiéndola en una plataforma social. Por ejemplo, funcionalidades que permitan a un usuario interactuar y comentar con el programa cuando está en vivo.

¿Cómo hacer un podcast?

  • ¿Qué necesitas? 

Estos son algunos de los elementos necesarios para hacer un podcast:

1. Un micrófono de calidad

No debes perder jamás la calidad del audio durante un podcast. Asegúrate de tener un buen micrófono para evitar una mala calidad de audio.

2. Una cuenta en Skype

En el caso de que se planee realizar entrevistas en un programa, se debe utilizar Skype. Es un software gratuito y viene con una gran calidad de sonido.

3. Software de edición y grabación

Tu audio tiene que ser editado. Puedes empezar con un software gratuito para editar y grabar y más tarde pasar a uno de pago.

4. Una cuenta para subir el podcast

El objetivo principal de crear un podcast es garantizar que más personas puedan escucharlo. Para ello se necesita una cuenta donde subir los podcasts. Los podcasts o hosts de medios son servicios que pueden almacenar su audio. Estos servicios permiten a su público descargar, escuchar y suscribirse a un podcast. En pocas palabras, hay que registrarse en un servicio de alojamiento de podcasts en el que se puedan alojar los archivos de audio.

5. Utiliza una URL personalizada

Si está realmente centrado en hacer que su podcast sea más popular, opte por una URL única.

6. Auriculares

No es obligatorio tener los mejores auriculares del mercado. Sin embargo, debes ser capaz de escuchar lo que tu invitado está diciendo mientras haces una entrevista por Skype. Por lo tanto, opte por unos auriculares de calidad.

herramienta considerada una red social

  • ¿Qué contenidos necesita?

El contenido de un podcast debe ser muy atractivo. Ayudará a tus oyentes a prestar más atención para poder aprender más. Tienes que pensar en recursos relevantes para cada episodio. 

 En octubre de 2020 se descubrió que el contenido más popular de podcast en los Estados Unidos de América estaba enfocado a la comedia. Alrededor del 22% de las personas que participaron en una encuesta declararon que les encantaba escuchar podcasts que les hicieran reír. 

Los podcasts basados en casos reales de delincuencia y los podcasts de últimas noticias también tienen una gran demanda. Los podcasts de salud, fitness y deportes son también de los más escuchados.

Algunos de los formatos más populares de los podcasts son: la narración de ficción o la narrativa, los debates, las entrevistas con invitados, las entrevistas individuales, los monólogos o charlas en solitario.

  • ¿Dónde podemos encontrar los podcasts?

Puedes encontrar podcasts en varias plataformas, como por ejemplo YouTube y Spotify, entre otros. Estas son algunas sugerencias para encontrar podcasts:

Podcasts de Apple

Esta aplicación está integrada en el iPhone y puedes utilizarla para entrar en el mundo de los podcasts si tienes un iPhone. Puedes utilizarla para descargar y transmitir programas, rebobinados o adelantarlos. Tus programas favoritos pueden configurarse para su descarga automática cada vez que se publique un nuevo episodio.

Spotify

Aunque es principalmente popular como servicio de streaming de música, la compañía introdujo soporte para podcasts en 2015. Todas las temáticas básicas están disponibles en esta plataforma a través de Podcast.

Google Play Music

Si tienes un teléfono Android, puedes utilizar esta aplicación de streaming de música, que también viene preinstalada en tu dispositivo móvil. La aplicación es compatible con los podcasts, al igual que Apple Podcasts. Puedes descargar episodios, rebobinar y saltar durante la reproducción, así como suscribirte a podcasts.

Pocket Casts

Si quieres disfrutar de la experiencia de los podcasts en su totalidad, no busques más. A diferencia de algunas de las opciones anteriores, ofrece mucho más que las funciones básicas.

¿Es una herramienta eficaz para los influencers?

Normalmente, un podcast tiene que estar conectado a una estrategia de contenidos. Es imprescindible tener en cuenta que el podcasting no es simplemente un tipo de marketing de contenidos. A través del podcasting se pueden establecer relaciones potentes, auténticas y orgánicas con los principales nombres del influencer marketing. El podcasting es una de las herramientas emergentes en el campo del marketing de influencers.

Haz que sea una situación en la que todos ganen

Es importante tener en cuenta que un podcast no trata sólo de tu marca y de ti. Si te centras demasiado en ti mismo al promocionar el podcast, no será posible invitar a personajes de alta calidad. Siempre que entreviste a un influencers importante, asegúrate de que él también obtenga valor de la misma experiencia. Se trata de una relación bidireccional. Mientras tú puedes llegar a su audiencia, ellos también llegarán a la tuya.

Los podcast son una herramienta eficaz para los influencers

¿Con qué fin utilizamos los podcasts en una estrategia de contenidos?

Utilizamos los podcasts como una poderosa herramienta para actividades como dar a conocer un sitio web o un blog, anunciar o comercializar un servicio o vender un producto. 

Su invitado al podcast, es decir, el influencer, puede desempeñar un papel crucial en este sentido. Cuando elijas a los influencers adecuados, optes por las oportunidades correctas y pongas en marcha tu podcast, el contenido será todo un éxito. Algunos otros propósitos de utilizar este formato para el influencer marketing son los siguientes:

1. Tienen un formato rápido

Independientemente del tipo de software de audio que utilices, pronto te darás cuenta de que el proceso de edición de tu podcast es bastante fácil de manejar.

2. Los podcasts son una herramienta fácil para generar contenido dirigido al invitado

Por lo general, un comerciante trata de hacer lo mejor posible el contenido de los invitados, especialmente de influencers y líderes de opinión. Puedes conseguir a  invitados a partir de conocidos y amigos o también puedes visitar sitios web como Amazon para conocer por ejemplo autores con próximos libros y  así entrevistarlos en tu podcast. 

3. Cualquier podcast transcrito es una fuente fácil de un contenido documentado

Al transcribir el audio de los podcasts, se puede generar más contenido escrito para su sitio web. También es posible ampliar el valor SEO del contenido de su podcast.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de incluir un podcast  en tu estrategia? 

Las marcas y empresas que planean utilizar el influencer marketing a través de podcasts primero determinan de qué tratará su programa. También determinan la estructura de su programa y el formato ya que puede variar de una marca a otra. Por ejemplo, algunas marcas prefieren que un influencer hable brevemente de las tendencias actuales y otras no.

Las pequeñas empresas pueden organizar un programa en el que el fundador presente a un empleado o hable con un cliente. No obstante, otras marcas consideran que el marketing de contenidos con podcasts guionizados y producidos por profesionales son más eficaces para alcanzar sus objetivos.

Las empresas también tienen que decidir la duración de sus podcasts. Tienen que decidir si un programa tiene que ser semanal o mensual. O bien, ¿es suficiente con algunos casos prácticos? Muchos podcasts tienen sólo unos pocos episodios. Sin embargo, su contenido es lo suficientemente potente como para satisfacer a sus oyentes.

Muchas asociaciones y empresas de marketing de contenidos han comenzado a incluir el podcasting en sus estrategias de marketing. Es porque se dan cuenta de las ventajas del podcasting. 

incluir los podcast  en tu estrategia de contenidos

Ventajas o puntos fuertes del uso de podcasts en tu estrategia de contenidos con influencers

1. Conveniente y atractivo para los oyentes

Un podcast necesita muy poco esfuerzo e iniciativa para atraer a los oyentes. Al contrario que los clips, que requieren que el público los vea, y los blogs, que hay que leerlos, el oyente sólo tiene que darle al play y empezar a escuchar.

2. Popularidad creciente

La buena noticia es que el número de oyentes de los podcasts está aumentando a pasos agigantados. Por tanto, es el mejor momento para empezar. Al fin y al cabo, muchas marcas pueden empezar a crear este contenido, así como, desarrollar sus audiencias.

3. Los podcasts tienen pocos rivales

Aceptarás que el mercado es ferozmente competitivo. Sin embargo, los mercadólogos digitales exitosos se dan cuenta de que los podcasts tienen baja competencia pero altas tasas de compromiso.

4. El público de los podcasts es excesivamente fiel

Es extremadamente crucial desarrollar audiencias para los podcasts antes que la rivalidad. Esto se debe a que las audiencias suelen ser fieles a los programas que más les gustan. Estos oyentes forjan una conexión con el presentador y quieren volver, una y otra vez, para comprobar si ha llegado un nuevo episodio o no.

5. Si deseas utilizar podcasts para influencer marketing tienes que dirigirte a los mejores influencers. 

Tienes que centrarte y entrevistar a los mejores nombres de tu industria. El podcast puede servir como una pieza de contenido duradera y valiosa. Como el podcasting es un medio emocionante y de rápido crecimiento, muchos influencers no son reacios a aparecer como invitados en los podcasts.

6. El público puede elegir lo que quiere escuchar

Hay millones de episodios de podcasts disponibles. La ventaja del podcast es que los oyentes pueden elegir lo que les interesa.

7. Se puede acceder fácilmente a los podcasts

En caso de tener un ordenador, una tablet o un móvil, se puede acceder a los podcasts con un mínimo esfuerzo. Está al alcance de todos.

Ventajas o puntos fuertes del uso de podcasts

Desventajas del uso de podcasts o debilidades de esta herramienta en tu estrategia de contenidos con influencers

1. Difícil de convencer a todos

No es tan fácil conseguir el beneplácito de sus interlocutores. Muchos pueden oponerse a que los podcasts formen parte de tu estrategia de marketing.

2. Mucho tiempo en la ejecución

Un podcast puede consumir mucho tiempo de trabajo, especialmente cuando el archivo tiene un tamaño mayor.

3. Buscar un podcast puede no ser fácil

El contenido escrito se puede buscar fácilmente y puede aparecer rápidamente en cualquier motor de búsqueda. Sin embargo, los podcasts no aparecerán en las primeras páginas de resultados, debes indagar un poco más.  

Beneficios del podcasting para su negocio, marca o incluso a nivel personal

1. Si desea utilizar sus podcasts para el influencer marketing, diríjase a los mejores influencers: Tienes que centrarte y entrevistar a los nombres más importantes de tu industria mientras lanzas tu podcast.

Por suerte para ti, se necesita muy poco tiempo de compromiso por parte de un influencer. Por otra parte, el podcast puede servir como una pieza de contenido duradera y valiosa. Como el podcasting es un medio emocionante y de rápido crecimiento, muchos influencers no son reacios a aparecer como invitados en los podcasts.

2. El público tiene la posibilidad de elegir lo que quiere escuchar: Hay millones de episodios de podcasts disponibles. Los oyentes puedan elegir lo que les interesa.


3. Se puede acceder fácilmente a los podcasts: En caso de tener un ordenador, una tableta o un smartphone, se puede acceder a los podcasts con un esfuerzo mínimo.

4. Hay una comunidad instantánea: Las comunidades creadas por los podcasters pueden atraer y ampliar su número de oyentes. También pueden atraer al público que quiere formar parte de una comunidad. Mientras que la gente puede acceder a Spotify, una aplicación de escucha premium, pagando, la mayoría de los podcasts no cuestan nada.

Ejemplos de podcasts famosos presentados por influenciadores internacionales

1. Impaulsive with Logan Paul: El podcast ha sido descrito por su creador como el podcast que más hace pensar, el más grande y el más estimulante mentalmente. En la actualidad, el podcast cuenta con 261 episodios en total.

Impaulsive with Logan Paul, un podcast conocido para el influencer marketing.

2. The Girls Bathroom with Sophia and Cinzia: El podcast cuenta con un total de 80 episodios hasta la fecha y está presentado por dos mejores amigos. El dúo también comparte un canal en YouTube. El podcast trata sobre cotilleos femeninos y charlas. Ayuda a las chicas oyentes a resolver sus dilemas.

Ejemplo de Podcast famoso

Los Podcasts son el futuro del influencer marketing 

Los podcasts son útiles para dejar una impresión a largo plazo en los clientes. La pandemia de COVID-19 ha cambiado el mundo y ha provocado el aumento de la popularidad de los medios digitales, incluidos los podcasts. Las características de los podcasts, junto con su poca competencia, los han convertido en el medio ideal para los profesionales del marketing y los influencers. La creciente tendencia de los podcasts es alentadora tanto para los consumidores como para las marcas.

El aumento de los ingresos por publicidad hará que se genere aún más contenido para atraer a un mayor número de audiencias. Las marcas han empezado a darse cuenta de que el podcasting es una herramienta excelente para diferentes tipos de objetivos de comunicación. Se considera la forma más pura de contar historias. Como la voz humana puede ser íntima y directa, las emociones se comunican fácil y rápidamente.

La audiencia de un canal como el podcasting es cada vez mayor. Un gran número de personas de todo el mundo se interesan por este medio. Además, los podcasts se han hecho populares porque pueden mejorar la estrategia de contenidos de una empresa o una marca. 

A través del podcast puedes establecer una audiencia fiel a través de un mínimo esfuerzo incluso antes de que tus rivales decidan hacer una estrategia en este formato. Aunque es posible que los podcasts nunca tengan la misma influencia que Instagram, lo cierto es que han llegado para quedarse y será un negocio importante en el influencer marketing.

Influencity

El mayor buscador de influencers del mundo que conecta influencers con marcas para realizar campañas exitosas de influencer marketing. Rápido, eficaz y sencillo. ¡Pruébalo ahora!

También te gustará

10 influencers virtuales a los que seguir en 2021

10 influencers virtuales a los que seguir en 2021

Influencer Marketing basado en el rendimiento

Influencer Marketing basado en el rendimiento

Instagram Shopping, ¿cómo funciona?

Instagram Shopping, ¿cómo funciona?

clubhouse

Clubhouse, la nueva red social de moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *