Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
6 min read | julio 18, 2016

Emojis, el lenguaje universal que lo comunica todo

Emojis, el lenguaje universal que comunica emociones e ideas

Empezaron siendo

😉😛🙂 

y hoy en día son dibujos reales con los que transmitimos emociones, ideas o sentimientos; un lenguaje que nació con los SMS de los móviles y el Messenger y que ahora incluso ilustra esquelas de los periódicos.

El emoji proviene de un término japonés que aúna las palabras imagen + letra. Si en un principio eran más bien emoticonos, es decir, simulaban caritas, hoy en día se han convertido en dibujos que han revolucionado la forma en la que nos expresamos de forma escrita.

Así pues, los emojis han supuesto una nueva forma de comunicación más allá del simple lenguaje escrito. En esta época en la que prima la imagen, se han convertido en imprescindibles, aupados por las redes sociales y, sobre todo, con WhatsApp. Con los emojis se pretendía que los SMS no incurrieran en errores y confusiones, lo cual ha sido trasladado a Twitter, Facebook o Instagram. Incluso tienen su propio día. El pasado domingo 17 de julio se celebró el Día Mundial del Emoji

Si empezaron siendo caracteres que formaban caritas, hoy en día se ha querido representar a todas las razas. O se han llevado a cabo campañas como #PaellaEmoji que han dado la vuelta al mundo, hasta conseguir que la paella valenciana vaya a estar presente entre los ‘stickers’ de comida. Si bien es cierto que han recibido críticas por la imagen simplista que se da de la mujer (novias, manicura o vestidas de rosa), se han puesto las pilas para que parezca más igualitario, sobre todo, en lo relacionado con las profesiones.

emojis-profesionistas

¿Y cuales son los emojis más utilizados en el mundo? En Francia el corazón con la flecha, en España sacamos músculo, en Corea del Sur los labios a modo de beso y en Brasil o Argentina las notas de musicales, según ha explicado Google.

Los animales y la comida son los emojis más utilizados, sobre todo, el mono que se tapa los ojos de la serie “ver, oir y callar” que tanto éxito ha tenido. El perro, el conejo, el gato y el cerdo se han colado en el ranking de los más utilizados por la gente en WhatsApp.

En Instagram, por su parte, el corazón, la carita que llora de risa, la carita con corazones en los ojos, el beso con corazón y los dos corazones rosas se han colado como los cinco emojis que más aparecen.

Los emojis son un lenguaje universal y que se ha afianzado con el paso de los años, hasta el punto de que hay 72 nuevos símbolos que van a ser agregados, como el aguacate, la paella como hemos dicho, una mujer embarazada o medallas de oro, plata y bronce.

Por todo ello, cuando una marca comunica, debería de emplear emoticonos por varias razones:

  • Es el lenguaje popular que se está adueñando de la forma escrita, por lo que empatiza con la gente, sobre todo, con la más joven.
  • El uso de emojis positivos ayuda a ver el mensaje con otros ojos, incluso incrementando la notoriedad de la marca.
  • Se huye del tono serio, tan denostado en redes sociales a la hora de comunicar un mensaje.
  • Los influencers se comunican con multitud de emojis.
  • Llama la atención de la persona que ve el mensaje en redes sociales.

Así que, si tu marca aún no emplea emoticonos en sus canales digitales, que no lo dude porque la acercará a su audiencia y transmitirá positividad, además de un lenguaje visual y aceptado por la inmensa mayoría.

*Imágenes: fuente Google

Other posts you might be interested in

View All Posts