El Brand Advocacy es un fenómeno de marketing que surge cuando una marca gana seguidores muy fieles. Es decir, personas que sienten devoción por la marca y están dispuestas a transmitir este sentimiento a través de diversos canales.
El pilar de este fenómeno son los brand advocates o defensores de marca, quienes crean una actitud positiva alrededor de un producto o marca, fomentando así el compromiso de los potenciales clientes en el mercado. Se consideran los seguidores y consumidores más leales y comprometidos. Si hablamos de marketing digital, los brand advocates se han convertido en una herramienta fundamental. Ayudan a aumentar la visibilidad de marca, mejoran la reputación e impulsan las ventas de productos y servicios.
¿Quieres conocer en qué consiste el Brand Advocacy y cómo desarrollarlo en tu empresa o marca? Entonces este artículo es para tí, ¡continúa leyendo!
¿Qué aprenderás hoy?
Qué es el Brand Advocacy y para qué sirve: definición
Qué son los brand advocates: defensores de marca
Tipos de brand advocates que debes conocer
Ventajas del Brand Advocacy en las estrategias de marketing
Cómo ganar brand advocates o defensores de marca
Brand Advocacy (que podría traducirse como “promoción de marca”) es un concepto del Influencer Marketing que hace referencia al sentimiento o respuesta positiva que tienen determinados usuarios hacia una marca. Esto les lleva a convertirse en defensores de la misma, capaces – y hasta felices – de compartir sus contenidos y recomendarla. Por tanto, la base del brand advocacy es el apoyo a una marca y sus productos.
El Brand Advocacy contribuye y fortalece la estrategia de branding al fortalecer la imagen de marca y aumentar la confianza del consumidor. Asimismo, fomenta la visibilidad de la marca a grandes audiencias, sin necesidad de inversión en publicidad convencional y sin promover contenido intrusivo para los usuarios.
Dentro de los múltiples tipos de marketing que existen en la actualidad, el Brand Advocacy puede incluirse dentro del Influencer Marketing. Gracias a la influencia de las personas sobre los potenciales clientes o consumidores, se busca fortalecer la imagen de marca y aumentar las ventas o conversiones. .
La importancia de esta técnica de marketing radica en la credibilidad. A día de hoy, los consumidores confían mucho más en una recomendación que venga de una persona conocida o de alguien a quien siguen y admiran, que en los anuncios publicitarios tradicionales.
Que una marca hable bien de sí misma es evidente, pero que existan comentarios en los que otros consumidores hablen bien de ella después de haberla probado, es un gran valor en el marketing actual.
Sigue aprendiendo: Qué es un influencer y cómo incluirlo en tu estrategia de marketing
El Band Advocacy surge a raíz de tres acontecimientos que impulsaron el desarrollo de nuevas estrategias de marketing digital: la creación de contenidos digitales, la dificultad de diferenciación y la pérdida de rentabilidad.
En primer lugar, debemos reconocer que la creación de contenidos en Internet ha sido el boom de las últimas décadas. Cada vez más, las empresas generan más contenidos de calidad con la finalidad de convertirse en expertos en su sector. A través de posts en blogs, ebooks, white papers, guías, etc., aportan información de valor al usuario y consiguen un buen posicionamiento orgánico en los buscadores.
Quizás te interese: Mejores prácticas y consejos de marketing de influencers
Otra de las causas de que haya surgido el Brand Advocacy, es la dificultad de diferenciación. La excesiva oferta de contenido de calidad ha provocado que resaltar frente a otras marcas, sea cada vez más complejo. Por ello, las empresas han dado un paso más en su estrategia de marketing para adaptarse a la inmediatez actual.
Finalmente, el tercer factor que ha impulsado al Brand Advocacy, es la pérdida de rentabilidad para las empresas. Según aseguran expertos como Mark Organ, la estrategia de Inbound Marketing deja de ser rentable cuando la cantidad necesaria de contenido se incrementa de una forma exponencial y cuando este ya no les permite diferenciarse de sus competidores. En ese momento, es vital que busquemos nuevas alternativas como el advocacy marketing.
Los Brand advocates son personas que emiten mensajes y comentarios a favor de un producto o de una marca. No solo son seguidores, sino que también consumen de forma asidua sus productos o servicios.
“Los Brand advocates son prescriptores de la marca, crean afinidad con sus valores, fortalecen su imagen y contribuyen a su crecimiento”
Cuando un brand advocate promueve una marca o producto, lo hace de manera natural y espontánea. Su recomendación funciona como el clásico “boca a boca”. Son opiniones que recomiendan a la marca y que demuestran el uso continuo de sus productos. La mayoría de brand advocates recomienda de forma totalmente espontánea, pero conviene cuidar esas relaciones. Las marcas pueden estudiar la opción de establecer acuerdos de colaboración o de “mimar” a ese perfil que las ha recomendado.
Dentro del fenómeno del Brand Advocacy, existen diferentes tipos de defensores de marca que nos ayudarán a potenciar la estrategia de marketing que hemos desarrollado. Conoce los distintos tipos de brand advocates más populares.
Posiblemente, los clientes y consumidores son los mejores defensores de la marca. El contenido generado por el usuario o UGC, según sus siglas en inglés, se considera auténtico y confiable. Las recomendaciones de este tipo pueden verse como vídeos de Instagram o Tiktok que los propios usuarios suben a sus redes sociales. También es contenido UGC una reseña positiva sobre un servicio o producto, incluso una fotografía o un hilo de X.
Ten en cuenta que las redes sociales promueven la publicación de contenidos de parte de los usuarios. Están hechas para invitarnos a compartir constantemente, por lo que es aconsejable impulsar a los consumidores a dar su opinión sobre los productos y servicios de la marca. Esto se puede realizar a través de sorteos online, hashtags que se hagan populares o entregar recompensas para los creadores de contenidos UGC.
En Instagram, la marca de ropa sostenible "EcoFashion" fomenta la participación de sus seguidores mediante hashtags específicos (#EcoFashionLovers) para que compartan fotos usando sus productos, generando así contenido UGC que fortalece su imagen de marca.
En segundo lugar, nos encontramos con los empleados que trabajan para la marca. Estos brand advocates conocen todos los detalles de la empresa, sus productos y su cultura. Pueden ser poderosos defensores de marca, perfectos para representarla ante los consumidores y posibles clientes. Un estudio de LinkedIn demostró que, en promedio, los empleados tienen 10 veces más contactos que seguidores en la página de su empresa. Esta diferencia se debe a que cada trabajador tiene su propia red de contactos que incluye colegas, amigos, o antiguos compañeros de trabajo. Cuando los empleados practican Brand Advocacy y comparten contenido sobre la empresa en sus redes, el alcance potencial es mucho mayor.
Un claro ejemplo es la empresa de tecnología "TechSolutions", los empleados comparten regularmente en LinkedIn y otras plataformas contenido técnico y casos de éxito de la empresa, lo que no solo aumenta la visibilidad de la marca sino que también refuerza su reputación como líder en su sector.
Si tu marca cuenta con socios o afiliados, el contenido positivo que ellos comparten sobre tu empresa, también se considera Brand Advocacy. La asociación entre "FitNutrition" colabora con una cadena de gimnasios local, donde los entrenadores promueven suplementos nutricionales de la marca en sus sesiones de entrenamiento y en redes sociales, aumentando la visibilidad y la credibilidad de ambos socios.
Estas referencias ayudan a mejorar el conocimiento de marca e influye en las decisiones de compra de potenciales clientes. Es recomendable que las empresas realicen campañas de co-branding para aumentar el alcance de ambas partes. Así, el Brand Advocacy es positivo para todos, pues el contenido y las publicaciones llegarán al consumidor habitual, pero también a potenciales clientes y seguidores.
Por último, nos encontramos con uno de los tipos de brand advocate más populares y efectivos: los influencers. Ellos cuentan con grandes audiencias que confían en sus recomendaciones, por lo que es muy probable que influyan en sus decisiones de compra.
Los influencers actúan como defensores de marca, sobre todo si se han establecido colaboraciones formales entre las empresas y ellos. Es importante que el contenido que publiquen sea espontáneo y genuino, pues una de las bases del influencer marketing es la autenticidad de las publicaciones y recomendaciones.
“GlowBeauty” colabora con influencers de belleza en YouTube y Instagram, quienes realizan tutoriales de maquillaje utilizando exclusivamente productos de la marca, lo que genera interés y confianza entre sus seguidores.
Como ya has podido intuir, una de las grandes ventajas del Brand Advocacy, es la credibilidad que aporta a la imagen de marca. Pero no es el único beneficio. Por eso, queremos compartir contigo todas sus ventajas para las empresas y sus relaciones con los usuarios.
Los brand advocates son perfectos prescriptores y altavoces de marca, capaces de impulsarla a través de las redes sociales sin pasar desapercibidos. Por medio de recomendaciones y consejos, los mensajes pueden calar en la mente del consumidor, superando los habituales filtros publicitarios.
La naturaleza de los mensajes del Brand Advocacy, hace que los usuarios confíen en ellos. Recomendar un producto o servicio es uno de los métodos más efectivos para vender. Por eso, este fenómeno es vital para aumentar la confianza en una marca.
Fruto de la confianza y del engagement generados por el Brand Advocacy, las ventas pueden aumentar considerablemente. Según un estudio reciente, los leads que provienen de estrategias de Brand Advocacy son de alta calidad: distintos expertos evaluaron estos leads con un promedio de 4.18 en una escala de 5. Esto significa que los contactos atraídos por brand advocates, tienen más posibilidades de convertirse en clientes o consumidores.
De hecho, las tasas de conversión de los medios ganados (5%) superan con creces las de los medios pagados (1% – 2%). La intención de compra en redes sociales aumenta en hasta un 50% cuando los productos son recomendados por personas de confianza (tanto por influencers como por conocidos).
“El Brand Advocacy mejorará la reputación y visibilidad de tu marca”
Las relaciones con brand advocates no se generan de la noche a la mañana. Es necesario cultivarlas poco a poco y potenciar el vínculo con los clientes. Entonces, ¿Qué pasos podemos seguir para ganar defensores marca?
Los clientes no recuerdan experiencias “decentes”. Si somos capaces de ofrecer un servicio superior y personalizamos nuestras interacciones para atender sus inquietudes y necesidades, los clientes lo recordarán para siempre y casi seguro que nos recomendarán.
Las reviews o reseñas online son fundamentales en el mundo del marketing digital. La mayoría de los consumidores confía en las opiniones de otros usuarios antes de realizar una compra. Las reseñas son poderosas herramientas de persuasión para conseguir clientes y fidelizarlos.
Presta especial atención a las opiniones que los clientes dejan en plataformas como Google o en los comentarios de redes sociales. Un ejemplo de esto es la reseña de un cliente sobre el producto "Hydro Flask" en Amazon:
"This water bottle is amazing! It keeps my water ice-cold all day, even in the hot sun. The build quality is top-notch, and I love the sleek design. I've received so many compliments on it, and several friends have purchased their own after seeing mine."
Esta reseña tiene un impacto significativo en varios niveles:
Si quieres mejorar la estrategia, puedes enviar muestras gratuitas de productos a influencers o crear colaboraciones con ellos a largo plazo. Es más: los influencers cumplen un rol esencial, ya que tienen una alta capacidad de convencer a sus seguidores. Estos perfiles han creado comunidades que confían en sus recomendaciones y opiniones. Colaborar con influencers que sean afines a tu marca, puede ser un gran acierto de Brand Advocacy.
Cuando conseguimos nuevos seguidores en las redes sociales no podemos descuidarlos. Debemos interactuar con nuestra comunidad, respondiendo a sus preguntas y mensajes, hablando con ellos y, sobre todo, compartiendo su contenido donde nos mencionan. Esto ayuda a construir una relación sólida entre una marca y sus seguidores. Además, alienta a más personas a llegar hasta ella.
El Brand Advocacy comienza cuando las personas se sienten conectadas con la marca y saben que están aportando valor. Podemos evocar esos sentimientos al crear oportunidades para que el usuario nos envíe su contenido. Por ejemplo, concursos que alienten a que nos envíen sus mejores imágenes, vídeos o contenido escrito. También puedes realizar transmisiones en directo donde compartan sus experiencias a través de los comentarios.
Recompensa a tus clientes más fieles para mantener fuerte ese impulso de lealtad. Según eDesk, los compradores que ya han sido fidelizados, están dispuestos a gastar un 67% más que los nuevos clientes. Por su parte, Invesp indica que retener el 5% de nuestros clientes, puede suponer un incremento de los beneficios de entre el 25% y el 95%.
Los programas de fidelización, también conocidos como "fidelity programs" o "loyalty programs", son una forma fácil de fomentar una mayor lealtad entre los clientes que hacen compras múltiples. Estos programas recompensan a los clientes por su lealtad con incentivos que pueden incluir:
Utiliza técnicas como entregar descuentos, regalos u ofertas exclusivas para impulsarlos a que vuelvan a comprar.
Una empresa que implementa esta estrategia es Starbucks, con su programa de fidelización “Starbucks Rewards”, el cual permite a los clientes ganar estrellas por cada compra realizada, que luego pueden canjear por bebidas y alimentos gratuitos. Este tipo de programa no solo incentiva a los clientes a realizar más compras, sino que también fomenta una conexión emocional con la marca al hacer que los clientes se sientan valorados y apreciados.
Este es uno de los puntos más complicados, pero si podemos hacerlo, obtendremos una vía instantánea para que la gente hable libremente sobre nuestros productos y servicios. Si somos capaces de encontrar una manera de sorprender y servir al mismo tiempo, tendremos la oportunidad de crear una amplia promoción de la marca.
Comenzar un programa de referencias puede generar rápidamente nuevos clientes potenciales. Igualmente, puede incentivar a posibles defensores de la marca que necesitan un impulso final para hablar sobre ella. Podemos hacerlo ofreciendo descuentos, servicios exclusivos o una recompensa gratuita a los consumidores que traigan nuevos clientes. Solo debemos asegurarnos de anunciar claramente esta oportunidad.
No hay una única fórmula para lograr brand advocates y usuarios que sientan devoción por nuestra firma, así que debemos experimentar con estos consejoshasta que encontremos una combinación efectiva.
No olvides que disponer de un programa de Brand Advocacy te servirá para mejorar la reputación y visibilidad de tu marca.