Skip to content
Comienza tu prueba
18 min read | octubre 22, 2018

Descubre ventajas de las redes sociales para tu marketing

Ventajas de las redes sociales para hacer marketing

Las ventajas de las redes sociales para el usuario son conocidas por todos. ¿Quien no tiene un perfil social? Estas plataformas nos permiten comunicarnos con el resto del mundo y hacerlo al instante.

Precisamente esa popularidad y uso masivo es lo que hace que también sean interesantes desde el punto de vista del marketing digital, ya que nos proporcionan una vía de conexión inmediata con millones de personas afines a nuestra marca, lo que nos ayuda a generar una comunidad entorno a ella de perfiles interesados en lo que les podemos ofrecer y en lo mismo que a nosotros nos interesa.

De ahí que el social media marketing sea una disciplina que cada vez genera más interés. Desde el punto de vista del marketing y de su aplicación en el ámbito empresarial, estas son algunas de las principales ventajas de las redes sociales:

  • Visibilidad
  • Fidelización de clientes
  • Testeo de productos y servicios
  • Atención al cliente
  • Contactos con influencers y colaboraciones profesionales
  • Avance en el embudo de ventas
  • Estudio de la competencia

Estos son algunos de los principales pros de las campañas en redes sociales, pero vamos a explicar por qué con mayor detenimiento.

Descarga gratis: KPIs del Influencer Marketing (ebook)

Principales ventajas de las redes sociales

1. Aumentan la visibilidad y pueden mejorar la reputación online de una marca

¿Qué es lo primero que hacen los usuarios cuando una marca despierta tu interés? Buscarla en redes sociales. Cualquier marca que quiera posicionarse sólidamente en Internet debe poner atención en la imagen y la gestión de sus redes sociales.

La primera de las ventajas de las redes sociales es que estas son el escaparate más cercano al consumidor y una gran fuente de atracción hacia el sitio web de una empresa. Por lo tanto, deben mostrar una buena imagen de cara al mundo.

El usuario establece una división inmediata entre marcas con un primer vistazo a la presencia social de una marca.

Las marcas con una óptima actuación en social media son aquellas cuya presencia es impecable. Esto lo consiguen:

  • A través de un canal de comunicación permanentemente abierto
  • Actividad constante y frecuente
  • Mostrando (y demostrando) creatividad, tanto en sus mensajes como en la forma de transmitirlos

Las redes sociales, su actividad, presencia y gestión son un valor inspirador de confianza.

2. Ayudan a fidelizar clientes

¿Cuál es nuestra reacción como clientes cuando entramos en un establecimiento y somos atendidos con la máxima atención, personalización e interés por parte de nuestro interlocutor? ¿Y si, además nos ofrecen descuentos, ofertas personalizadas o participaciones en sorteos cuyos premios nos resultan atractivos?

Probablemente, la próxima vez que necesitemos algo que vendan allí, volveremos al mismo lugar a realizar nuestra compra.

El uso de las redes sociales desde la perspectiva del marketing no es muy distinto:

  • A base de contenidos que generen interés a los usuarios, dando respuesta a sus dudas e inquietudes, y realizando acciones promocionales que les supongan un beneficio, una marca puede conseguir que un simple seguidor se convierta en un cliente fiel.
  • En lugar de hablar de una marca todo el tiempo, debemos interesarnos por saber qué buscan nuestros seguidores, qué problemas tienen en relación a nuestro producto, y ayudarles a resolverlos.

Los consumidores son agradecidos con aquellas marcas que verdaderamente les atienden. Si ven que nuestro interés por servirles es genuino, nos lo agradecerán volviendo una y otra vez.

Si los usuarios ven que nuestro interés por servirles es genuino, volverán a nosotros una y otra vez

Una de las ventajas de las redes sociales es que ayudan a fidelizar clientes

3. Brindan una estupenda oportunidad de testear productos y servicios sin coste

Cuando una marca se plantea lanzar un nuevo producto o servicio al mercado normalmente recurre a un estudio de mercado. Otra de las ventajas de las redes sociales para hacer marketing es que contar con perfiles activos y una comunidad implicada permite testear nuevos productos sin necesidad de afrontar este gasto.

  • Desde las redes sociales se puede comprobar qué aceptación tienen los cambios en un producto ya existente o si hay demanda para un producto nuevo.
  • En ocasiones no es necesario ni siquiera fabricarlos físicamente, con una fotografía, un render o un vídeo puede bastar.

Lo mismo puede aplicarse a la fijación de precios:

  • Si tenemos mente lanzar un nuevo servicio o producto con distintas posibilidades y no tenemos claro qué precio o versión podría tener mejor acogida.
  • Una encuesta en nuestras redes sociales puede darnos información muy valiosa acerca de lo que la gente realmente quiere, necesita y valora, y de cuánto está dispuesto a pagar por ello.

Lectura relacionada: ¿Conoces el vocabulario de las redes sociales?

4. Permiten ofrecer una atención al cliente más directa

La atención al cliente es una parte principal de cualquier estrategia de fidelización. Si cuando un cliente o potencial cliente se dirige a nosotros, recibe un trato adecuado y su experiencia es satisfactoria, aumentarán las posibilidades de que se convierta en un comprador habitual.

Dado que las redes sociales son la herramienta que el cliente tiene más a mano para establecer contacto, es muy común que las cuentas de Facebook o Twitter reciban comunicaciones y consultas por parte del público.

Otra de las ventajas de hacer publicidad en redes sociales es que estas son una potente herramienta de fidelización

Estas pueden ir desde simples comentarios a preguntas o quejas y, dado que en muchos casos están expuestas de forma pública, hay que tener un especial cuidado en cómo gestionarlas.

Ahora bien, si la persona o personas a cargo del social media tienen la preparación adecuada, utilizan un tono tranquilo y cordial y proporcionan soluciones a los problemas que se planteen, las redes sociales pueden ser una gran ventaja para fortalecer la imagen de la marca ante el público.

Las redes sociales permiten una atención al cliente más personalizada

5. Son una herramienta eficaz de contactos y colaboraciones profesionales

Otra de las grandes ventajas de las redes sociales es que estas son el medio natural de los influencers, personas que han logrado crear una comunidad tras de sí que es especialmente sensible a su opiniones y sugerencias.

  • Estos pueden impulsar exponencialmente el conocimiento de una marca e incluso las cifras de venta con las adecuadas acciones de marketing.
  • Una presencia social bien cuidada ayudará a lograr que estos influencers se sientan atraídos por la marca y la propuesta de colaboración que la empresa les haga, así como a establecer colaboraciones y contactos con profesionales de cualquier ámbito.

No hay que olvidar que las redes sociales son en muchos casos la primera impresión que se ofrece al exterior y, nos guste o no, las primeras impresiones siguen condicionando en gran medida las relaciones humanas.

6. Facilitan avanzar en el embudo de ventas

Las redes sociales juegan un papel muy relevante, no solo para la atracción y fidelización de clientes, también durante los procesos de lead nurturing y el ciclo del comprador.

A través de la creación de contenidos interesantes y una actividad frecuente en ellas, el público va adquiriendo primero conocimiento, luego familiaridad y por último confianza en la marca.

A través de la creación de contenidos interesantes, podemos hacer que los usuarios adquieran confianza en la marca y avancen por el embudo de ventas

Las redes servirán entonces para hacerles avanzar por el embudo de ventas, derivando tráfico al siguiente estadio y facilitando que se acerque un poco más al punto en el que ya se encuentren preparados para adquirir el producto.

7. Permiten estudiar acciones de la competencia

Desde la perspectiva del marketing, estudiar las acciones en redes sociales de competidores que están situados por encima de nosotros puede convertirse en una valiosa fuente de información que nos permita mejorar nuestra acciones.

A través del análisis de las redes en las que operan, el tipo de contenido que publican y que registra mayor engagement, su frecuencia, o la publicidad en redes sociales que llevan a cabo se puede ajustar nuestra propia estrategia de redes sociales para que proporcione mejores resultados.

Otra de las ventajas de las redes sociales es que te permiten controlar a tu competencia

Cómo aprovechar las ventajas del social media marketing

Para rentabilizar estas ventajas de las redes sociales debemos contar con una estrategia sólida. En esencia, tus campañas en redes sociales deberían seguir los siguientes consejos:

  • Definir el target al que nos dirigimos: cada red tiene sus particularidades y un público determinado. Dependiendo del perfil del público objetivo puede ser más apropiado tener presencia en unas plataformas sociales frente a otras. Por ejemplo, si la audiencia a la que nos dirigimos es un público profesional, LinkedIn es la red social con mayores ventajas.
  • Analizar a los competidores: ¿quién es nuestra competencia? ¿En qué redes trabaja? ¿Está obteniendo buenos resultados? ¿Qué tipos de contenidos le funcionan mejor? Mediante herramientas de analítica social podremos detectar los pros y contras de las redes sociales de nuestra competencia y obtener datos que nos servirán para optimizar nuestra estrategia.

Analizando a nuestra competencia podremos detectar los pros y contras de sus acciones en redes sociales para optimizar nuestra estrategia

  • Determinar objetivos: ¿qué queremos lograr? ¿Un determinado número de seguidores? ¿Incrementar el número de suscriptores al boletín? ¿Impulsar las ventas? Como siempre, a la hora de fijar objetivos, debemos seguir la regla SMART.
  • Diseñar estrategias para crear comunidad en redes sociales: hay numerosas estrategias para atraer y fidelizar una audiencia. Puede utilizarse una combinación de FB ads y blog, realizar concursos o sorteos en Instagram o Twitter, o bien emplear una estrategia de influencers para llegar de forma rápida, eficaz y masiva a públicos con un perfil afín al que buscamos.
  • Presupuesto: este va a tener impacto en la libertad con la que podamos diseñar nuestra estrategia. Si manejamos recursos limitados deberemos ajustar el diseño de nuestras acciones a lo que permitan estos fondos.
  • Ejecutar y medir: poner en marcha el planning realizado e ir monitorizando y midiendo los resultados para comprobar si estamos en el camino correcto o las cosas no van según lo previsto.

Consejos sobre publicidad en redes sociales

No debemos olvidar que una estrategia no deja de ser un conjunto de hipótesis. Acciones que creemos que ofrecerán una reacción concreta, pero no hay garantías reales de que esto vaya a ser así.

Por eso es importante tener la suficiente flexibilidad para poder cambiar de rumbo si la estrategia no está ofreciendo los resultados deseados.

  • Por ejemplo, si se está llevando a cabo una estrategia con influencers y determinadas acciones no obtienen la respuesta esperada, contar con esa información en tiempo real por medio de un software como Influencity  nos va a ayudar a no persistir en el error.
  • A la hora de realizar campañas en redes sociales será mucho más inteligente detectar esa deficiencia a tiempo y modificar la estrategia.

De este modo se podrán optimizar los recursos, corregir las acciones que se han mostrado poco eficaces para la realización de otras nuevas o para potenciar aquellas que están ofreciendo resultados satisfactorios. Si quieres probar tú mismo cómo están funcionando tus campañas con influencers en redes sociales, solicita una demo gratuita de Influencity.

Other posts you might be interested in

View All Posts