Hubo una época en la que el marketing de influencers se limitaba a las Kardashians. Sin embargo, actualmente la industria ya no está restringida a celebridades millonarias. Por supuesto, todavía hay muchos influencers que son celebridades, pero los micro y nanoinfluencers están ganando terreno rápidamente en el mundo del marketing y pueden ser igual de eficaces a la hora de promocionar tu marca, a un precio muy inferior. Lo más importante es que sigas una estrategia de marketing de influencers bien diseñada que esté en consonancia con los objetivos de tu campaña.
Teniendo esto en cuenta, aquí puedes encontrar algunas de las mejores prácticas para ayudarte a diseñar e integrar una estrategia de marketing de influencers exitosa para tu marca.
El primer paso a la hora de crear tu estrategia de marketing de influencers es identificar tus objetivos y métricas. ¿Buscas aumentar la conciencia de marca o tener más interacción con tu público objetivo? ¿Quieres aumentar subscriptores, que tu página web tenga más visitas o vender más productos? Una vez que tengas claros cuales son tus objetivos, identifica algunos KPI específicos que te ayudarán a seguir el rendimiento de tus campañas. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la conciencia de marca, entonces te podrías centrar en los KPI relacionados con el alcance y las impresiones.
También necesitas definir tu público objetivo. Esto implica realizar una investigación de mercado para identificar los datos demográficos de tu comprador típico. ¿Qué plataformas de redes sociales usa tu público objetivo? ¿Qué le convence para tomar la decisión de compra? Después, puedes usar esos datos para encontrar un influencer que esté en consonancia con tus objetivos, plataformas objetivo y valores de marca.
El siguiente paso en tu estrategia de marketing de influencers es encontrar a los influencers adecuados para tu campaña. Si no tienes experiencia en esto del marketing de influencers, puede parecer un poco abrumador. ¿Sabes cómo encontrar influencers de forma manual en las páginas de redes sociales que usas o merece la pena usar una base de datos de influencers para acelerar la búsqueda?
Si optas por una búsqueda manual, puedes usar hashtags populares que sean relevantes para tu negocio para filtrar la búsqueda. El inconveniente es que te puede llevar bastante tiempo. En su lugar, puedes usar una plataforma todo en uno, como Influencity, que te ayude a encontrar la mejor opción para tu campaña.
Sea cual sea el método que elijas, asegúrate de que tu lista de preselección está llena de creadores de contenido con unos datos demográficos de audiencia que coincidan con los tuyos. También debes buscar a personas que tengan el potencial para tener un efecto en el proceso de toma de decisiones de tu público objetivo.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español.
Una vez que tienes la lista, es hora de revisar sus métricas para entender quién se ajustaría mejor a tu estrategia de marketing de influencers. Puedes hacerlo echando un vistazo a sus plataformas de redes sociales. ¿Cuántos seguidores tienen? ¿Cuál es su alcance? ¿Qué engagement tienen con sus seguidores?
También es importante cerciorarte de que son relevantes para tu marca. Por ejemplo, si vendes productos cosméticos, no tiene sentido que conectes con un creador de contenido que normalmente promociona marcas de viaje y turismo.
Tampoco te dejes influir por una gran audiencia. Recuerda, es muy probable que cuantos más seguidores tenga un influencer, menor sea el engagement. Si te diriges a un mercado específico, podría ser mejor usar tu presupuesto para colaborar con varios nanoinfluencers que tienen nichos de audiencia más importantes.
Bien, has filtrado tu lista y has dejado uno o dos posibles candidatos. Ahora es momento de pasar a la acción y entablar relaciones con ellos.
El primer paso es ponerte en contacto y comunicarte con ellos. Pregúntales por sus éxitos y qué les interesa. Presta atención a lo que dicen y muestra interés. Responde a cualquier pregunta que puedan tener. El influencer estará más abierto a tu propuesta si estableces algún tipo de relación con él.
Una vez que has encontrado a la persona adecuada, plantea tu oferta y negocia los términos de tu estrategia de marketing de influencers. Asegúrate de que sabes lo que quieres pagar, cuánta repercusión buscas para la marca y cuánto control esperas tener sobre las publicaciones patrocinadas. Tampoco te olvides de negociar los derechos de uso de los contenidos durante esta fase. Entonces, una vez que estén negociados todos los términos, asegúrate de firmar un acuerdo de influencer.
El paso final en tu estrategia de marketing de influencers, una vez hayas empezado a colaborar con alguien, es seguir y medir tus resultados.
Para ello, necesitas revisar tus objetivos originales. ¿El influencer tiene el rendimiento esperado? ¿Han tenido sus promociones un impacto positivo en tu campaña? Por ejemplo, ¿ha mejorado la clasificación de tu página web o tienes más seguidores en las redes sociales? ¿Ha habido más ventas? Estas preguntas te ayudarán a determinar si la campaña ha sido un éxito o si tienes que hacer algún ajuste en la estrategia de marketing de influencers.