En la actualidad, realizar acciones de marketing de influencia es una de las opciones que se ha convertido en imprescindible para las marcas.
El crecimiento exponencial de las redes sociales ha provocado la hiperconexión de las personas, que aprovechan estos canales digitales para consumir contenidos generados por prescriptores en quienes confían, personas que les inspiran y perfiles que les aportan ideas, conocimientos o entretenimiento.
Descarga gratis: KPIs del Influencer Marketing que debes medir y controlar
Es por eso que empresas y negocios optan por incluir en sus estrategias de marketing a estos perfiles, personas capaces de influir sobre la toma de decisiones y sobre los procesos de compra de los consumidores. Y, en algunos casos, capaces incluso de convertir cualquier producto o servicio en tendencia.
Como marca, saber de su existencia no es suficiente. Hoy en día para ser competitivo debes apostar por incluirlos en tus acciones de marketing, solo así serás visible en un mundo dominado por celebridades digitales.
Las acciones de marketing de influencia que una empresa puede desarrollar son muy diversas:
Una de las acciones de marketing de influencia consiste en que las marcas envían un producto concreto al influencer para que lo promocione, previamente seleccionado y que cumple con los requisitos de público objetivo de la marca, así como con los atributos que puedan ser identificados con la misma.
Para saber más: Qué es un influencer y cómo puedo aprovecharlo en mi plan de marketing
Si la empresa dispone de una buena estrategia de comunicación y el influencer es conocedor del brief de la misma puede llegar a ser una acción de marketing de influencia altamente beneficiosa. Sin embargo, es preciso saber que desarrollar sin control y previsión una estrategia de envío de producto puede ser peligrosa si no se cumplen estas particularidades, pues los mensajes que el influencer transmita, si no están alineados con la propuesta de valor y las necesidades de la marca, pueden ser equívocos y no ser comprendidos por parte del público.
Desarrollar sin control y previsión una estrategia de envío de producto puede resultar en mensajes equívocos e incomprensión por parte del público
Es primordial para poder realizar este tipo de acciones de marketing de influencia contar con un software que nos de la audiencia de los influencers, nos ayude a encontrarlos y podamos clasificarlos. De este modo nos aseguraremos que nuestros productos son vistos por nuestros potenciales clientes y en el volumen deseado.
Otra de las acciones de marketing de influencia es la asistencia a eventos que, al igual que envío de producto es una manera de crear awareness. Es una buena idea cuando:
Para saber exactamente el impacto de esta acción es preciso contar con una plataforma que nos proporcione las herramientas adecuadas para medir los resultados, un software de Influencer Marketing como Influencity.
Esta estrategia consiste en la publicación de un post en el que el influencer promociona un producto concreto. En él suele hablar de sus atributos, de sus ventajas, beneficios, etc.
Antes esta técnica correspondía solo a los blogs, pero hoy en día cualquier red lo permite.
Otra de las acciones de marketing de influencia que aporta excelentes resultados de visibilidad es crear embajadores de marca o brand ambassadors.
Se trata de influencers que colaboran a largo plazo con una marca. Además de mostrar los productos en sus canales sociales, que previamente se les hace llegar, también son imagen de la marca en eventos y celebraciones concretas. Incluso pueden contar con un código de descuento personalizado para que sus seguidores adquieran productos/servicios a través de ellos.
Los brand ambassadors son una estrategia idónea cuando lo que queremos es crear branding (imagen de marca) o asociar a la marca con unos valores determinados. Es una buena idea, por ejemplo, para rejuvenecer la imagen de una empresa.
Los brand ambassadors idóneos para crear branding o asociar a la marca con unos valores determinados.
En este caso, la acción requiere de contratos con un presupuesto mayor y suele desarrollarse durante un largo periodo de tiempo, precisamente para que los consumidores establezcan y asuman en su mente esa relación de atributos.
Cabe señalar que la marca puede pedir exclusividad para que su influencer no trabaje con la competencia y la identificación sea más efectiva.
En quinto lugar hablamos de los conocidos códigos descuento, una acción de marketing de influencia que consiste en la creación de un código descuento personalizado por parte de la marca y dirigido al influencer en cuestión.
Para que esta acción de marketing de influencia sea efectiva deben darse los siguientes pasos:
Si como marca tenemos un objetivo de conversión (conseguir más ventas) y queremos medir qué influencer funcionan mejor con nuestra marca, se trata de una acción perfecta. También en caso de que contemos con un presupuesto reducido, pues la colaboración con el influencer suele estar fundamentada en un porcentaje sobre las ventas.
Se trata de una acción perfecta para medir qué influencers funcionan mejor y para objetivos de conversión
Lo ideal es que el influencer escogido sea especialista en el sector que opera nuestra marca para que la estrategia de marketing de influencia funcione correctamente.
Entre las acciones de marketing de influencia está también el pago por publicidad convencional en medios sociales, para la cual se utiliza la imagen del influencer que mejor se ajuste a nuestros valores y mejor respalde nuestra propuesta de valor.
Esta técnica suele desarrollarse cuando la marca dispone de un alto presupuesto para publicidad y acciones de marketing y su objetivo es potenciar su plan de medios con contenidos que utilicen la imagen del influencer.
Se trata de una forma más de hacer branding y llegar a su público objetivo con el respaldo de un influencer.
Lectura relacionada: Por qué las grandes marcas contratan a influencers
El brand ambassador, recordemos, es el influencer que se convierte en embajador de la marca y, por tanto, representa sus valores y la humaniza frente a los consumidores. Con ellos se pueden desarrollar cualquiera de las acciones anteriores e incluso, y más recomendable, hacer un mix de ellas.
Mediante un contrato temporal, de seis meses o un año por ejemplo, el influencer:
En conclusión, se trata de la imagen visible de tu marca en redes sociales con la que desarrollar diferentes estrategias de marketing de influencia para perpetuar su influencia.
En el caso del brand advocates, se trata de colaboraciones por iniciativa suya, es decir, no son perfiles contratados directamente por la marca.
No obstante, es posible realizar algunas colaboraciones con ellos mediante envío de producto para que se hagan eco de nuevos lanzamientos y la divulgación boca-oído sea efectiva, así como invitarles, a tus eventos de marca como gratificación por su apoyo.
¿Quieres saber más sobre cómo ganar defensores de tu marca? Echa un vistazo a este artículo.
A parte de las estrategias de marketing de influencia explicadas, existen otras menos conocidas pero que también pueden servir son:
Los influencers pueden ayudar a la difusión de productos o servicios de una marca a través de su comunidad y, en este caso, su lista de email marketing.
Las estrategias de mailing con influencers suelen ser de mailing con invitado un invitado especial. Consiste en colaborar con un influencer para que escriba una serie de correos específicos para tu base de datos en un campaña concreta o en un tiempo determinado.
El gancho de estos contenidos está en la presencia del influencer y en el carácter exclusivo del propio email, siendo una óptima oportunidad para fidelizar a tu base de datos.
Para garantizar el éxito de esta acción, el influencer realizará promoción a través de sus redes sociales de esta campaña, generando expectativa entre su comunidad.
¿Estas acciones de marketing de influencia te han inspirado para crear tu propia campaña? ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a hacerlo real y a conseguir los mejores resultados!