El Earned media value (el valor de los medios ganados o EMV, por sus siglas en inglés) es una métrica altamente valiosa para medir el retorno de inversión de tus estrategias de marketing. Puede ayudarte a cuantificar tu alcance en las redes sociales y calcular el valor que estás creando con tus publicaciones. Sin embargo, no siempre es fácil entenderlo e implementarlo en tu estrategia de marketing.
Nuestro objetivo hoy es ayudarte con esto. Vamos a explicar qué es el earned media value, cómo se calcula y por qué es un indicador clave de rendimiento.
El EMV es un indicador de marketing de influencers que se utiliza para medir el valor que generan tus campañas. Toma en cuenta el número de interacciones sociales en tus publicaciones, incluyendo las comparticiones, los Likes y los comentarios en las redes sociales. También puedes utilizarlo para medir el número de interacciones en tus blogs y las calificaciones, reseñas y recomendaciones que los usuarios publican sobre tu marca.
El EMV es una métrica esencial para identificar qué tan efectivas son tus campañas de marketing de influencers. Puede ayudarte a identificar lo que está funcionando bien y lo que necesitas mejorar para conectar mejor con tu público objetivo y aumentar la conciencia de tu marca. Esencialmente, te ayuda a cuantificar cuánta reacción estás recibiendo de cada una de tus campañas para que puedas calcular el valor y el ROI de tus esfuerzos de marketing de influencers.
Piensa en él como una fórmula para calcular el valor monetario de la exposición que generan tus campañas. En otras palabras, el ROI que puedes esperar recibir como resultado directo de tus campañas.
También puedes utilizar el EMV para determinar el impacto que un influencer específico podría generar para tu marca. Por ejemplo, puedes utilizarlo para calcular el valor de mercado de las menciones de terceros y ver qué influencer podría obtener una respuesta mayor de tu público objetivo. Esto puede ayudarte a elegir un influencer que cumpla con tus expectativas de campaña.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español
Existen algunas formas de calcular el EMV, dependiendo de tus objetivos de campaña, el tipo de contenido y los canales de comunicación.
El enfoque más común implica multiplicar el número total de impresiones que una campaña genera por el costo promedio por cada mil impresiones (CPM), y luego multiplicar esta cifra por tu variable de ajuste.
La fórmula es la siguiente:
EMV = Impresiones x CPM x Variable de ajuste
Vamos a desglosarlo para que sea más claro.
Impresiones: Este es el número de personas que ven tu campaña. Por ejemplo, en el caso de Facebook, es el número de veces que aparece en las noticias de los usuarios. Cada vez que alguien ve tu publicación, se cuenta como una impresión.
Costo por mil (CPM): Esta es la cantidad monetaria que gastas en tu campaña por cada 1.000 impresiones. La fórmula para calcularlo es 1.000 x (coste / total de impresiones). Por ejemplo, si tú tienes 10.000 impresiones en total y invierntes $20 en tu anuncio, tu CPM es 1.000 x ($20 / 10.000) = $2 por cada 1.000 impresiones.
La variable de ajuste: Esta es la parte complicada. Tu variable de ajuste es cómo mides el éxito de tu campaña. Esta cifra variará según los objetivos de cada campaña que lances. En otras palabras, podría ser cualquier cosa. Por ejemplo, si tu objetivo es generar engagement y logras 20 interacciones de 10.000 impresiones, entonces tu variable de ajuste podría ser 20.
Ahora, vamos a juntar toda esta información y volvamos a nuestra fórmula original.
Si, por ejemplo, lanzas una campaña que logra 10.000 impresiones y te cuesta $2 por cada 1.000 impresiones, y tu variable de ajuste es 20, entonces tu cálculo sería el siguiente:
10.000 x 2 x 20 = EMV $400,000
Ten en cuenta que aunque EMV se expresa como un valor en dólares, no representa dólares del mundo real que vas a obtener de un influencer. Piénsalo más bien como una referencia que puedes usar para comparar el valor de un influencer en comparación con otro para ver quién puede generar el mayor impacto.
Terminamos mirando algunos beneficios que puedes conseguir cuando mides esta métrica: