Si trabajas en marketing, es probable que hayas oído alguna vez el término "escucha social" (social listening, en inglés). Pero, ¿qué es la escucha social y por qué casi dos tercios de los profesionales del marketing coinciden en que se ha vuelto más valiosa en el último año?
En el post de hoy, explicaremos qué es la escucha social y cómo se relaciona con el marketing de influencers. Trataremos temas como la importancia de controlar las menciones de marca, seguir la actividad de la competencia y utilizar la escucha social para mejorar tus campañas de influencers.
¡Empecemos!
Empecemos con una definición básica: ¿Qué es la escucha social?
La escucha social es la práctica de supervisar y analizar activamente las conversaciones en las redes sociales relacionadas con tus productos, marca e industria. Esto incluye menciones de la marca, palabras clave y hashtags que son tendencia, y conversaciones que tus competidores mantienen con sus seguidores.
Estos conocimientos pueden ayudarte a:
Ya hemos respondido a la pregunta "¿Qué es la escucha social?", pero ¿cómo funciona exactamente? ¿Cómo puedes utilizarla para medir el éxito de una campaña de influencers?
Hay varias estrategias que puedes utilizar para ello, como veremos a continuación. Pero, por encima de todo, es importante tener siempre presentes las reglas de la escucha social:
Estas preguntas deben constituir la base de toda tu investigación de escucha social.
Con esto en mente, echemos un vistazo a algunas estrategias que puedes utilizar para encontrar respuestas a estas preguntas.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español
Una gran parte de la escucha social consiste en controlar y responder a las menciones de la marca en las redes sociales. Puedes averiguar qué dicen los usuarios de Internet sobre tu marca y si el sentimiento general es positivo o negativo. A continuación, puedes interactuar con estas menciones y, en el caso de estas últimas, abordar los problemas planteados y mejorar la reputación de tu marca
¿Por dónde empezar?
Hay dos opciones. Puedes supervisar cada plataforma de medios sociales manualmente cada día para ver si tu marca ha sido etiquetada o mencionada, o puedes utilizar herramientas para automatizar el proceso. Sea cual sea el método que elijas, no olvides utilizar hashtags y palabras clave relacionadas para encontrar menciones relevantes de la marca.
También puedes utilizar la escucha social para seguir la actividad de la competencia. El enfoque es muy parecido al de las menciones de marca. Simplemente realiza una búsqueda diaria en las redes sociales para ver de qué hablan tus competidores y qué dicen los demás sobre ellos.
Por ejemplo, puedes utilizar búsquedas de hashtags y palabras clave para identificar
La estrategia más importante consiste en utilizar tus perspectivas de escucha social para obtener los máximos beneficios de tus campañas de marketing de influencers.
Esta estrategia va más allá de un simple enfoque de monitorización. En su lugar, utilizas los datos que recopilas de tus búsquedas diarias para identificar patrones y tendencias relacionados con el sentimiento de los clientes. En otras palabras, para comprender cuáles son los deseos y expectativas de tus clientes objetivo.
Por ejemplo, puedes utilizar los datos de escucha social para: