Las herramientas de planificación de campañas que usas (o no usas) pueden marcar la diferencia entre lanzar una campaña de éxito que te proporcione el ROI que habías previsto y lanzar una que sea un fracaso. Como se suele decir, si fallas al prepararte te estás preparando para fallar.
Entonces, ¿qué son estas herramientas y cómo pueden beneficiar exactamente a tu marca?
Sigue leyendo para descubrirlo.
Las herramientas de planificación de campañas son un elemento esencial de cualquier campaña de marketing de influencers que se precie. Te ayudan a optimizar tus procesos de gestión de campañas, a automatizar muchas tareas repetitivas y a acceder a información valiosa sobre el impacto que tienen tus campañas en tu público objetivo. Sin las herramientas adecuadas, tus estrategias son mucho menos eficaces y dejas a la suerte el éxito de tus campañas.
Pero ¿qué son exactamente las herramientas de planificación de campañas?
Las herramientas de planificación de campañas suelen incluir una variedad de características para potenciar cada etapa de tus campañas de marketing de influencers. Esto incluye encontrar influencers, gestionar tus colaboraciones y controlar tus presupuestos. También te ayudan a monitorizar y medir el rendimiento de tus campañas y a calcular tu ROI. Todo esto te ayuda a controlar de forma rigurosa el progreso de tus campañas para que puedas hacer los ajustes necesarios para mejorar tu rendimiento en tiempo real.
Por ejemplo, con la herramienta de planificación de campañas Influencity tienes:
Vamos a ver algunos de los beneficios de usar herramientas de planificación de campañas como dashboards, flujos de trabajo personalizados, herramientas de gestión de tareas y características para gestionar costes y presupuestos.
Con las herramientas de planificación de campañas de Influencity puedes crear flujos de trabajo más eficaces para tus campañas. Por ejemplo, un calendario en el que puedes planificar todas las tareas de tu campaña y ver a simple vista qué tareas hay que hacer cada día. Esto te ayuda a crear un cronograma visual para cada una de tus campañas de forma que puedas monitorizar el progreso de un influencer y ponerte en contacto con él por correo electrónico si no ha completado alguna de las tareas pendientes. Lo que hace bastante más fácil el estar al día de cada etapa de tu campaña y abordar cualquier posible problema de planificación antes de que aflore.
También tienes acceso a un dashboard personalizable que es intuitivo y fácil de usar desde donde puedes centralizar todos los datos de tu campaña. Se muestra toda tu información en tiempo real para que puedas tomar las decisiones estratégicas adecuadas en cada etapa de tu campaña en línea con las tendencias del marketing de influencers cambiantes. Esto ayuda a que todos tus flujos de trabajo funcionen de forma más eficaz. También te aseguras de que todo tu equipo tiene acceso a todos los datos que necesitan con tan solo un clic.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español
Las herramientas de planificación de campañas adecuadas también te tienen que dar acceso a predicciones precisas del rendimiento, para que puedas monitorizar el progreso de tus campañas y hacer ajustes cuando sea necesario. La mejor manera de hacerlo es crear tareas para todos los influencers de manera que sepas quién hace qué y a qué precio. De esta manera, puedes hacer una predicción en función del posible impacto de cada tarea en el rendimiento general de tu campaña y cuándo.
Por ejemplo, con las herramientas de planificación de campañas de Influencity puedes asignar múltiples tareas a un influencer a través de una variedad de redes sociales mediante tu propia pantalla personal. Ya sea subir una publicación patrocinada o beber tu bebida energética en un partido importante, lo puedes añadir aquí para que lo vea tu equipo. Tienes la posibilidad de marcar cada tarea como completada una vez que un influencer te haya dado una actualización y estimar cuánto suman estas tareas y compararlo con tu presupuesto.
A pesar de que los influencers no reciben una notificación cuando les asignas tareas, esta característica funciona genial para que hagas un seguimiento del estado de cada tarea que se ha asignado a una persona por otros canales.
Por último, las mejores herramientas de planificación de campañas incluyen características que te ayudan a gestionar los costes y los presupuestos de tu campaña. Puedes usarlas para predecir el alcance de tus campañas y medir tus gastos frente a tus inversiones.
Estas previsiones se suelen basar en las métricas de rendimiento de un influencer y las tareas que le has asignado. También deben tener en cuenta el earned media value (EMV) de cada influencer y el precio asignado a cada tarea que realizan. Puedes usar estos datos para calcular cuánto estás gastando en cada influencer y en cada plataforma de redes sociales en la que tienen actividad. De esta forma, puedes controlar los costes de marketing de influencers y asegurarte de que no te sales del presupuesto. Después, puedes hacer ajustes a tus presupuestos en función de las necesidades de cada una de tus campañas.