Instagram nunca ha estado tan masificado ni ha sido tan competitivo. La plataforma de redes sociales está a reventar de influencers que quieren destacar entre la multitud y captar la atención de clientes. Consagrarte como una persona tan única y especial como para seguirte conlleva mucho trabajo.
Algunos perfiles están intentando evitarlo usando grupos follow for follow para crear una imagen falsamente inflada de su popularidad. Y es un asunto arriesgado para las marcas que buscan colaborar con influencers de Instagram.
¿Qué son los grupos follow for follow? ¿Por qué son tan malos? ¿Y cómo puedes identificar a los influencers de los grupos follow for follow?
Veámoslo.
El concepto follow for follow (F4F) se refiere a seguir a un perfil desconocido en redes sociales a cambio de que ese perfil te siga también a ti. Es una estrategia que usan algunos usuarios de Instagram y otras redes sociales para hacer crecer su audiencia usando sus propios follows como moneda.
Los grupos follow for follow son una extensión de este concepto. Básicamente, son grupos específicos en Instagram y Facebook en los que puedes encontrar a gente que está dispuesta a intercambiar follows contigo (en lugar de buscar a posibles candidatos de forma orgánica). En esencia, como un marketplace de seguidores. En estos grupos puedes encontrar dos tipos de usuarios: participantes y precursores (así como bots y perfiles falsos). Los participantes son usuarios pasivos que se unen a estos grupos y esperan a que otros los sigan a ellos primero. Los precursores son usuarios activos que establecen contacto con los usuarios para proponerles un acuerdo de follow for follow. Como los precursores son activos, suelen desarrollar una base de seguidores y tasas de engagement más rápido.
Uno de los ejemplos activos más conocidos de grupos follow for follow es el grupo de Facebook «Instagram Followers».
Los growth hackers suelen usar estos grupos follow for follow para inflar de manera falsa su número de seguidores y tasa de engagement animando a la gente que no tiene interés en ellos a seguir su página como un «toma y daca». El único objetivo es aumentar su número total de seguidores en vez de hacer crecer de forma orgánica su audiencia de seguidores con un interés genuino en su perfil. No solo es bastante poco ético y deshonesto, sino que también son malas noticias para las personas que trabajan en marketing.
Aunque puede parecer una buena estrategia para que un influencer se consagre como popular e influyente, puede conllevar diferentes problemas en un futuro, especialmente para las marcas que colaboran con ellos en una campaña de marketing de influencers.
La razón principal por la que es una mala idea trabajar con influencers falsos que siguen esta estrategia de crecimiento es que sus métricas no tienen ningún sentido. Proyectan una imagen falsa de su popularidad e influencia porque han comprado a su público. Por desgracia, como sus seguidores no tienen un interés genuino en lo que tienen que decir, es muy poco probable que interactúen y tengan engagement con tus campañas.
También puede que muchos de sus seguidores sean cuentas falsas y bots. Por lo tanto, cuando uno de estos influencers promociona una de tus campañas, hay pocas posibilidades de que llegues a un público real y relevante que esté interesado en tu marca. Es mucho más probable que veas los resultados que necesitas de tu campaña si trabajas con un influencer cuyos seguidores interactúan con lo que tienes que decir.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español
Pero ¿cómo puedes detectar a un influencer que haya desarrollado su público mediante grupos follow for follow? ¿En qué pistas te tienes que fijar?
Hay diferentes indicios. Solo tienes que saber qué buscar.
Por ejemplo:
La forma más rápida y fácil de descubrir a los influencers que puede que estén usando grupos de follow for follow es dejar que las herramientas automatizadas hagan el trabajo por ti.
Por ejemplo, la herramienta "calidad de seguidores" de Influencity te puede ayudar a analizar la autenticidad de la audiencia de un influencer para que puedas determinar si sus seguidores son falsos. La herramienta analiza las tasas de engagement de un influencer y la frecuencia con la que sus seguidores interactúan con sus publicaciones para determinar la actividad y el engagement que realmente tienen. Después divide a estos seguidores en dos categorías: seguidores de calidad y seguidores dudosos. Los seguidores dudosos tienden a ser cuentas que son falsas, están inactivas, no tienen interés o son bots.
La métrica calidad de seguidores de Influencity también usa procesamiento del lenguaje natural y tecnología de reconocimiento de imágenes para identificar cuentas falsas. Estas herramientas analizan a los seguidores de un influencer e indican cualquier patrón o comportamiento sospechoso. Esto puede incluir el uso de fotos de perfil falsas o comentarios de spam y repetitivos. Todas estas pistas sugieren que un influencer ha usado grupos de follow for follow para desarrollar una audiencia falsa. Esto te da una imagen clara del nivel de autenticidad de los seguidores de un influencer y de si es probable que interactúen con tus campañas o no.