La promoción de una marca suele generar mucha más credibilidad y autenticidad que una campaña de marketing tradicional. Una campaña eficaz puede aumentar la visibilidad de la marca, incrementar la confianza del consumidor y ayudarte a convertir más clientes.
Exploremos qué es la promoción de la marca y cómo puedes medir el impacto de tus programas de promoción establecidas.
La promoción de la marca es una estrategia de marketing que empresas y particulares utilizan para captar y convertir a posibles clientes. Un promotor de marca, también conocido como embajador de marca, apoya a su empresa a través del boca a boca positivo. Puede ser en forma de reseñas, recomendaciones o compartiendo contenido único que respalde tu marca.
Pero espera. ¿No es eso lo que hace un influencer? ¿Cuál es la diferencia entre el marketing de influencers y los embajadores de marca?
El embajador de marca es similar al marketing de influencers en la medida en que alguien respalda y promociona públicamente tu marca. Sin embargo, con el marketing de influencers, pagas a alguien para que comparta una campaña que promocione tu marca, ya sea en forma de honorarios negociados o a cambio de productos gratuitos o comisiones. Un embajador de marca, por el contrario, es alguien que apoya el crecimiento de tu empresa porque tiene experiencia de primera mano con tu marca y cree en ella.
Un promotor de la marca puede ser uno de tus clientes, un miembro de tu plantilla o un socio comercial. Dado que, de una forma u otra, conocen tu empresa, tienen conocimientos internos y experiencia de primera mano. Esto hace que su apoyo sea mucho más auténtico y creíble.
Los influencers también pueden actuar como promotores de la marca, siempre que se haya desarrollado una relación a largo plazo con ellos y tengan un conocimiento genuino de tu marca y de los productos o servicios que ofreces.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español
Como ocurre con todas las formas de marketing, es importante supervisar el progreso de tus esfuerzos. He aquí un par de formas de medir el impacto de tus programas de promoción de marcas.
La mejor manera de ver cómo tu programa de promoción de marca está afectando a tus esfuerzos de marketing es medir tus métricas de engagement en las redes sociales. Esto te ayudará a determinar la reacción que tus promotores están generando en torno a tu marca.
¿Se comparte más tu contenido? ¿Comentan en las publicaciones o ponen Like? ¿Qué dice la gente de ti?
También es importante asegurarse de que los influencers que respaldan tu marca tienen el perfil adecuado. ¿Sus intereses coinciden con los de tu marca? ¿Es probable que su público esté interesado en lo que dicen de ti? Esto es importante porque cuanto más se alineen los seguidores de un promotor con tu marca, más impacto tendrá su apoyo.
Una buena forma de comprobarlo es utilizar la plataforma de marketing de influencers de Influencity para buscar candidatos adecuados para tu programa de promoción de marca. Por ejemplo, puedes utilizar el filtro de intereses de estilo de vida saludable para buscar influencers que se dirijan a este nicho de mercado en particular. O puedes utilizar diferentes herramientas para calcular la afinidad de marca y asegurarte de que a un influencer no le han gustado o promocionado previamente marcas que podrían contradecir el mensaje clave de tu propia marca.
Con los datos demográficos y los intereses adecuados, deberías ser capaz de generar suficiente engagement para aumentar tus ventas y conversiones.
También es importante saber las opiniones y los comentarios de los clientes para saber qué piensan de ti y cómo está influyendo tu programa de promoción de la marca en la experiencia del cliente.
La mejor manera de hacerlo es realizar una auditoría de todos los comentarios que has recibido hasta el momento. ¿Qué opiniones ha recogido tu equipo de atención al cliente? ¿Hay nuevas reseñas en tus páginas de redes sociales? ¿Las opiniones son positivas o negativas? ¿Ha cambiado algo desde el lanzamiento de tu programa de promoción de la marca?
Aquí también es importante ser proactivo. Pide a tus clientes que compartan una reseña o un testimonio una vez que hayan realizado una compra. Comparta encuestas para recoger opiniones valiosas. A continuación, puedes utilizar estos comentarios para identificar lo que a la gente le gusta de tu marca y qué áreas de su negocio necesitas mejorar. También puedes calcular el impacto que tu programa de promoción de marca ha tenido en la satisfacción del cliente y si tus promotores te están ayudando a crear una base de datos de clientes fieles.
He aquí algunos consejos que te ayudarán a amplificar los efectos positivos de tu programa de promoción de marcas: